Menú

Mi estilo de juego una seña de identidad

0 13
-/5

Me gustaría analizar una de las razones por las que un aficionado hace que esté orgulloso de su equipo y sea un fiel seguidor: su estilo de juego. Siempre que oímos el nombre de un club, indistintamente de cuál sea, lo asociaremos a su estilo de juego, en definitiva, con su seña de identidad.

Cualquier aficionado, entrenador o incluso el propio futbolista se formula la misma pregunta cada vez que se aproxima un partido, y es ¿cómo será el partido? 

Esta reflexión es impredecible, lo único que tendremos claro es la idea preconcebida de lo que podrá ser en base al estilo de juego que tengan ambos equipos, sabiendo que un estilo de juego es la manera y la propuesta que tiene un equipo dentro del terreno de juego.

Esta idea podrá darse o no, la inmensa mayoría de los equipos son fieles a ella pero dentro de un partido pueden darse miles de circunstancias diferentes que hagan que tengamos que cambiar por completo nuestra manera de enfocar el partido

Por ejemplo, es el caso de un equipo que base todo su protagonismo en la posesión del balón, cuando éstos sufren una expulsión, su idea probablemente con toda seguridad varíe, ya que al tener inferioridad otras ideas puedan darle mayor resultado en ese momento en concreto.

Hemos hablado hasta el momento sobre el estilo de juego, es decir, los comportamientos dentro del campo, pero estos vienen precedidos en muchas ocasiones por una seña de identidad. Dicha identidad viene dada por la “solera” del club, ya que toman una gran dimensión en todos los aspectos, pero el conseguir tener un seña de identidad propia dentro de la estructura del club, cantera y primer equipo no es sencillo. 

Gracias a que estuve cerca de 7 años jugando en una de las canteras más importantes, conseguí darme cuenta en todos esos años de mi formación que el funcionamiento de la estructura del club tanto social (afición, trabajadores), como profesional (entrenadores, directores deportivos, etc…) tiene un único enfoque: dotar de los mismos mecanismos a cada futbolista de la cantera para que el día de mañana pudieran tener la oportunidad con el primer equipo.

juego e identidad en el futbol

Esto genera una gran ventaja para el club, ya que desde bien pequeños tienen interiorizada la seña de identidad, ese estilo de juego característico del club y que hace que su adaptación a ello ya esté interiorizada.

Como referencia personal me gustaría dejar claro que cualquier seña de identidad, estilo de juego o maneras de jugar, dependen únicamente de la continuidad en un proyecto, teniendo las ideas claras de qué es lo que se quiere implantar y cómo se quiere hacer, esto último es lo más difícil en el mundo del fútbol: el tener paciencia y confianza en que algo va a ocurrir.

Contenido elaborado junto a apasionados del fútbol de Decathlon. 

Referencias:

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.