La toma de decisiones en el fútbol formativo

Comentarios 0 6 -/-
FacebookTwitterEmail

Nuestras calles están llenas de malabaristas del balón capaces de hacer genialidades, pero no los confundamos con futbolistas.

El fútbol es un "deporte de situación", entendido éste como aquel que se caracteriza porque la dinámica de juego viene determinada por situaciones cambiantes y por la gran incertidumbre que ocasionan la actuación de compañeros y adversarios, trayectorias que describe el balón, inestabilidad del medio, etc.

Esta realidad elimina la posibilidad de emitir por parte del jugador respuestas estereotipadas, y hace necesaria una constante toma de decisiones individuales y colectivas para adaptar la actuación del jugador/equipo a las necesidades puntuales de cada momento. 

Este hecho hace necesario que el joven futbolista, desde sus primeros contactos con este deporte, conozca en primer lugar las intenciones tácticas para luego desarrollar los diferentes procedimientos de ejecución para llevarlos a cabo.

La toma de decisiones provoca entender el juego. Entender el juego conlleva que el jugador utilice su inteligencia. La inteligencia, y por tanto la toma de decisiones, es lo que marca la diferencia entre unos jugadores y otros, entre unos equipos y otros.

DEFINICIÓN DE TOMA DE DECISIONES:

"Proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones".

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES:

Para la correcta toma de decisiones, se necesita:

  • Observar: ver las alternativas que se les presentan, la situación de compañeros y de contrarios.
  • Analizar: analizar los pros y contras de cada una de las alternativas.
  • Elegir la alternativa: decide la alternativa más adecuada en ese momento y para esa situación.
  • Aplicar la decisión: tras observar, analizar y elegir la alternativa o solución, es el momento de realizarla.

Todo este proceso de toma de decisiones se tiene que realizar en milésimas de segundos y de manera continuada durante 90 minutos. De aquí la importancia de trabajar desde la base con una correcta metodología que permita crear jugadores más inteligentes y capaces de leer el juego correctamente.

ENTRENAMIENTO ANALÍTICO FRENTE A ENTRENAMIENTO GLOBAL:

Entrenar de forma analítica o mediante repeticiones en el fútbol formativo puede conllevar a no fomentar la toma de decisiones en el jugador, puesto que se le “fuerza” a tomar una decisión determinada. Por ello, debemos saber que la toma de decisiones se entrena, debemos entrenarla para conseguir jugadores más completos y para que sepan a qué juegan, para que entiendan el juego.


20141113_interior_tabla_futbol * Dossier asignatura Metodología. Curso nivel 1 de técnico de fútbol.[/caption]

Hay quienes dicen que el jugador inteligente en el campo, lo es porque tiene unas cualidades innatas, pero realmente nadie nace sabiendo. Si le enseñamos a entender el juego, si fomentamos la toma de decisiones en el fútbol formativo, estaremos desarrollando que jueguen utilizando la cabeza en vez de actuar como autómatas.

Como conclusión, os dejó unas declaraciones de Pep Guardiola sobre el tema:

A mí me han educado desde los trece o catorce años para que conozca el fútbol. Antes jugaba porque jugaba, y creía que las cosas sucedían porque sí. Pero me han hecho entender que suceden porque hay una lógica.

Me educaron para descifrar el juego. En cambio, a la mayoría de jugadores nadie les ha dicho nada. A muchos entrenadores no les interesa nada lo que estamos hablando. Desde jóvenes, a los jugadores les dicen que hay que luchar, que hay que ganar y esas cosas, y llegan a primera división sin saber nada del juego. Esto es lo que pasa, y por eso es tan difícil que la gente hable realmente de fútbol”.


Contenido elaborado junto a apasionados del fútbol de Decathlon. 


Bibliografía: 

http://www.psicologia-online.com/autoayuda/asertividad/toma_de_decisiones.shtmlhttp://es.scribd.com/doc/51155418/49/MECANISMO-DE-TOMA-DE-DECISIONES http://es.slideshare.net/IvanChaves4/la-toma-de-decisiones-en-el-ftbol

: