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La psicología en los porteros de fútbol

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El fútbol se ha modernizado, han llegado nuevos métodos de trabajo y con ello los porteros han tenido que ir adaptándose también a esas exigencias, donde cada vez se le da mayor importancia a lo psicológico. En este artículo te vamos a dar algunas pautas para mejorar tus habilidades psicológicas como portero.

La aplicación de nuevas tecnologías en el análisis de las competiciones de fútbol de élite ha aumentado las posibilidades de llevar a cabo un registro más objetivo de los eventos que se producen en el juego, convirtiéndolos en indicadores que permiten evaluar puntos fuertes y fragilidades de los equipos que compiten.

Muchos han sido los estudios llevados a cabo a lo largo de estos últimos años, donde se han analizado tanto las situaciones de juego, como las diferentes posiciones. De los resultados se ha extraído que, en los últimos 50 años los jugadores han abarcado mayor área del terreno de juego, ha aumentado la posesión de balón de los porteros, y ha mejorado el porcentaje de éxito de pases al primer toque y pases largos. 

Además los estudios muestran a su vez que ha disminuido el tiempo de juego efectivo, y aumentan la velocidad del balón y la densidad de jugadores en el centro de juego.

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La búsqueda de una mejor preparación para los equipos de fútbol se ha ido traduciendo en la aparición de nuevos métodos, y es aquí donde cada vez más, como ya pasara con la figura del entrenador de porteros, emerge la del Psicólogo Deportivo y el entrenamiento de habilidades psicológicas está más normalizado dentro de los cuerpos técnicos de los equipos de fútbol. Con ello las posibilidades de los porteros se han ido ampliando.

La psicología y el fútbol están condenados a entenderse; los estudios e investigaciones realizados hasta la fecha constatan cómo, entrenadores de diverso nivel y experiencia, y con distinto nivel de formación, coinciden en la importancia de factores psicosociales como la actitud, la confianza o la cohesión.

El rendimiento de un portero de fútbol durante un partido, es multicausal, ya que, en él influyen diversos factores físicos, técnicos, tácticos y psicológicos. En lo que se refiere a lo psicológico, que es lo que vamos a desarrollar en mayor profundidad a continuación, el portero debe poseer cierta fortaleza que le permita tener la tranquilidad suficiente para encarar las situaciones de juego respectivas y responder conforme a lo necesario y exigido. 

La capacidad de tolerar la carga emocional, sin que se deteriore el buen desarrollo del resto de aspectos, determinará el nivel competitivo del portero.

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Para conseguir obtener los mejores resultados de un portero, es necesario trabajar algunos aspectos como son la ansiedad, la concentración, la motivación, la autoconfianza y la atención. A continuación te mostramos qué son, qué producen y cómo podemos trabajar para mejorar:

  • Ansiedad: caracterizada por nerviosismo, miedos o temores, presentimientos negativos, sudoración o aumento de la tasa cardíaca. Se trata de una respuesta emocional habitualmente originada por el temor de que ocurra algo no deseado, peligroso o perjudicial para el sujeto.Genera un efecto negativo en el rendimiento del deportista, inhibe de alguna manera sus habilidades motrices finas que resultan imprescindibles en algunos tipos de deportes, y disminuye la capacidad para la toma de decisiones. Para poder hacer frente a este tipo de situaciones, hay que tener en cuenta que el proceso es como un ciclo, donde primero aparecerá una situación y según como actuemos su respuesta se irá incrementado. Por ello, es necesario no dar valor a lo que en ese momento está sucediendo, tener una mente calmada, dejarlo estar y no hacer frente a esas situaciones, cuanto mayor sea nuestro intento por buscar una solución rápida o intentar olvidarlo, mayor validez le estaremos dando a ese estado que se hará más fuerte. Por tanto, es recomendable tener una actitud Mindfulness.

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  • Atención: Es el proceso por el cual se perciben varios estímulos, permite seleccionar ciertos incentivos y dirigir el entendimiento hacia ellos.Es una de las claves más importantes de la ejecución deportiva. Sin una buena atención es difícil percibir y procesar adecuadamente la información, pensar de forma productiva, reaccionar a tiempo a los cambios de las situaciones y controlar continuamente la actividad.
  • Motivación: se puede definir como el conjunto de variables sociales, ambientales e individuales que determinan la elección de una actividad, la intensidad en la práctica de esa actividad, la persistencia en la tarea y el rendimiento. Genera en aquellos que no están motivados una desgana a la hora de enfrentar nuevos retos, su mejora individual se ve mermada, además de que no se desarrollan o amplían las habilidades. Para trabajar este aspecto, y que mejore la motivación de un grupo son usados métodos cómo conversaciones, coloquios y discusiones con el equipo, de donde se pueden extraer muchas conclusiones e ideas, además son utilizados diálogos individuales con cada deportista, para mejorar sus aspectos más personales.
  • Concentración: es la focalización de toda la atención en los aspectos relevantes de una tarea, ignorando o eliminando los demás. Lo específico de la concentración es que se trata de dirigir la totalidad de la atención y no sólo una parte de ella a la tarea que estemos ejecutando.

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  • Autoconfianza: es definida como: la confianza que un sujeto tiene en sus propios recurso para alcanzar el éxito. Se encuentra relacionada con la percepción del control ante las situaciones que se presentan en la actividad deportiva e influye directamente en la motivación y el estrés, determinando el peso de una y otra variable.Su carencia genera un obstáculo que afecta al rendimiento deportivo, la persona dudará constantemente en lugar de actuar con decisión y desplegar sus habilidades en el momento adecuado. Los factores que pueden afectar la autoconfianza son: resultados deportivos adversos, afrontar una nueva destreza, falta de motivación, percepción de bajo nivel de habilidad, tareas difíciles o metas inadecuadas. Todo ello lleva a reacciones de ansiedad y estrés.¿Cómo mejorar la confianza en uno mismo? Para ello sólo tienes que seguir algunas de las siguientes pautas:
    • No te pongas serio, es sólo un partido.
    • Diviértete durante el partido y disfruta.
    • Ten presentes los pensamientos, pero déjalos estar y no le des muchas vueltas, cuanto más atención les prestes más te van a distraer o desconfianza te van a crear.
    • Márcate unas metas y unos objetivos para llegar a esas metas.
    • No dejes de lado tu preparación física, es imprescindible mantener un equilibrio entre ambos factores para tener éxito.

Los porteros de fútbol se enfrentan a nuevas situaciones, el fútbol ha cambiado y ahora se pide mayor contribución por parte de ellos en los partidos. Donde antes tocaban nada más que el balón con sus manos, ahora son una parte activa más del juego durante el partido. 

Deben aprovechar su posición en el campo para ayudar a su equipo tácticamente, ya que, desde la portería puede reforzar a sus compañeros. Además, en muchas ocasiones deben afrontar la soledad desde el borde del área de meta, mientras se espera poder intervenir en alguna jugada de contraataque. 

Es aquí donde resulta de importancia tener un buen trabajo psicológico, para que durante esos momentos el portero no pierda la concentración y si debe actuar en algún momento que su desempeño sea adecuado, mantener la atención y concentración acorde a las exigencias de las situaciones.

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Como puedes comprobar, lo métodos de trabajo se han ido adaptando, renovando y actualizando, y en la portería no iba a ser menos. Ahora se le da mayor importancia al estatus psicológico que presentan los porteros, hecho que si se trabaja puede favorecer el rendimiento de los porteros a nivel profesional y personal. Un estado psicológico equilibrado no sólo se ve reflejado en lo deportivo, sino que, se traspasa  a sus vidas diarias, es una manera de vivir de una forma más completa.

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito

(Ralph Waldo Emerson)

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Referencias:

  • Barreira. D., Garganta. J., Castellano. J., Prudente. João., y Teresa Anguera, M. (2014). Evolución del ataque en el fútbol de élite entre 1982 y 2010: Aplicación del análisis secuencial de retardos. Revista de Psicología del Deporte, 23 (1), 139-146.
  • Olmedilla Zafra. A., Ortega Toro. E., Ortín Montero. F.J., Andreu Álvarez. M.D. (2008). Entrenamiento psicológico en el fútbol base de élite: percepción de la aplicabilidad e índices de satisfacción. Revista de Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y Deporte, 3 (1), pp. 31-46.
  • Navarro, J. I., et alter (1995) Ansiedad pre-competitiva y conductas de autocontrol. Revista de psicología del deporte. 7-8.
  • De la Vega, M. (2003). Principales consideraciones acerca del entrenamiento de la concentración en el fútbol. Lecturas, Educación Física y Deportes, Revista Digital, 9 (60).


Contenido elaborado junto a apasionados del fútbol de Decathlon. 


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