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Recuperación después del partido

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El fútbol es un deporte de máxima exigencia física y mental donde un buen método o estrategia de recuperación es fundamental para mantener un alto nivel de rendimiento durante toda la temporada.

Una estrategia de recuperación en el fútbol incluye la implementación de una combinación de técnicas para acelerar el tiempo de recuperación de los deportistas y reducir el riesgo de lesiones.

Dentro de todas las técnicas utilizadas en el mundo del fútbol, las más usadas en equipos de alto nivel son: las estrategias nutricionales, la hidroterapia, el sueño reparador, estiramientos y masaje.

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Estrategias nutricionales

La rehidratación y el consumo de carbohidratos y proteínas después de un partido son estrategias nutricionales efectivas para reponer líquidos y sustratos en el organismo.  Es necesario ingerir una bebida con carbohidratos al final del partido.

También la ingesta conjunta de carbohidratos y proteínas es efectiva como estrategia de recuperación en el fútbol. Tras un partido, leche con sabor a chocolate, que es barata y muy accesible puede ser una estrategia apropiada de recuperación en el fútbol.  

Para minimizar el riesgo de interrumpir la recuperación los futbolistas no deben consumir alcohol durante el período post-partido

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Hidroterapia

Una de las estrategias más utilizadas en los equipos de alto nivel es la inmersión en agua fría (principalmente el tren inferior) y los cambios de temperatura. La inmersión de agua fría justo después del ejercicio provoca una mejora en la recuperación en el fútbol que solo con recuperación pasiva, con cambios de contraste de temperatura o inmersión en agua caliente.

Sueño reparador

El sueño profundo, conocido como sueño de onda lenta, incluye cuatro etapas distintas (etapas 1, 2, 3 y 4) y se caracteriza por una respiración lenta, ritmo cardíaco bajo, el flujo sanguíneo cerebral bajo y un gran aumento de la secreción de la hormona del crecimiento que permite la restitución fisiológica.

Horarios irregulares de sueño afectan a los ritmos circadianos así como a su duración y calidad. Algunas rutinas llevadas a cabo tras un partido derivan en que los futbolistas se acuesten muy tarde, algo que puede afectar a la cantidad y calidad del sueño. Es por ello que los períodos de descanso y los horarios de sueño son normalmente previstos para todo el equipo.

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Estiramientos

Los estiramientos se realizan por numerosas razones, incluyendo el desarrollo del rango de movimiento para prevenir lesiones y para mejorar la recuperación tras los partidos y entrenamientos.

Masaje

El masaje es una “manipulación mecánica de los tejidos del cuerpo. Para promover la recuperación después de un partido de fútbol, se realizan numerosas técnicas de masaje en los equipos de fútbol de alto nivel.

Los beneficios del masaje incluyen tanto funciones fisiológicas como psicológicas.

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