Menú

¿Estás lesionado? ¡Usa tu mente para recuperarte antes!

0 16
-/5

Los deportistas se encuentran muy condicionados por situaciones de estrés ya que tienen un alto nivel de auto exigencia, además su ansiedad y su desempeño también incrementa su grado de competitividad, y esto hace que la probabilidad de lesionarse aumente. Pero, ¿cómo se pueden tratar estas lesiones combinando tu mente con el Mindfulness?

El Mindfulness es un concepto proveniente de la tradición budista que fue introducida en Occidente por Jon Kabat-Zinn y que lo conceptualizó como “prestar atención de manera intencional al momento presente sin juzgar”. No sería más que “despertarse de una vida en piloto automático y ser sensible a la novedad en nuestras experiencias”, comenzar a vivir las experiencias, ser más vivenciales con lo que nos rodea.

Hasta hoy día nos han enseñado muchas cosas tanto a nivel académico como deportivo, pero ¿nos han enseñado a sentir? No han promovido de manera alguna que vivenciemos nuestras emociones y sentimientos. A grosso modo con la práctica de Mindfulness buscamos sentir y vivenciar más todo lo que nos acontece no sólo alrededor sino también en el día a día.

Las lesiones por un lado encontramos que tienen consecuencias negativas, puesto que tiene lugar un parón ya sea más o menos largo en la actividad deportiva. Que un deportista tenga que estar sin entrenar tiene secuelas que superan claramente la salud física de los atletas, afectando a su bienestar psicológico, comprometiendo el equilibrio y la salud mental. 

De este modo síntomas psicológicos resultantes (miedo, ira, autoestima baja, tristeza,...) pueden tener un impacto significativo en la vida del atleta, y contribuir a una mala adherencia al tratamiento, una reducción del rendimiento deportivo en la fase de re-adaptación, y provocar, incluso el abandono de la práctica.

interior_poder_mente

Por otro lado puede tener un efecto positivo, ya que los estudios demuestran y enfatizan la importancia de los beneficios percibidos asociados a las lesiones deportivas como experiencia global (cambios de perspectiva, incremento del conocimiento anatómico y de los factores de riesgo y de vulnerabilidad a las lesiones), donde el apoyo social y la educación deportiva se encuentran como los más valorados por aquellas personas que han tenido algún tipo de lesión.

Para recuperar a un deportista es necesario, en primer lugar hacer que los tejidos lesionados vayan regenerando y volviendo a su estado óptimo, mientras de forma paralela hacer que el deportista esté motivado y no caiga su estado de ánimo, es imprescindible para una mejor y más rápida recuperación. 

Después será necesario volver a dar formar y tonificar los músculos recuperados de la lesión y por último, para llevar a cabo una completa recuperación, se deben incluir cuatro ejercicios básicos del Mindfulness: Respiración Consciente, Meditación Sentado o Caminando, Body-Scan, y Yoga o Estiramientos (que puedes encontrar en la entrada Mindulfness o atención plena en el deporte). Estos ejercicios están presentes en la siguiente tabla que muestra qué variables son las que se consigue mejorar con el empleo de estas actividades o ejercicios basados en Mindfulness:

Tabla Mindfulness

Beneficios del Mindfulness en la recuperación de lesiones deportivas

La inclusión de pautas y ejercicios de Mindfulness o Atención Plena, aportan mejoras en variables como la concentración, autovaloración y regulación de emociones, así como la mejora en habilidades deportivas. Además con esta práctica se logra disminuir los niveles de estrés pre-competición y de ansiedad.

La práctica de Mindfulness no solo aumenta nuestras capacidades durante una lesión, si no que como puedes observar, los estudios demuestran que con esto se puede recuperar mejor a los deportistas, aumentando los beneficios y disminuyendo los perjuicios que les puedan ocasionar.

Más adelante hablaremos sobre el sustituto y cómo tenerlo conectado psicológicamente al partido.

Si te gusta la entrada o tienes alguna pregunta no dudes en dejarnos un comentario. ¡Nos vemos en los terrenos de juego!


Bibliografía:

  • Solé S., Carrança B., Serpa S. y Palmi J. (2014). Aplicaciones del mindfulness (conciencia plena) en lesión deportiva. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 23, núm. 2, pp. 501-508.
  • Rubio V.J., Pujals C., De la Vega R., Aguado D. y Hernández J.M. (2014) Autoeficacia y lesiones deportivas: ¿factor protector o de riesgo?. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 23, núm. 2, pp. 439-444
  • Pedro L. Almeida, Rui Luciano, João Lameiras y José M. Buceta (2014). Beneficios percibidos de las lesiones deportivas: Estudio cualitativo en futbolistas profesionales y semiprofesionales. Revista de Psicología del Deporte 2014. Vol. 23, núm. 2, pp. 457-464.
  • Rebeca Liberal, Juan Tomás Escudero, Jaume Cantallops y Javier Ponseti. (2014) Impacto psicológico de las lesiones deportivas en relación al bienestar psicológico y la ansiedad asociada a deportes de competición, Revista de Psicología del Deporte. Vol. 23, núm. 2, pp. 451-456.
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.