Menú

El gran evento del fútbol europeo

2
4.2/5

¡Hola deportistas!

Hoy me gustaría compartir con todos vosotros ,momentos para el recuerdo de la mayor competición a nivel de selecciones del fútbol en Europa.

Vamos hacer un repaso : año de inauguración, las sedes y sus campeones,  como también el recuerdo de jugadores que marcaron una época en el fútbol europeo.

Historia de 1960 a 2021

La primera edición se celebró en 1960. Francia acogía el arranque de este torneo, en el que participaron: Francia, Yugoslavia, URSS y Checoslovaquía. Los vencedores de esta primera edición fueron los soviéticos , y destaco la figura del mítico portero Lev Yashin.

Screenshot_20210511-180956
Screenshot 2021-05-12 08.36.41

La segunda edición tuvo lugar en España en 1964 y participaron 29 equipos nacionales. La final se disputó en el Estadio Santiago Bernabeú, con la victoria de España 2-1 frente a la URSS gracias al gol de Marcelino.

En Italia 1968 el equipo local fue el vencedor en la final, frente a un gran combinado de Yugoslavia, con un resultado de 2-0. Como anécdota,  las semifinal de Italia frente a la URSS acabó en empate, y por sorteo el equipo italiano paso a la final.

Bélgica 1972. En esta edición llegaba una generación de excelentes futbolistas que marcó una época: la Alemania Occidental, con nombres ilustres como Beckenbauer, Muller, Netzer o Schwarzenbeck. Fue claro favorito antes de empezar la competición, y así lo confirmó venciendo en la final por 3-0 a la selección de URSS.

La de 1976, celebrada en Yugoslavia, la recordamos por la final disputada entre checos y alemanes. El penalty que le dio la victoria a los checos dio lugar al mítico gol de Panenka.

La de 1980, tuvo lugar en Italia. El vencedor fue una de las mejores generaciones alemanas que recordamos, con nombres ilustres como Schuster , Muller, Stielike, Rumenigge o Allofs.

En la de 1984 Francia fue el país que organizaba el evento. El equipo local llegó a la final contra la selección española, con el fatídico recuerdo del gol de falta a Arconada. Siempre quedará en la memoria una magnífica selección francesa donde brillaron los Platini, Giresse, Tigana y Luis Fernández.

La de 1988 fue en la Alemania Federal, y el campeón fue una extraordinaria selección holandesa tras vencer en la final 2-0 contra la Unión Soviética. Destacaron jugadores como Koeman, Rijkaard, Van Basten o Gullit.

Screenshot 2021-05-12 08.38.28

En 1992 nos trasladamos a la de Suecia, año en el que saltó la sorpresa y salió ganadora la selección danesa venciendo 2-0 en la final frente a Alemania. Destacamos de esta selección un bloque formado por los hermanos Laudrup o Smeichel, entre otros.

Inglaterra fue la sede de la del 1996. En esta edición fue Alemania quién gano el torneo, imponiéndose a la gran revelación la selección de la Republica Checa. Destacar el máximo goleador de esta edición, el delantero Alan Shearer.

La del 2000 compartió escenario entre Países Bajos y Bélgica. La selección francesa fue la ganadora, arrasó en la competición con una generación repleta de mucho talento como Zidane, Vieira, Deschamps, Trezeguet o Henry.

La del 2004 se celebró en Portugal. Grecia venció por 1-0  en la final frente al equipo que organizaba el evento. Sin duda, fue una gran edición para los griegos.

Screenshot_20210511-173448
Screenshot_20210511-181123

2008 fue la mágica para la selección española , celebrada en Austria y Suiza. Todos recordamos esa final, con el 1-0 de Fernando Torres frente a la poderosa selección germana. Esta selección española era dirigida por el entrañable Luis Aragonés.

Fueron buenos años para nuestra selección, y fue en la próxima edición del torneo en 2012 que España consiguió la victoria de forma consecutiva. Una selección española magistral que venció 4-0 en la final contra los italianos. Debemos recordar la generación espléndida de jugadores como Casillas, Ramos, Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets y Xabi Alonso.

La última celebrada por el momento fue en 2016 en Francia. El equipo que gano el torneo fue la selección de Portugal, liderada por Cristiano Ronaldo. En esta final el resultado fue de 1-0 .

Screenshot_20210511-181222
Screenshot_20210511-173401

En menos de un mes volveremos a vivir otra, es por eso , que os animo a crear un gran ambiente en el terreno. Para vivir la magia del fútbol europeo que mejor que ir equipados con tu  camiseta y balón . ¿A qué esperas?

¡Gracias por leer mi artículo!

Si quieres conocer más, saber más de nuestro deporte, solo tienes que entrar en la Comunidad Decathlon o en el Catálogo.

¡Un saludo deportistas!

Comentarios

Sin lugar a duda y dejando de lado el Mundial, la Eurocopa es ese evento deportivo especial para todos nosotros, los amantes del fútbol. Llevar tanto tiempo sin vivirlo va a hacer que este año sea especial. Gracias Víctor por compartir el post👏👏.

Que bueno Víctor!!!! gracias por compartir esas cositas. Muy interesante para los futboleros ;)


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.