Menú

¿Cómo afecta la menstruación en el rendimiento deportivo?

0 20
-/5

Después de finalizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Francia 2019, leí un artículo que decía que las jugadoras de la selección Estadounidense regulaban su ciclo menstrual con pastillas anticonceptivas para que no coincidiese con la competición. Recuerdo que en un primer momento me pareció algo escandaloso, pero no pude dejar de pensar en ello, ya que realmente toda mujer deportista nota la diferencia en el rendimiento según el momento de su ciclo menstrual. Hoy quiero escribir brevemente sobre la influencia de estos cambios hormonales en el rendimiento de las deportistas y cómo afecta esto a las lesiones.

Para hacernos una idea de cómo afecta el ciclo menstrual a las mujeres:

• Antes del ciclo menstrual: la mujer está más cansada, la frecuencia cardiaca es mayor, cuesta más respirar. Es el momento en el que se deben realizar sesiones de mantenimiento

• Durante el ciclo menstrual: aumento de los niveles de estrógeno; esto genera gran elasticidad en tendones y ligamentos, lo que hace que la estabilidad de los movimientos empeore y se multiplique el riesgo de lesión.

• Después del ciclo menstrual: nivel de estrógenos alto. Es aquí donde se puede aprovechar para realizar entrenamientos de mayor intensidad y trabajar tanto la fuerza como la velocidad. 

Para hacer un resumen me quedo con las palabras de Alberto García Bataller, preparador de triatletas. Quien ha estudiado a fondo los efectos de la menstruación sobre el rendimiento deportivo: "después de la regla, las deportistas son imparables; antes de la misma, suficiente tienen con aguantar."

En el mundo del fútbol, en el que aún predomina la figura masculina en los cuerpos técnicos de los equipos femeninos se sigue entrenando a las mujeres como si fueran hombres, con pequeñas variaciones o disminuciones en la intensidad o en la fuerza. Esto es algo que debe cambiar, simplemente una mujer debe entrenar diferente. Y somos nosotras mismas quienes debemos empezar a aprender a hacerlo.

Teniendo en cuenta que cada mujer es un mundo y que a cada una le afecta de diferente manera: ¿Qué opinas sobre esto? ¿Crees que monitorizar la menstruación y usarla a favor es algo que se debe hacer? ¿y a ti, te afecta tu ciclo menstrual en tu rendimiento?

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.