Menú

Juegos deportivos infantiles

0
5/5

!Hola deportistas!

Hoy me gustaría compartir con vosotros esos juegos que todos jugábamos de peques, para animar a los más peques de la casa a hacer ejercicio y ya de paso que se lo pasen genial.

BALÓN PRISIONERO

Éste juego clásico de pelota, es de los más famosos entre los niños, además es uno de los juegos más utilizados como herramienta educativa por los profersores de educiación física. Éste tipo de juegos les sirven a los maestros para inculcar valores de compañerismo y de juego en equipo.

Se juega con un balón de fútbol de foam o un balón de voleibol blando, ya que en este juego uno de los objetivos será impactar el balón contra los rivales del equipo contrario. 


¿CÓMO SE JUEGA AL BALÓN PRISIONERO?

En este juego, competirán dos equipos por llevarse la victoria. A diferencia el fútbol o el voleibol, no es necesario marcar ningún tanto para ganar. Aquí necesitaremos eliminar o capturar al máximo de rivales posibles, impactando el balón directamente desde nuestra parte del campo. El campo, será muy parecido a un campo de voleibol pero sin la red de enmedio, para que el balón pueda lanzarse de un lado a otro.


Antes de empezar, se sorteará el quipo que empezará sacando. El jugador que saca, lanzará el balón al campo contrario, en dirección a un jugador del equipo contrario, ahora si el jugador es capaz de coger el balón antes de que caiga al suelo, la pelota pasará a ser de su equipo y el jugador que lanzó la pelota será capturado y se convertíra en prisionero. En cambio si el jugador no consiguiera cogerla y el balón le golpea, deberá pasar al otro equipo como prisionero.

Los prisioneros deberán permanecer en el campo contrario, en un área delimitada y para poder salir y dejar de ser prisionero, deberán ser muy rápidos y coger la pelota cuando pase por su lado para lanzarsela a un jugador del equipo que lo tiene como prisionero, al igual que antes si el jugador es capaz de cogerla, el prisionero no se salvaría.


Por supuesto, el equipo ganador será el capaz de capturar a todos los jugadores del equipo contrario.


balón prisionero
IMVISO Kids' Futsal Ginka 500 - Blue SS20

BEÍSBOL PIES

Los jugadores se distribuyen en dos equipos de 10-12 jugadores. Uno "patea" y otro "corta". En el primero, los jugadores se colocan por orden en un extremo de la pista y patean por turno. Los del otro se distribuyen por el campo. Uno de ellos será el "lanzador", es decir el que lanza la pelota al pateador.

El terreno de juego conviene que sea amplio (campo de balonmano como mínimo). Se delimitan 6-8 bases (en función de los jugadores) alrededor de la pista. En el punto de penalty habrá otra base para "lanzar" y a 6 o 7 pasos una línea para "patear" perpendicular a la trayectoria del lanzamiento. 


¿CÓMO SE JUEGA AL BÉISBOL PIES?

El objetivo del equipo que patea es conseguir "carreras", recorriendo sus jugadores consecutivamente las  bases. El otro equipo intenta eliminar a los rivales y evitar que consigan "carreras".

Cuando todos están colocados el lanzador, desde su base, lanza la pelota de manera que esta pase rodando sobre la "línea de pateo". En ese momento el pateador golpea la pelota con el pie y sale corriendo hacia la 1ª base, para llegar a ella antes de que "corten" (se describirán más adelante las diferentes posibilidades que existen para "cortar").

Si el lanzador no lanza correctamente (porque la pelota no pase por encima de la línea o porque vaya botando o con excesiva fuerza), se le cuenta un fallo, Cuando el lanzador acumula tres fallos le sustituye otro jugador de su equipo (con el que cambia el puesto).

Si es el pateador el que falla tres veces o después del tercer intento no ha conseguido llegar a la primera base, queda eliminado.Se considerará fallo si no consigue dar a la pelota o esta no sale hacia delante (por delante de la prolongación de la línea de pateo).

El pateador, tras haber parado en la 1ª base (o en otra si le ha dado tiempo a llegar), podrá reanudar su carrera cuando patee otro compañero, y así sucesivamente hasta llegar a la última base, consiguiendo de esta manera una "carrera". Después esperará su turno para patear de nuevo. Si un pateador consigue recorrer todas las bases de un tirón, su carrera vale por tres.

Los que "cortan" intentan eliminar a los pateadores pasando la pelota al lanzador para que este "corte", botándola en su base (con un bote controlado). Si en el momento del bote hay algún pateador fuera de las bases, queda eliminado.

Ambos equipos cambiarán los papeles cuando estén eliminados tres pateadores o cuando los que cortan cojan "aire", es decir, cuando uno de ellos coja la pelota al vuelo, antes de botar.

A los pateadores que ya están en una base se les permite no salir de la misma si estiman que no les da tiempo a llegar a la siguiente. Además, en una misma base no pueden juntarse varios pateadores, ni pueden adelantarse unos a otros, pero si  vale retroceder hacia una base tras haber salido de ella.

!Gracias por leer mi artículo!

Si quieres conocer más sobre nuestro deporte, sólo tienes que entrar en la Comunidad Decathlon o en el Catálogo.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.