Menú

Por un fútbol más verde

0 6
-/5

Desde Decathlon España estamos trabajando fuertemente sobre el impacto medioambiental que generamos, pero también queremos hacer partícipes a todas aquellas personas que lo deseen, por eso mañana en muchas tiendas de España se vivirá una gran jornada de conservación medioambiental bajo el lema “ayúdanos a cuidar tu espacio de deporte favorito”. 

Desde el blog de fútbol me gustaría proponeros pequeños gestos para hacer de nuestros campos de fútbol un lugar más “ecofriendly”.

Un día un cliente me pidió una bolsa de deporte que fuese cómoda para ir en bici a su entrenamiento. Tras encontrar la mochila que más se adaptaba a lo que necesitaba mi cabeza empezó a dar vueltas pensando una y otra vez en que me encantaría poder ir en bici a mis entrenamientos y de esa forma contaminar menos. Pero no me quedé ahí; empecé a pensar en otras cosas que podía llevar a cabo. 

La clave del respeto por el medio ambiente está en tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reducir:

Si pensamos en reducir nuestros consumos, ya sea de envases, luz u otros, lo primero que me viene a la cabeza es la cantidad de botellas de plástico que se acumulan en los campos de fútbol. Es nuestro deber fomentar el uso de envases reutilizables como botellines de plástico y si además queremos empujar a nuestros compañeros a cuidar del medio ambiente con nosotros, qué mejor manera que acercar al campo el portabotellines cargado de agua para ellos.

Evitar dejar residuos en los campos de fútbol

Otra fuente inagotable de envases en un campo de fútbol son los bares. Entiendo que el vidrio en un recinto deportivo con mucho movimiento no es lo más adecuado, pero ¿por qué no usar un vaso plegable de camping? Esos que teníamos de pequeños y que, aunque ya casi no usemos, siguen existiendo. Además una vez plegado apenas ocupa espacio en la bolsa. Este consejo va más enfocado al aficionado.

Cuando nos hacemos daño y queremos ponernos hielo lo cómodo es ir al bar y pedir una bolsa de hielo, pero con un pulpo o un gel de frío y calor nos ahorramos el consumo de la bolsa, una bolsa puede parecer poco pero multiplicado por todas las veces que nos ponemos hielo a lo largo de una temporada y teniendo en cuenta que somos muchos, se consumen toneladas de plástico por un pequeño detalle.

Para reducir el consumo de papel os propongo utilizar mensajería electrónica como forma de comunicación interna del club, algo que es tan actual de nuestro tiempo. Se pueden crear buzones virtuales y compartirlos con tantas personas como se quiera. Y usando papel reciclado consumiremos menos celulosa y, por tanto, acabarán talándose menos árboles.

En cuanto al consumo de luz, lo más sencillo es tener interruptores con temporizador, sin riesgo de que nadie se deje la luz encendida, y bombillas y electrodomésticos de bajo consumo. Si además al cierre de las instalaciones se puede cortar la luz para evitar consumos por standby sería perfecto. 

Muchos clubes se están poniendo al día en este sentido gracias a las diferentes subvenciones sobre la energía solar. Si aún no dispones de placas solares en tus instalaciones ¡nunca es tarde para proponerlo! Las cubiertas de las gradas y techos de los vestuarios son lugares idóneos para ellas y además económicamente es muy rentable.

Reducir consumo en los campos de fútbol

El agua también es un bien escaso que hay que cuidar, desde que en mi vestuario de instalaron las duchas de botón el consumo se ha reducido muchísimo, además la gente tarda menos en salir del vestuario y tenemos la luz encendida menos rato.

Reutilizar:

Cuando ya hemos limado en todos los aspectos en los consumos es hora de pensar en la reutilización. Hoy en día hay comunidades que están fomentando el trueque. Suena a antiguo pero por ejemplo en Guipúzcoa se llevan a cabo este tipo de estrategias, así que si necesitas algo para tus entrenamientos puedes buscarlo en esas plataformas. 

Por ejemplo, mi preparador montaba unos ejercidos con escales y picas y unía estas últimas mediante la típica cinta roja y blanca de obra. Un día decidí regalarle dos wiz net para sus circuitos y él está encantado de no tener que estar comprando continuamente cinta. ¡Con imaginación seguro que se os ocurren diferentes opciones!

Reciclar:

Ya cuando el consumo es inevitable hay que reciclar, separar los residuos es muy importante y concienciar al resto en que debe hacerlo más aún. Incluye en tu recinto deportivo distintos contenedores para separar la basura. Entre todos podemos conseguir que las islas de envases que se acumulan en nuestros océanos sean cada vez menores, nuestros montes estén más limpios y nuestro aire sea más puro.

Desde 1994 el Comité Olímpico Internacional (COI) está trabajando en la mejora del medio ambiente, lo estableció como su tercer pilar tras el deporte y la cultura, pero la realidad es que les está costando conseguir resultados, desde aquí os animo a que les ayudéis cuidando vuestro entorno deportivo.

Pequeños gestos pueden convertirse en grandes resultados. Ya sabéis como dicen en el vídeo de animación más utilizado antes de un partido importante: “pulgada a pulgada”.

Contenido elaborado junto a apasionados del fútbol de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.