Menú

¡Salimos! Pasamos al ataque con los modelos ofensivos

0 9
-/5

Para pasar al ataque primero nos tenemos que preguntar qué es lo que quiere realmente mi equipo y de qué manera queremos conseguir el objetivo de ganar un partido. Una buena defensa gana partidos e incluso campeonatos, pero nada de esto serviría sin el ataque, el fin de este juego no es otro que el  de hacer GOL, así que vamos a por ello.

Esta situación se da siempre, cualquier club, equipo o conjunto de amigos, tiene una disposición táctica, esta disposición táctica dependerá de los jugadores que tengamos y en función a esto reforzaremos una idea u otra.

Me gustaría que nos pusiéramos en el lugar de un entrenador, acabamos de aterrizar a un equipo, donde para nosotros todo es nuevo y donde vamos a tratar de implantar nuestra idea. Esta idea es donde quiero llegar, tenemos que tener claro ante todo cuál va a ser nuestra filosofía, qué queremos transmitir a los jugadores y cómo queremos hacerlo.

Si nos centramos en el ataque, podemos diferenciar muchas maneras de cómo poder atacar, pero dos modelos son básicos y a partir de estos podremos hacer todos los demás:

•    Contraataque

•    Posesión del balón.

Cuando tu ataque se basa en el contraataque, lo primero será tener futbolistas acordes a estos principios. Como bien decíamos en anteriores post, estos futbolistas en la parte de ataque serán de un corte mucho más rápido, con gran capacidad física para recorrer grandes distancias y solidarios a la hora de realizar esfuerzos continuados.  

En todos y cada uno de los equipos que podamos recordar que juegan al contraataque, tenemos a un encargado de conducir este contraataque, es el conductor del juego, un jugador con gran calidad individual, gran técnica y buena visión del juego. En conclusión, son equipos diseñados para defender donde creen que en las transición defensa-ataque tendrá un mayor éxito en sus resultados.

Modelos Ofensivos | Blog fúlbol Decathlon

Pasando al siguiente tipo de ataque, es un modelo de juego que cree en una identidad profunda donde el balón es el protagonista. La secuencia son posesiones largas, iniciadas desde la parte de atrás y donde cualquier futbolista se siente importante con el balón. Se intenta disminuir el lanzamiento de balón en largo, predominando el pase en corto como avance en el juego.

El perfil de futbolista para esta filosofía de juego es de jugadores con una gran calidad técnica, donde sienten comodidad con el balón en sus pies. Jugadores muy dinámicos, capaces de ocupar diferentes partes del campo de manera cómoda, con gran inteligencia táctica para ocupar los espacios en el terreno de juego y valentía para intentar cosas diferentes con el balón controlado. En definitiva, la idea es tener la iniciativa en el juego, con un ritmo alto de posesión desde el inicio del juego.

En el fútbol moderno, pocos equipos han sido los precursores de estas ideas renovadoras y ellos han sido los que le han dado una filosofía diferente al ataque, donde la característica más fuerte y predominante es ganar el partido a través de la posesión de la pelota.

Por último quiero remarcar cómo la corriente del fútbol cambia con el paso de los años; muchos estudios anteriores al fútbol reciente, y uno concretamente de Olsen y Larsen, en la época de los 90, demostraban cómo producían más oportunidades y más goles aquellas secuencias que eran posesiones cortas y enfocadas al contraataque.

Sin embargo, un estudio revelado en el año 2005 por el investigador Hugues y Frank y donde analizados infinidad de partidos de las ligas más importantes de Europa, demuestra cómo aquellos equipos con posesiones de pelota más largas, tienen resultados más elevados. Es decir, la mayoría de los equipos donde tienen secuencias largas de balón, tienen más éxito a la hora de ganar un partido.

Y yo me planteo ¿hemos cambiado nuestra manera de ver el juego o sencillamente hemos evolucionado hacia otra filosofía diferente? Y tú, ¿qué visión crees que se ajusta más a tu forma de ver el fútbol?

Contenido elaborado junto a apasionados del fútbol de Decathlon. 

Bibliografía:

Medidas en efectividad con el juego ofensivo en el fútbol profesional. David Roldan Gavira.  www.futbolofensivo.com

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.