La importancia de los titulares

Comentarios 0 17 -/-
FacebookTwitterEmail

¿Cómo podemos medir la importancia de los titulares en un equipo de fútbol? En primer lugar, vamos a analizar su importancia en el equipo, es decir en el conjunto del grupo.

Cualquier club planifica su temporada de manera previa, marcando unos objetivos y analizando cuáles deben ser sus fortalezas, en base a eso crea su equipo. Entran en juego muchos factores externos analizables, pero la idea de juego que se quiere y el perfil de jugador que se busca será una premisa que siempre estará clara.

Una vez decididos nuestro sistema y nuestra manera de jugar, tendremos en cuenta quienes serán nuestros futbolistas, y es aquí donde entran los titulares. La primera idea que tendrá el entrenador será contar con aquellos futbolistas que puedan realizar las funciones que él quiere, es decir, aquellos jugadores que se moldeen a la manera de jugar del entrenador.

Los titulares tienen un importancia máxima en el equipo, son aquellos que van a “tirar del carro”, aquellos futbolistas que tendrán un mayor protagonismo y en consonancia una mayor influencia en los resultados, es por ello es que su rendimiento debe de ser el más alto posible, ya sea por la competencia dentro de su posición o por el peso que tienen dentro del equipo.

El término titularidad siempre va de la mano de la palabra confianza, en fútbol se ha adjudicado este término cuando algún futbolista está haciendo las cosas muy bien o tiene una buena racha en el juego. Este término va muy relacionado también con la psicología del futbolista, y en cómo los cambios de titularidad le puedan afectar positivamente o negativamente en su juego.

Sí que me gustaría compartir con vosotros una reflexión un poco personal, y es que la relevancia de la titularidad, es muy diferente en función de la edad, es decir, no tiene tanto sentido para las etapas de formación, solamente cuando háblanos de quiénes son nuestros titulares de manera explícita. Pero durante estas etapas la titularidad no debe ser la meta del futbolista, sino centrarse en la formación personal y en ser mejores futbolistas el día de mañana.

Desde el punto de vista personal, en fútbol, siempre que te sientes dentro del equipo titular, sientes también una responsabilidad, tanto hacia el cuerpo técnico que confía en ti, como hacia el club y la afición, como hacia ti mismo; sabes que tienes que tratar de seguir haciéndolo bien para conservar esa titularidad, pero... ¿qué supone esta responsabilidad frente al poder disfrutar de los máximos minutos posibles?

importancia-titulares

También debemos tener en cuenta a aquellos futbolistas que aprietan y hacen exigirse y mantener un alto nivel a los titulares, normalmente disfrutan de una titularidad más esporádica, pero su empuje y ganas de hacerlo bien, hacen mejorar a sus compañeros y ponen en aprietos al entrenador para el día de mañana aprovechar su oportunidad y conseguir un puesto dentro del equipo titular.

Como conclusión, debemos tener presente que en el equilibrio está la virtud y que lo más importante es que aquellos futbolistas, tanto los titulares como los que pretenden serlo, sean fieles a tu estilo, si ellos son capaces de interiorizar tus ideas y seguirlas, gran parte del éxito esta garantizado.


Contenido elaborado junto a apasionados del fútbol de Decathlon. 


: