Menú

Entrevista inédita previa al ¡BOOM! de Adrián Otaegui en 2018

0 97
-/5

Hola de nuevo a tod@s! 

Hoy estamos aquí para disfrutar de otra entrada-entrevista muy interesante. En esta ocasión conseguimos hablar con un joven jugador de golf del European Tour que ha dado muchas alegrías en este 2018.

Su nombre es Adrián Otaegui Jauregui y además de un gran deportista es un muy buen amigo, con la que he tenido la suerte de compartir mucho tiempo en distintos campos de golf de todo el mundo.

Dicho esto, la peculiaridad de esta entrevista viene dada por haber contactado con Adrián antes de que lograse su segunda victoria en el circuito europeo, antes de que se clasificase para jugar su primer Major (PGA Championship), antes de jugar su primer prueba del campeonato mundial...dicho de otra forma, ¡antes de que estallara como jugador!

En primer lugar, enhorabuena por las temporadas 2016, 2017 Adrián. Has conseguido quedar entre los setenta mejores jugadores de Europa en ambas ocasiones. Destacando, por encima de todo, esa fantástica victoria en el Saltire Energy Paul Lawrie Match Play del año 2017.

P: ¿Cómo evalúas estos dos últimos años? ¿Qué es lo que más has aprendido en este tiempo?

R: Hace más de 6 años que me hice profesional y, realmente, estos dos últimos años los valoro de una forma muy positiva. He ido mejorando cada año y esto quiere decir que todo el trabajo previo se ha notado.

Cada día que pasa siento que crezco como jugador. Ya en 2016 logré dos segundos puestos y, en 2017, pese a que no empecé muy bien, conseguí llevar a cabo un verano muy bueno de la mano de mi entrenador Fran, culminando con esta victoria importante.

En definitiva, varias cosas importantes como el sentirme cada vez más consolidado, conozco mejor los campos de golf, etc.

P: Durante los torneos, ¿tienes alguna planificación concreta para tu preparación física?

R: Es un tema en el que trabajo actualmente. Siempre hago una pretemporada buena pero luego, en los torneos, es difícil sacar ese tiempo y esa energía.

De todas formas, soy consciente de que tengo que conseguir hacer algo para mantener.

Y, ¿el enfoque en cada evento es el mismo o te organizas el calendario queriendo estar al 100% en algunos torneos en concreto?

Al igual que con la preparación física, también estoy trabajando en ello.

A medida que voy ganando en experiencia, me doy cuenta que el no ir a un torneo, en ocasiones, es mejor que ir a menor intensidad.

Si no siento que puedo dar el 100% en el torneo, prefiero no ir.

Y, desde luego, hay torneos que tienen más puntos que otros por lo que es fundamental organizarte bien el calendario: cuando jugar, cuando descansar...

P: Por otro lado, ¿cómo “desconectas” de golf los días que compites o entrenas muchas horas?

R: He ido evolucionando. Desde pequeño he entrenado muchas horas y ahora, pese a que sigo entrenando mucho, sé cómo debo manejar el desgaste que esta práctica supone.

Ahora, cada vez me gusta más hacer otras cosas; estar lo menos posible en el campo de golf. Me voy al hotel, descanso, hago otros deportes, etc. Por ejemplo, en Qatar teníamos pista de tenis y jugamos, también escucho música regularmente, canto...

P: Perfecto. Hemos tocado de lleno el presente y pasado muy cercano :) Vamos a hacer memoria de tus comienzos en este maravilloso deporte y trataremos también sobre cuestiones de recomendaciones o consejos al golfista

¿Cómo es que empezaste a jugar al golf y no otro deporte o actividad lúdica? ¿Te acuerdas de lo que sentiste aquellas primeras veces?

R:Empecé porque mi padre, desde muy pequeño, con dos o tres años, me llevó  a un campo de golf y bueno...obviamente con esas edades no haces mucho pero me sentaba, veía a los chicos y chicas de 6 y 7 años darle a la bola y, de vez en cuando, le daba yo alguna bola. 

Recuerdo que me gustaba y mi padre me llevaba cada vez más a menudo hasta jugar mi primera competición con a penas 5 años…

Es cierto que siempre me ha encantado el deporte en general; el esquí, pala, piragua, etc. Pero el golf ha sido siempre mi prioridad.

P: ¿Cuál fue tu primer palo de golf (con el que diste tus primeros golpes) y cómo lo recuerdas?

R: El primera palo que tuve fue un hierro 5 con una empuñadura con cinta de tenis rosa. Me lo cortaron y, la verdad, no sé como le daría pero sí; así fueron mis comienzos

P: ¿Qué consideras que se debe hacer para que la gente se enganche a jugar al golf?

R: Lo más importante para que la gente se inicie y se enganche a jugar al golf es, como primer paso, que se vea más en televisión. Al final, es un deporte que todo el mundo puede practicar (cualquier nivel económico)

El problema es que como no se ve de forma cercana y no se conoce a cerca de él pues bueno… cuesta más sentir que uno puede disfrutarlo habitualmente.

En esta línea, sin duda, el trabajo de las federaciones debe ser muy amplio para lograr que los más pequeños empiecen y se sientan involucrados en un deporte tan rico.

También sería bonito que se dieran a conocer todos los grandes logros a nivel profesional que tenemos los españoles en los grandes circuitos. En España hay un gran nivel en este sentido.

Si se aborda todo esto seguro que enganchamos a muchos deportistas nuevos :)

P: ¿Algún consejo que le darías a alguien que recientemente se ha vinculado al mundo del golf?

R: Sobre todo que se lo tome con calma...Es un deporte con largo recorrido, como una marathon. Reitero, que no tenga prisa por querer hacerlo muy bien. Cuando ya adquieres algo de nivel de juego, recomiendo pensar mucho en lo que quieres hacer. Desde dónde te gustaría jugar el siguiente golpe.

No nos olvidemos que es un juego de estrategia.

P: Y si te preguntamos sobre la posibilidad de aconsejar a alguien que quiere dedicarse profesionalmente al golf ¿qué le dirías?

R: Desde luego le diría que entrene mucho, sobre todo si es el inicio de esa carrera. Unido a esto que sepa lo que quiere entrenar y/o tiene que mejorar (obviamente lo mejor es tratarlo con su entrenador.

Hay que descubrir qué es lo que uno quiere e ir a por ello con toda la energía.

P: ¿Hay algún juego, tarea o ejercicio que consideras fundamental practicar día a día en el campo de golf  y qué le recomiendas a nuestros seguidores?

R: Sí, a mi me gusta mucho, en el campo de prácticas, visualizar como si estuviera jugando en el campo de golf jugando. Variar cada golpe, de palo, de objetivos...y esto me obliga a aumentar la concentración y la atención en cada uno de los golpes que pego. Al final, en este deporte, sólo dispones de una oportunidad para golpear bien a la bola.

Sin duda, esta tarea me permite prepararme mejor para competir y por eso la recomiendo a todos y todas.

P: ¿Un pensamiento que consideres clave en el campo de golf?

R: Para mí, lo más importante en el campo de golf es hacer bien lo que depende de ti. Es decir, mantener una actitud adecuada… La que consideres que te va ayudar en el siguiente golpe.

P: ¿Cómo gestionas la adrenalina en competición? ¿Sabes cómo afecta en la distancia-efecto de tus golpes?

R: Según te vas conociendo más y en función de como practicas, existe la posibilidad de gestionar mejor esos momentos. De hecho, yo considero que gracias a mi forma de entrenar el movimiento, mi swing es bastante constante y estable, por lo que mis distancias no varían entre el Jueves y el Domingo.

Cambiando de nuevo de tercio...

P: ¿Tu mejor compañer@ de viaje?

R: Cuando viajas tanto y muchas veces solo, cualquiera de la familia que te haga compañía, algún ser querido que te haga sentir bien, a gusto… desde luego, se agradece que vengan contigo de vez en cuando.

Si pudieras elegir jugar una vuelta de 18 hoyos con tres personas más, ¿quiénes te gustaría que fueran?

Pues pensando en golfistas, me gustaría jugar con algún golfista mítico como Gary Player, Lee Trevino y Jack Nicklaus.

Sería un partido bastante interesante...

P: Resumiendo,  ¿qué es lo que más te gusta del golf a título personal?

R: Es un deporte fantástico para todos los niveles de juego, todas las edades, al aire libre y con un entorno muy agradable (árboles, lagos, etc). Da igual cual se tu handicap porque siempre puede haber partido y esto es único en el deporte en general.

De todas formas, además de lo comentado, lo que más me gusta a mí es la vertiente competitiva. Es lo que me hace sentir vivo, ese gusanillo, ese hambre de querer hacerlo bien...Sin duda, eso es lo que más me mueve y lo que más me gusta del golf.

P: Y, para acabar; ¿cómo pueden nuestros aficionados al golf seguirte para saber de tí? ¿Tienes web, redes sociales o similar?

R: Sí, tengo página web y estoy activo en las redes sociales. 

Os animo que me sigáis en twitter e instagram @adrianotaegui, así como en www.adrianotaegui.com

Espero poder comentar e interactuar con tod@s vosotros y sentirme aun más acompañado en este viaje :)

¡Un abrazo a tod@s y espero que os haya gustado la entrevista!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.