Menú

La figura paternal del entrenador

0 48
-/5

La importancia de la figura paternal

En muchas ocasiones recuerdo a ese entrenador que actuó como figura paternal y que me hizo vivir el fútbol, sentirme parte de un equipo y que cultivó mi pasión haciendo que haya llegado a estar hoy aquí compartiéndola contigo. No era una persona especial, podrías haber sido tú, puedo serlo yo, simplemente hay que tener un grupo de conocimientos y unos objetivos claramente marcados para conseguirlo.

El entrenador de categorías inferiores ejercerá como figura paternal. Además, debe conocer, en primer lugar, la edad de sus jugadores, y por tanto, las características físicas, fisiológicas y psicológicas que están viviendo en éste momento. Una vez que se haya hecho un marco de la situación de sus jugadores será capaz de entender y de apoyar sus necesidades tanto a nivel futbolístico, adaptando los entrenamientos, como a nivel personal, aportando los consejos que puedan necesitar.

El entrenador como figura paternal

Para ser un buena figura paternal como entrenador, debe marcarse como principal objetivo conseguir cinco pequeñas metas con cada uno de sus jugadores.

• Sentirse seguros
  • Apreciar que son bienvenidos
  • Percibir que son buenos jugadores
  • Tener sentimiento de pertenencia al equipo
  • Sentirse importantes

Una vez logrado el objetivo principal, ya puede centrarse en eliminar las malas conductas, inculcar otro tipo de valores como el “juego limpio” y el compañerismo, y no olvidar que para ellos pasarlo bien es lo único que realmente importa.

El fútbol desde el punto de vista del niño debe ser un juego, por lo que el entrenador debe ser capaz de enmascarar la parte más didáctica y sobre todo la más física, haciendo de cada ejercicio una nueva diversión. Es primordial que los entrenamientos no tengan planteamientos intensivos y que al finalizar cada uno de ellos, los jugadores no se vayan a casa con el sentimiento de derrota.

Si el niño vive el fútbol acunado con estos principios aprenderá a disfrutar del deporte, puede que en el futuro no sea el fútbol exactamente, quizás pruebe otros deportes que le gusten más, pero lo que está claro es que como entrenador habrás puesto otro granito de arena para que descubriera este mundo y lo viviera de forma apasionada.

También es muy importante tener una relación cercana con los padres o tutores de los niños, la cual aporta perspectiva a ambas partes. Por un lado el entrenador puede entender comportamientos o conductas que vengan condicionados por problemas en casa, y por otro lado los padres pueden detectar problemas externos a casa debido a conductas o comportamientos que detecte el entrenador.

Además, cuando existe una relación de confianza tutor-entrenador es mucho más fácil que se cumplan antes tanto los objetivos principales, como los secundarios, ya que ambos acompañarán el aprendizaje de forma conjunta.

Espero que te haya gustado este post sobre la figura paternal del entrenador. Te animo a dejar tu opinión en el espacio para comentarios y a visitar nuestro catálogo de Fútbol.

Soraya Estrada Pérez 

Apasionada del Fútbol  

Decathlon Lugones

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.