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El suplente. ¿Cómo mantener el estado de ánimo óptimo?

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Si el árbitro es la figura del fútbol más criticada y sobre la que mayor peso recae en un partido, la figura de suplente podríamos considerar que es la que menos valoración, o a la que en menor medida se le tiene en consideración. Es una figura que puede cambiar el partido, pero ¿cómo mantenerlo enganchado?

El estado de ánimo de un deportista es algo que depende de los propios deportistas y de otra gran cantidad de factores tanto externos como internos. Existen competiciones donde el estado anímico del deportista antes de la prueba resulta muy influyente en su desempeño, ya que la duración del evento deportivo es relativamente corto (tiempo de competición inferior a 10 minutos) como puede ocurrir con modalidades como kárate, atletismo o remo. 

Es por ello, que la probabilidad de fluctuación de los estados de ánimo durante el ejercicio se ven influenciados de acuerdo con la duración del evento. Es decir, cuando el evento deportivo es relativamente corto, el estado anímico no influye tanto en los resultados, sino que es el estado anímico pre-competición el que en este caso actúa como influencia, por lo que es imprescindible que un karateca o atleta tenga su estado anímico antes de competir lo más equilibrado posible, o un estado anímico pre-competitivo.

Los deportes que implican un tiempo mayor de competición, como es el caso del fútbol, estarían más sujetos a cambios anímicos como consecuencia de las contingencias (entendido como los estímulos que recibe o envía un deportista, por ejemplo una falta recibida, una amonestación, un gol en contra, etc) ocurridas en el propio partido.

Según los estudios hasta ahora realizados, si bien no se ha tenido demasiado en cuenta la figura del jugador suplente para analizar sus motivaciones y estados físicos con respecto a un jugador titular, sí hay algunos estudios que empiezan a poner énfasis en el jugador suplente. Es hora de comenzar a dar mayor importancia a una figura que puede tener una gran repercusión en tan solo unos minutos de juego, pudiendo aportar mucho a un equipo para dar la vuelta al marcador, conseguir empatar o ayudar a obtener una victoria.

Para un análisis más gráfico de los puntos que se deben desarrollar a la hora de trabajar con un jugador sustituto (tensión, depresión, cólera, fatiga y confusión) lo voy a hacer mediante “el perfil de iceberg”, según el cual el perfil de estado de ánimo predispondrá al jugador a obtener un elevado rendimiento competitivo que se corresponderá con un estado de ánimo óptimo.

La figura del suplente | Blog Fútbol

- Confusión y depresión (estado del ánimo): pueden dar como resultado el desarrollo de una dificultad para mantener un correcto control atencional.

- Tensión alta: podría llevar a la pérdida de control neuromotor fino (entendido como la capacidad de mover los dedos del pie, frente a mover la pierna para caminar o correr que sería el control neuromotor grueso), debilitando así la ejecución o, por el contrario, podría facilitar la ejecución de deportistas fisiológicamente poco activados.

- Fatiga: reduce la capacidad física y la percepción de eficacia personal.

- Vigor (energía o vitalidad): aumentaría la percepción de eficacia personal, vinculada de forma positiva con el rendimiento.

- Cólera (estado anímico que afecta a la capacidad de atención): podría ser quizá el componente de los estados de ánimo más relevante, al poder desviar la atención o aumentar la percepción de determinación (el hecho de estar unida al incremento de adrenalina, podría explicar su relación con ejecuciones exitosas en deportes de contacto como el kárate).

El “perfil de iceberg” es una denominación que se debe al hecho de que sus valores en tensión, depresión, cólera, fatiga y confusión suelen situarse por debajo de la media poblacional, mientras que sus puntuaciones en vigor suelen ser superiores a dicha norma. El perfil iceberg es, en esencia, el perfil de un individuo psicológicamente sano.

A continuación se presenta una tabla con algunas de las pautas que se pueden seguir para mantener a los suplentes enganchados al partido:

La figura del suplente | Blog Futbol

Como puedes comprobar hay tres pilares básicos que cumplir para mantener un estado de ánimo adecuado en el jugador suplente, de manera que cuando entre a formar parte en el juego pueda ayudar al máximo en la labor del equipo para conseguir un buen resultado.

Más adelante hablaremos de la importancia que tiene aprender a perder un partido, porque para saber ganar primero debes saber perder.

Si te gusta la entrada o tienes alguna pregunta ¡no dudes en dejarnos un comentario!

¡Nos vemos en los terrenos de juego!


De la Vega R. (2011). El estado de Ánimo precompetitivo en un equipo de fútbol profesional: un estudio entre jugadores suplentes y titulares. Cuadernos de Psicología del Deporte. Vol 11, núm 2, 107-117

García-Mas A. (2001). Veinte maneras de motivar a un equipo. Cuadernos de Psicología del Deporte. Vol 1, núm 1.

 

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