Menú

Deportes de verano para disfrutar en la playa

0
5/5

Fútbol Playa

¿Qué es el fútbol playa?

El fútbol playa es una modalidad dentro del fútbol cuya superficie de juego es la arena de playa. Se juega en 2 equipos de 5 y su objetivo es el mismo que el del fútbol convencional, marcar más goles que el equipo contrario.

Un poco de historia

Los orígenes del fútbol playa se conocen por las playas de Janeiro, un país donde la pasión por el fútbol siempre les ha llevado a practicarlo sobre cualquier superficie. Muy rápido este deporte empezó a tener mucho éxito, ya que es un deporte muy vistoso y divertido gracias a que da juego a mucho espectáculo. 

Tanto es así, que jugadores de la talla de Eric Cantoná, Julio Salinas y Romario, entre otros, han llegado a participar en algún torneo para darle visibilidad. 

El reconocimiento del fútbol playa por parte de la FIFA en mayo del 2005 disparó, definitivamente, su popularidad a escala universal. Pero no es hasta 2019 cuando el Fútbol Playa será deporte olímpico, celebrándose su primera participación en San Diego, California.

¿Cómo se juega al fútbol playa?

  • El fútbol playa debe jugarse en una superficie de arena lisa, normalmente delimitada por unas cintas de color azul.
  •  Cada equipo estará formado por 5 jugadores, 4 de campo más el portero. Además las porterías deben tener un color amarillo fluorescente, es una de las características principales del fútbol playa. 
  • El tiempo de juego estará formado por 4 tiempos de 12 minutos cada uno, habiendo siempre un ganador, es decir, si hay empate se jugaría un tiempo añadido de 3 minutos, y posteriormente una tanda de penaltis.
KIPSTA Foot 11 NG500S Football Goal - Navy SS20
KIPSTA Foot 11 NG500S Football Goal - Navy SS20

Balonmano Playa

¿Qué es el balonmano playa?

Como su propio nombre indica, el balonmano playa proviene de su deporte madre, el balonmano. Éste deporte se practica sobre arena y se debe jugar descalzo o con unos escarpines de muy poco grosor.

Un poco de historia

El balonmano playa es un deporte que todavía está en descubrimiento, ya que hasta el propio balonmano convencional no se empezó a practicar hasta principios del siglo XX. 

En 1926 se estableció el primer reglamento oficial de Balonmano y en 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de  Balonmano.

Según algunas fuentes, el balonmano playa empezó a practicarse por la costa de Italia, cuando los jugadores profesionales de balonmano, empezaron a realizar allí sus entrenamientos. 

¿Cómo se juega al balonmano playa?

  • Se juega en una superficie de arena lisa, con una profundidad mínima de 40 cm, ya que en este deporte hay muchos impactos contra el suelo. Su orientación debe ser norte-sur para evitar los destellos del sol durante los partidos. 
  • Los equipos deben estar formados por 10 jugadores máximo, teniendo que estar presentes en el terreno de juego 6 jugadores mínimo.
  •  El tiempo de juego es igual que el balonmano convencional, 2 tiempos de 30 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos. 
  • La portería debe tener un ancho inferior de 3 metros y una altura de 2 metros, además el balón debe ser de goma para impedir que el balón ser resbale con la arena.
16214052477682476379474324729587
16214054108273391379770655884338

Voley Playa

¿Qué es el voley playa?

Es una variante del voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Es una disciplina olímpica desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

 El reglamento que se aplica en competiciones oficiales que establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio, pero su gran popularidad hace que el voley playa se juegue de manera informal en cualquier parte.

Un poco de historia

El origen exacto y concreto del voleibol de playa es difícil de determinar. Es a Brasil a quien se le podría atribuir el nacimiento de este deporte, ya que parece ser que en 1941 se organizó el "Primer Campeonato sobre Arena" y, al mismo tiempo, se institucionalizó la presencia de terrenos de voleibol en las playas. 

El voleibol de playa ha continuado propagándose a través de los años en muchas partes del mundo y en 1996, fue reconocido como una disciplina olímpica.

La primera competición en España que siguió el modelo del Consejo Internacional de Vóley Playa, fue el “I Open de Cullera” (Valencia, 1989).

¿Cómo se juega el voley playa?

El voley playa se juega en lo esencial igual que el voleibol. Las diferencias más importantes con el voleibol son:

  • El campo es ligeramente más pequeño: 16 m x 8 m. No hay más líneas que las cuatro que delimitan el rectángulo. Se realizan colocando cintas flexibles fijadas a la arena con materiales que eviten la lesión de los jugadores.

  • Los jugadores no tienen posiciones fijas sobre la arena del terreno de juego. El equipo lo forman exclusivamente los dos jugadores y uno de ellos actúa de capitán, aunque los dos jugadores pueden pedir tiempo para descanso (tiempo muerto).

  • En el voleibol puede haber sustituciones, en cambio en el voleibol de playa no puede haber porque solo son 2 jugadores por equipo.

Captura de pantalla 2021-05-19 a las 9.13.55
Captura de pantalla 2021-05-19 a las 9.15.42

Rugby Playa

¿Qué es el rugby playa?

Este deporte se practica en todo el mundo utilizando diferentes conjuntos de reglas, pero las ligas organizadas usan un campo que es solo una fracción del tamaño de un campo de rugby estándar, menos jugadores en cada equipo, partidos más cortos y un sistema de puntuación simplificado.

Un poco de historia

El Rugby Playa ha alcanzado bastante popularidad en muchos países europeos, especialmente Italia, donde incluso se han organizado ligas. Sin embargo, no hay un reglamento unificado.

También denominado Beach Fives, el Rugby Playa busca ser la modalidad más rápida de este deporte. Por ello, se ha incorporado al juego la Regla de los 2 Segundos. Según esta norma, cuando el portador de la pelota entra en contacto con un oponente o es atacado, debe pasar el balón o soltarlo en menos de 2 segundos.

Esta regla fomenta los pases para conseguir ese juego rápido que se busca y aumenta la seguridad de los jugadores, que al deshacerse del balón tienen un riesgo de lesión menor. Además, simplifica el juego y lo hace más ágil y emocionante para los espectadores.

¿Cómo se juega el rugby playa?

Las principales características de este deporte son:

  • Las medidas del campo de rugby playa son de 25 x 31 metros y está delimitado por cintas o cuerdas colocadas sobre la arena.
  • Se juega con un balón de talla 4.No hay postes en el campo, y las líneas generalmente están marcadas con algún tipo de cinta o cuerda.
  • Los equipos están formados por 5 jugadores más 7 reservas, que pueden entrar y salir del área de juego sin permiso del árbitro, pero siempre con el juego parado.
  • En cuanto a la puntuación, cada ensayo vale un único punto y no existe intento de conversión posterior. 
  • La duración de los partidos consta de dos mitades de 5 minutos cada una, con 3 minutos de descanso.
Captura de pantalla 2021-05-19 a las 9.26.14
Captura de pantalla 2021-05-19 a las 9.27.25

Beach Tennis

¿Qué es el beach tennis?

El beach tennis es una modalidad deportiva surgida de la fusión entre los deportes de raqueta y de playa. Se puede disputar entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) aunque lo habitual es dobles. Se juega con una pala y una pelota sin presión y consiste en pasar la pelota por encima de la red, dentro de los límites marcados y una más que el rival.

Un poco de historia

No se conoce exactamente el origen del Beach Tennis pero sabemos que en los años 70 en las playas de la costa italiana se jugaba al “racchettoni”, se utilizaban palas de madera, no había reglas, ni espacio delimitado, ni red. Comenzó a ser más popular con la llegada de las primeras competiciones en las cuales aplicaban unas normas que variaban según el lugar donde se jugaba. La difusión de este deporte se inicia en las Playas de Ravenna en Italia y progresivamente por toda la costa Italiana. 

Finalmente en el año 1997 se constituyó la ITBT, Federación Internacional de Beach Tennis, con el objetivo de dotar reglamentos, trabajar para la formación de técnicos y árbitros y fomentar este deporte a nivel mundial.

¿Cómo se juega al beach tennis?

  • El terreno de juego consta de una pista dividida en dos lados por una red colocada a una altura de 1,70m. Dichos lados tienen un área de 16m de largo por 8m de ancho, en individuales el ancho cambia a 4,5m. La línea forma parte de la pista.
  • El saque se realiza fuera de la pista sin pisarla antes de golpear. Se puede saltar a la hora de ejecutar el saque pero también sin pisar el campo antes de golpear.
  • Si la bola toca la red en el saque y pasa el campo contrario no se repite sino que se sigue jugando.
  • Se comete falta de saque cuando el jugador no consigue pasar la pelota al campo contrario, si sale de los límites marcados o si pisa el campo antes de golpear la pelota.
  • Si la pelota cae en la arena de tu campo, pierdes el punto.
  • El jugador puede golpear la pelota fuera del campo.
  • Los  jugadores no pueden tocar la red mientras la pelota siga en juego sino será punto para el equipo rival.
  • La puntuación es igual que el tenis convencional (15/30/40), exceptuando el punto siguiente al iguales, ya que se disputará un único punto, denominado punto de oro. Quién lo gane se lleva el juego.
  • Se jugará al mejor de tres sets. Cada set son 6 juegos con diferencia de dos salvo en el 6 iguales que se jugará un tie-break.
SANDEVER BTR 560 B - 000 --- Expires on 10-03-2025
SANDEVER BTR 500 O - 000 --- Expires on 10-03-2025
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.