Menú

Vuelve el fútbol, elige bien tu calzado.

1
5/5

Se acerca el final del verano y llega uno de los momentos más deseados por todos los amantes del fútbol, el inicio de la pretemporada. Si bien es verdad que a nivel profesional hemos podido volver a disfrutar como antes, en el ámbito amateur y local las circunstancias han sido diferentes. Numerosas ligas han sido interrumpidas, el fútbol base no ha conseguido competir en muchas ciudades y el deportista local no ha podido jugar debido al cierre de innumerables instalaciones. 

WhatsApp Image 2021-08-14 at 19.08.59
KIPSTA TRAINING JR - Kids' 1/2 Zip T500 - Black SS20

Todas estas circunstancias nos llevan a un contexto especial para esta nueva temporada, la ilusión y las ganas desmedidas de volver a jugar al fútbol. Es por esta razón, por la que debemos estar más concienciados que nunca y no cometer errores, en uno de los aspectos clave en la práctica del fútbol, la elección del calzado más apropiado para cada jugador. Desde Decathlon creemos que uno de los criterios de elección de nuestro calzado es la intensidad de uso: usuario de iniciación, perfeccionamiento y experto. Nuestras recomendaciones en este post, irán dirigidas para aquellos usuarios de iniciación y perfeccionamiento, ya que un usuario experto debe conocer bien su calzado a través de la experiencia y el nivel de uso a lo largo de los años.  

Vamos a profundizar en otro criterio de elección, quizás el más importante: el terreno de juego donde vamos a jugar. 

 

Tipos de terreno de juego

Hierba natural húmeda

El terreno de juego por excelencia, y que desgraciadamente cada vez son menos los campos de fútbol que conservan estas características. Para este tipo de terreno utilizaremos un taco SG de aluminio, para un mayor agarre. Este calzado es quizás el más específico, y solo debe utilizarse en estas condiciones, ya que si utilizamos este taco en un césped natural muy seco o en artificial, podemos lesionarnos de gravedad.

KIPSTA Agility 900 Mesh MiD SG

KIPSTA Agility 900 Mesh MiD SG rouge AW19
closeup-foto-lineas-blancas-pintadas-campo-futbol-verde-alemania_181624-8494

Hierba natural seca

Para este tipo de terreno nos surge la duda entre dos posibilidades. Si bien es verdad que hay futbolistas que prefieren un taco  SG de aluminio para estas condiciones, lo más recomendable es utilizar un taco FG. Presenta también un gran agarre, pero no es tan lesivo como el de aluminio. Si el terreno de juego está seco, sin duda recomendamos esta elección para no tener ningún riesgo de lesión.

Viralto III 3D AIR MESH Adulto FG

Hierba artificial

Sin lugar a dudas el terreno de juego en el que más van a jugar nuestros deportistas de iniciación y perfeccionamiento, es por eso que debemos focalizar mucho en nuestra elección. Para este tipo de césped utilizaremos unos tacos MG. El avance de la calidad de los nuevos campos de césped artificial lo hacen parecerse cada vez mas al césped natural, y necesitamos una bota que nos de esa facilidad de movimiento y el agarre preciso en este terreno tan específico.

Kipsta Shoes Viralto III MG 


KIPSTA SHOES VIRALTO III MG SS21 BLACK AW21

Terreno sintético duro

Muy atentos a este tipo de terreno. Suele estar presente en aquellas instalaciones que todavía no han cambiando ese césped artificial de primera generación que poco a poco se está renovando. Es un terreno muy duro que provoca un gran impacto en la pisada cada vez que jugamos, por lo que utilizar un taco demasiado largo puede acarrear lesiones. El tipo de taco que utilizaremos en este terreno sintético duro es el HG, denominado comúnmente "multitaco" o suela TURF.  

Kipsta Agility 900 Mesh Mid HG Turf

Bota Junior

Para los futbolistas más jóvenes, representativos del fútbol base, el tipo de calzado es el mismo, sin embargo tenemos que incorporar varios matices. Si bien es verdad que el tipo de terreno de juego puede variar también, nuestra elección tiene que tener como prioridad garantizar la comodidad, ya que no tendremos un nivel de exigencia tan alto como si puede tener un jugador adulto. En estos casos, la mayoría de niños y niñas jugarán en un terreno sintético, y recomendados utilizar el ya mencionado taco MG y HG. 

KIPSTA Agility 500 Mid MG - Grey Blue

KIPSTA Agility 500 Mid MG - Grey Blue
KIPSTA RAIN JACKET T500 JR NEW BLACK SS21

Os dejamos para cada elección, una bota como recomendación. En definitiva, la elección de calzado dependerá de muchos aspectos como el color, diseño, comodidad, marca...Pero sin duda nos hemos centrado en el que creemos que es uno de los más importantes, la conexión más eficiente entre el tipo de suela que utilicemos y el terreno donde vamos a jugar. 

Mucha suerte a todos y a disfrutar de una nueva temporada. 

Comentarios

Perfecto reportaje, me ha ayudado mucho, gracias !!!


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.