La importancia de las estrías en nuestros palos de golf

Comentarios 0 9 -/-
FacebookTwitterEmail

Hemos hablado de la importancia de las partes de un palo de golf como son la varilla y el grip. Hoy quiero hablaros de otro elemento muy importante… las estrías.

Para saber el porqué de las estrías, primero debo hablaros del momento de contacto entre bola-palo. Este contacto se produce en un espacio de tiempo muy corto, pero es clave para un correcto vuelo de la bola.

En un primer momento la bola se desliza por la cara del palo en sentido ascendente. Posteriormente, la cara del palo realiza más presión sobre la bola de modo que la deforma. Esta presión hace que la bola ruede por la cara del palo generando el famoso spin de vuelo.

Entonces… ¿Qué función tienen las estrías en el momento del impacto? Cuando la bola se deforma contra la cara del palo, la bola fricciona contra las estrías otorgándola spin o efecto. Si no estuvieran las estrías en la cara del palo, la bola resbalaría y no giraría.

Además, las estrías sirven para evacuar el agua e impurezas que pueda haber entre la bola y la cara del palo en el momento del impacto (como por ejemplo agua del rocío de la mañana).

Imaginareis la importancia que tienen las estrías en nuestro juego. Por ejemplo, si queremos hacer el típico globo alto y con mucha frenada lo conseguiremos con un wedge con unas estrías en buen estado. Generaremos más RPM (revoluciones por minuto) a la bola que con un palo con las estrías desgastadas, y por tanto más frenada.