Menú

Los juegos olímpicos, la cuna del deporte

0
5/5
¡Hola deportistas!


Hoy me gustaría compartir con todos vosotros un poco de historia de los juegos olímpicos, y dónde se sitúa el fútbol en esta competición.


HISTORIA DE LOS 1º JUEGOS OLÍMPICOS

Los juegos olímpicos modernos, se inspiraron en los antiguos juegos olímpicos u olimpiadas organizadas por la Antigua Grecia. Estos antiguos juegos olímpicos se disputaban siempre en la misma sede, que era Olimpia. Durante  los juegos, los conflictos entre las ciudades se posponían hasta finalizar las competiciones. Este cese fué conocido como tregua olímpica y por eso el símbolo de los anillos olímpicos es considerado un símbolo de paz y  unión.

A principios del siglo XIX surgió la idea de hacer una competición similar, lo que ahora se conoce como juegos olímpicos modernos.

La primera sede, de estos juegos olímpicos modernos, fué Atenas en 1896. A partir de ahí, han sido realizados cada cuatro años en distintas ciudades del mundo, habíendo algunas excepciones por guerras y la última más conocida por la pandemia de COVID-19.

Olympia-stadion
1200px-Olympic_flag.svg

HISTORIA DEL FÚTBOL EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El fútbol aún siendo disputado dentro de la disciplina de los juegos olímpicos, es regido bajo las normas de la FIFA, que lo denomina oficialmente Torneo Olímpico de Fútbol. Podemos considerar que es la competición de selecciones no absolutas, más antiguo del mundo.

La primera edición de la categoriá masculina fué disputada en París en 1900. Ésta primera edición no fue considera como competición, sino como exhibición, sólo se disputaron dos partidos entre Reuno Unido, Francia y Bélgica, saliendo victorioso Reuno Unido, y reconociéndole la medalla de oro más tarde. Por otro lado la primera edición femenina data de 1996 con sede en Atlanta.

La disciplina del fútbol ha sufrido una evolución muy fuerte, situándose en varios niveles de importancia y categorización. 

Entre 1900 y 1904 la competición se consideraba totalmente amateur y no fué hasta 1908 cuando se convierte en una competición de selecciones nacionales absluta. En 1924 se transformó en el entonces mayor campeonato de selecciones nacionales del mundo, cuando la FIFA asumió la co-titularidad en la organización del torneo, incentivando no solo la alta competencia, sino la génesis de su torneo cumbre, la Copa del Mundo. Se volvió en 1984 un muy acotado certamen juvenil que buscaba el equilibrio de fuerzas; para derivar finalmente, con la incursión plena de profesionales en 1992, en el torneo con límite de edad más importante del mundo, y una de las disciplinas deportivas más seguidas y redituables de la justa olímpica.

Entre las notoriedades se puede marcar que el bicampeón olímpico Uruguay ganador de los torneos de 1924 y 1928, pero no volvió a participar en la justa olímpica hasta 2012. Argentina ganó la plata en 1928 y no volvió a figurar en el podio hasta ganar la medalla de plata en 1996, para posteriormente obtener la dorada en Atenas 2004 y Pekín 2008. Brasil, pentacampeón mundial, solo ha ganado la medalla de oro en una ocasión Río 2016.

London_1908_English_Amateur_Football_National_Team
Belgium_02-09-1920Col

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La historia de España en los juegos olímpicos es muy peculiar ya que ésta competición ha sufrido muchas modificaciones. En las primeras 4 ediciones en las que el fútbol se disputaba como disciplina olímpica, la selección española no existía como tál. No fué hasta la edición de Amberes en 1920 cuando disputamos nuestros primeros juegos olímpicos como selección absoluta. Fue todo  un éxito ya que es la única medalla que tiene la selección española como selección absoluta en unas olimpiadas. Obtuvimos la medalla de plata, perdiendo contra la anfitriona Bélgica. En la siguiente edición, París 1924 no pasamos de la fase previa, y en Amsterdam 1928 caímos en cuartos de final. En Los Ángeles 1932 no se disputó competición y en Berlín 1936 España no participó debido a la Guerra Civil Española. Desde 1948 hasta 1988 la competición fué disputada por selecciones amateur.

Para los Juegos de Los Ángeles 1984, el COI sintió necesario un cambio en el torneo para reanudar el interés en él, por lo que aceptó el ingreso de equipos profesionales. La FIFA no aceptó la idea de tener un rival para su Copa Mundial, pero finalmente se llegó al acuerdo de que los equipos de continentes menos desarrollados futbolísticamente pudieran tener equipos profesionales, mientras que los miembros de la UEFA y CONMEBOL se presentarían con escuadras juveniles cuyos jugadores no hayan disputado la Copa Mundial. Equipos muy jóvenes como FRANCIA en 1984 ganaron el título olímpico. 

La idea de los equipos juveniles entusiasmaron tanto a la FIFA como al COI, por lo que desde Barcelona 1992  los jugadores de todos los planteles debían tener menos de 23 años de edad, a excepción de tres jugadores por escuadra que podían ser de mayor edad. El nuevo formato de la competencia permitió a todos los países competir de igual forma. En éste formato, la selección española  cuenta con una medalla de oro ganada en Barcelona en 1992. En esta competición a la selección se le conocía como la Quinta de Cobi y tenía jugadores de la talla de Luis Enrique (actual seleccionador), Guardiola (entrenador del Manchester City), etc.



15871576240944
once-de-los-campeones-olimpicos-de-barcelona-92--efe-archivo

!Gracias por leer mi artículo!

Si quieres conocer más sobre nuestro deporte, sólo tienes que entrar en la Comunidad Decathlon o en el Catálogo.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.