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Los mejores suplementos para futbolistas

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Descubre los suplementos para futbolistas

El fútbol es un deporte que demanda una gran cantidad de esfuerzos físicos diferentes como sprints, saltos, entradas, cambios de dirección y acciones técnicas como regates y golpeos al balón. Realizar todas estas actividades provoca una disminución en el rendimiento del deportista. 

Las causas principales de la fatiga en el fútbol son la deshidratación, el agotamiento del glucógeno, el daño muscular y la fatiga mental. En este post os presentamos los mejores suplementos para futbolistas.

En otros artículos ya hemos hablado de estrategias tanto de alimentación como de hidratación para mejorar el rendimiento físico de los futbolistas, pero en este post nos centraremos en conocer los beneficios que una correcta suplementación nos puede aportar.

Antes de comenzar, es interesante distinguir entre suplementos alimenticios para deportistas y las ayudas ergogénicas. Los primeros, son alimentos concentrados en algún nutriente especifico, destinados a cubrir las necesidades aumentadas del deportista  y complementar la dieta (bebidas isotónicas, geles, proteínas, vitaminas…). Los segundos, están formulados para aumentar el rendimiento en el deporte (cafeína, creatina...).

Suplementos alimenticios 

1 Bebidas deportivas

La correcta hidratación con electrolitos durante el partido ayudará a evitar los calambres musculares y  la disminución del rendimiento del jugador durante el mismo. Es difícil calcular las pérdidas de hidratación ya que van muy ligadas a agentes externos como la temperatura ambiente, humedad... y a las características propias de cada jugador. Estas bebidas aportan energía, electrolitos y a la vez, hidratan.

Suplementos para futbolistas

2 Geles energéticos

Los geles energéticos son unos suplementos nutricionales ricos en hidratos de carbono simples (alto índice glucémico), los cuales aportan energía de forma rápida e instantánea y son de fácil absorción. Los geles energéticos ayudan a mantener estables los niveles de glucosa, además de reponer las reservas de glucógeno en la medida de lo posible. 

Por lo general están formados por glúcidos, como la glucosa, la fructosa y la maltodextrina y contienen vitaminas, normalmente antioxidantes, necesarias para la oxidación que sufren las células durante el ejercicio. Son una manera cómoda y rápida de ingerir hidratos de carbono y se deben acompañar con agua como fuente de hidratación.

3 Barritas energéticas

Aportan hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Es una manera fácil para hacer ingestas previas al partido o la recuperación posterior. Ideales durante los programas de entrenamiento de resistencia.

4 Antioxidantes y vitaminas

El fútbol se caracteriza por favorecer una mayor producción de radicales libres que provoca envejecimiento celular y diversos trastornos. La mejor forma de combatirla son los antioxidantes que puedes encontrar en vitaminas como la C o la E.

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5 Proteínas

Los batidos aportan principalmente hidratos de carbono y proteínas. Son una solución rápida para hacer una ingesta de recuperación posterior a la actividad física o antes de realizar un entrenamiento de resistencia. 

Dentro de los suplementos de proteínas, la proteína Whey o "de suero de leche" es la más común, ya que es la forma más pura de la proteína de suero y está compuesto en un 90% o más por proteína pura. Pero también la Caseína puede ayudarnos a ganar masa muscular y fuerza y a que nuestro rendimiento físico sea mucho mayor en el campo.

Ayudas ergogénicas

  • Cafeína: Es una gran aliada para reducir la fatiga y tener una percepción de menor esfuerzo y mayor resistencia. Además, estimula el sistema nervioso central y ayuda a quemar grasas. Ahora si, hay que ir con cuidado con la cafeína, ya que una consumo excesivo de dicha sustancia podría llegar a ser perjudicial para la salud. Con una dosis de 20mg de cafeína por kg de peso corporal es suficiente para ser efectivo.

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  • Creatina: Favorece el aumento de glucógeno muscular, así como la retención de agua intracelular optimizando de esta manera la síntesis de proteínas, permitiéndonos así obtener ganancia de fuerza y músculo y desarrollando mayor volumen muscular. Cuando se ingieren como suplemento, ésta se encarga de aumentar las reservas de fosfocreatina muscular de nuestro cuerpo, incrementando la capacidad para realizar ejercicios con mayor intensidad y consiguiendo una recuperación más rápida entre ejercicio y ejercicio. El consumo de creatina debe hacerse junto con comidas que aporten hidratos de carbono para mejorar la respuesta.

Con una correcta suplementación, se puede mejorar considerablemente la fuerza, la resistencia y la recuperación y, como consecuencia, rendir a un mejor nivel.

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Espero que hayáis disfrutado leyendo este post sobre los suplementos para futbolistas. Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Nutrición Deportiva.

Eztizen Pérez 

Apasionada de la Nutrición Deportiva 

Decathlon Durango


Bibliografía

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