¡Aliméntate y golpea con el mayor rendimiento!

Comentarios 0 5 -/-
FacebookTwitterEmail

Si practicas este deporte, deberías saber la importancia que puede tener estar bien nutridos para enfrentarte a competiciones y dar de ti el mayor rendimiento físico.

¿Qué debes saber sobre el golf cómo deporte?

El golf es un deporte de precisión, que se práctica de forma individual, el cual consiste en meter una bola con el menor número de golpes posibles  en un determinado número de hoyos, 18 en total, que están colocados a mayor o menor distancia, y para los cuales se utilizaran 14 tipos diferentes de palos para golpear con mayor precisión a la distancia impuesta.

Los golfistas no dedican un tiempo exacto a este deporte, pero si es cierto que se puede prolongar hasta 5 horas.

¿Cómo nutrirse?

El tipo de alimentación de cada golfista es muy variable en función de la superficie corporal y la actividad física de cada uno. A medida que envejecemos, la actividad física, la tasa metabólica basal y la masa magra disminuyen, por lo que en categoría senior se necesitará una menor ingesta de nutrientes, siendo al contrario en categorías inferiores.

En este tipo de deporte, es importante satisfacer al organismo con todos los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) y los micronutrientes (vitaminas y minerales), para poder mantener un buen rendimiento durante el entrenamiento y el día de la prueba.

  • GLÚCIDOS: son el nutriente principal en la dieta de estos deportistas, deben estar presentes en grandes cantidades, siendo lo aconsejable entre 5 y 12 gramos por kilo de peso.
  • PROTEÍNAS: los golfistas de por sí deben aumentar un mínimo la ingesta de proteínas en el consumo diario, en torno a 1,2 gramos por kilo de peso.
  • LÍPIDOS: deben estar presentes entre un 20 y 25 % del total de la ingesta diaria total.

El día de la competición no debe haber mucho cambio en cuanto a proteínas y lípidos de la cantidad diaria que ingiere el golfista. Si se deben tener en cuenta unas pautas en cuanto al consumo de glúcidos y fluidos, con el fin de obtener un mayor rendimiento y una pronta recuperación.

Glúcidos e hidratación

El día de la competición, los golfistas, deben satisfacer al máximo sus reservas de glucógeno. Lo ideal sería tomar antes de la competición una comida energética, con poca fibra y fácil de digerir, para evitar incontinencias, como por ejemplo cereales o pasta, barritas energéticas o bebidas deportivas, dependiendo de la etapa del día en la cual se realice dicha competición. Durante las horas de competición es aconsejable aportar también unas 100 kcal cada media hora, por ejemplo en forma de fruta o barritas de cereales, ya que este es un deporte que nos permite comer y beber entre hoyo y hoyo.

A la hora de hacer deporte de larga duración y a veces acompañado de un clima caluroso, se produce en nuestro organismo una pérdida de electrolitos y agua debido a una deshidratación. Podemos ayudarnos de bebidas isotónicas para reponer esa pérdida mediante agua, azúcar o glucosa, bajas dosis de sodio, magnesio, calcio, potasio y otras sales minerales

Estas bebidas contienen una concentración de minerales y azúcares muy parecida a la que se encuentra en nuestra sangre, por lo que pasan a la sangre de forma rápida, favoreciendo la hidratación y el bienestar del golfista durante la competición.

Para mantener el balance hidroeléctrico en el golfista, lo ideal es ir aportando en cortos periodos de tiempo sorbos de agua, no esperar a tener sed, sino ir haciéndolo aunque sea de forma obligatoria, evitando ingestas excesivas, haciéndolo en pequeños tragos. 

¡Aliméntate y golpea con el mayor rendimiento! La alimentación de cada golfista depende en función de su superficie corporal y su actividad física.

Ejemplo de dieta en la vida de un golfista

  • Desayuno: 200 ml de leche entera con cereales integrales, una pieza de fruta o 200 ml de zumo de frutas, una rebanada de pan con aceite de oliva y queso fresco.
  • Media mañana: rebanada de pan con jamón cocido y aceite y una pieza de fruta.
  • Almuerzo: ensalada de pasta con atún y verduras crudas, pechuga de pollo al horno, rebanada de pan y una pieza de fruta.
  • Merienda: 2 piezas de fruta, yogurt y barrita de cereales.
  • Cena: parrillada de verduras mixtas, pescado a la plancha con guarnición de patatas cocidas, rebanada de pan y un yogurt.

PARA LLEVAR A CASA

  • Los golfistas profesionales no deben tener una alimentación muy diferentes los días de competición a los días de entrenamiento.
  • Es necesario una suplementación dietética, cambiando la ingesta de glúcidos, siendo necesario aumentar las cantidades de este nutriente evitando así hipoglucemias.
  • Debe haber una ingesta adecuada de fluidos para evitar la deshidratación.
  • En los demás macro nutrientes, la ingesta de ellos puede ser la normal aconsejada según la actividad física y superficie corporal a otra persona no deportista.

LABORATORIO CIENTÍFICO

En el artículo Effects of a dietary supplement on golf drive distance and functional indices of golf performance nos hace referencia a la suplementación en golfistas y a los resultados obtenidos y en este otro The effect of oral motor activity on the athletic performance of professional golfersHabla sobre los efectos de masticar en la precisión en el golpe cuándo se realiza de forma simultánea.


Contenido elaborado junto a apasionados del golf de Decathlon.


BIBLIOGRAFIA

  1. www.prozis.com
  2. Pubmed
  3. José Mataix Verdú, Fermín Sánchez de Medina Contreras. Master en nutrición y alimentación.
: