El entrenador de fútbol base

Comentarios 0 9 -/-
FacebookTwitterEmail

El entrenador de fútbol base, es quien debe enseñar los primeros conocimientos y valores acerca del deporte y en cierta medida colaborar en la educación y formación de los jóvenes deportistas como personas.

El entrenador de fútbol base debe transmitir y reflejar los valores conocimientos a sus jóvenes deportistas durante su etapa de formación.

Todo entrenador nunca debe olvidar que están entrenando a niños en etapa de formación y no de competición. En esta etapa prevalece la formación del niño por encima del resultado.

Una correcta metodología nos ayudará a planificar nuestra temporada en función de las necesidades de formación y no del rival o del resultado. Por ello, es fundamental planificar y diseñar las tareas de entrenamiento previamente. Las sesiones deben de estar estructuradas, deben de ser dinámicas y divertidas. Todo ello nos ayudará a ordenar los conceptos a trabajar y poder evaluar a los jóvenes deportistas.

En la etapa de formación se evaluará el rendimiento del equipo y del jugador por sus capacidades y actitudes, nunca en función del resultado. De esta forma nos ayudará a mejorar y hacer crecer a los futbolistas, ya que a veces ganar o perder depende de factores que no tienen que ver con la formación.

El entrenador de fútbol base El entrenador de fútbol base, pieza clave en la formación de los jóvenes deportistas

A continuación citaré 10 consejos que recomiendo a los entrenadores de fútbol base y que procuro poner en práctica día a día con los niños de la escuela donde entreno:

  1. Acostumbrarnos a utilizar el refuerzo positivo. Con esto potenciaremos la actividad del jugador a la vez que lo motivamos. 
  2. Premiar el esfuerzo y la dedicación tanto como los buenos resultados. Hay que tener siempre en mente que son futbolistas en etapa de formación y no futbolistas de élite. 
  3. Después de que un niño cometa un error, explicarle y darle las herramientas para que el niño pueda solucionarlo por sí sólo. Hay que crear jugadores inteligentes. Para ello hace falta que les hagamos reflexionar cuando cometan errores. 
  4. No guiar a los futbolistas durante la práctica. Los niños tienen edad para equivocarse y deben aprender a decidir por sí mismos. 
  5. Trabajar en un ambiente de orden. Implicar a los futbolistas para trabajar en un clima de positivismo
  6. Lograr el equilibrio entre disciplina y libertad. Es importante que los niños adquieran cierta disciplina pero sin dejar de lado que son niños y tienen que disfrutar. 
  7. Dar responsabilidades a todos los miembros del grupo según sus habilidades. Esto favorecerá el proceso de enseñanza y todos los miembros del equipo se sentirán partícipes de él. 
  8. Trabajar las dinámicas de grupo para que los jugadores se apoyen entre ellos y jueguen como un equipo. 
  9. Escuchar a todos los miembros del equipo. Hay que dedicar tiempo en escuchar y responder las preguntas y dudas de los jóvenes deportistas. 
  10. La información que se dice a los niños debe ser simple y clara, ya que su capacidad de concentración y retención de información es menor, por lo que los conceptos que quieras transmitir deben ser precisos y claros

Como entrenadores de fútbol base, es de vital importancia tener la formación y conocimientos adecuados para ejercer. En la actualidad son muchos los centros donde se puede cursar los estudios reglamentarios para ser entrenador de fútbol (puedes encontrar toda la información sobre los cursos en la web de tu federación territorial). La formación será tan importante, puesto que en las primeras etapas de formación, los niños tendrán como modelo a su monitor de fútbol base.

*Mi recomendación: Antes de apuntar a nuestros hijos en una escuela de fútbol, es importante pedir información sobre la metodología y funcionamiento de la escuela, para conocer la manera de trabajar y asegurarnos de que recibirá la formación deportiva y de valores adecuada.

Por último, decir que mucha suerte en esta nueva temporada, y que seguro que con ilusión y trabajo, conseguiréis los objetivos marcados a principio de temporada y ayudaréis a formar mejores futbolistas y mejores personas.

¡Qué ruede el balón!


Contenido elaborado junto a apasionados del fútbol de Decathlon. 


Bibliografía:

- https://metodofutbol.files.wordpress.com/2015/10/mis-10-mandamientos-para-un-entrenador.png

: