Menú

¿Qué diferencias hay entre las modalidades del golf?

0 265
-/5

Buenas a todos!

Hoy quiero hablaros de algo muy importante para todo jugador de golf que participa en competiciones: las distintas modalidades del golf. Me decidí a escribir este post ya que bastantes usuarios que acuden a la sección de Golf de Decathlon son jugadores nóveles en el mundo del golf, y no conocen las modalidades de juego de este deporte. 

Son muchos nombres, todos ellos ingleses, y muchas modalidades con cambios pequeños entre una y otra. Que si Medal Play, Stableford,  Match Play,… Pero… ¿qué son las modalidades del golf?

Stableford

Y como no, empezar por la modalidad por excelencia en los torneos locales, Stableford. Es muy utilizada ya que permite levantar la bola cuando nuestro resultado en el hoyo es malo, por lo que se ahorra tiempo de partido. En esta modalidad puntuamos en cada hoyo en relación al par. De modo que si hacemos un Eagle conseguiremos 4 puntos, Birdie 3 puntos, un Par 2 puntos, y un Bogey 1 punto.

¿Y cuál es el par en cada hoyo? Dependerá de nuestro hándicap de juego. Imaginaros que tenemos hándicap 15 y nuestro hándicap de juego (ya aplicado el slope del campo) en un torneo es de 13. Quiere decir que tendremos un golpe de más en los 13 hoyos más difíciles del recorrido (hándicap del hoyo del 1 al 13). De modo que si por ejemplo el hoyo 1 es un par 4 y hándicap 5 del recorrido (quinto hoyo más difícil de los 18), nuestro par en ese hoyo sería de 5 y no de 4.

Para cumplir hándicap, tendremos que llegar a los 36 puntos (2 puntos en cada hoyo). Gana el jugador con más puntos acumulados en la vuelta.

modalidades del golf

Medal play

También llamado Stroke Play. En resumidas cuentas, modalidad por golpes. Gana el jugador que menos golpes haga en el recorrido. A diferencia de Stableford, se tienen que terminar los hoyos, no se puede levantar bola. Es la modalidad habitual en los torneos de profesionales. Aquí, realizar un hoyo extremadamente desastroso puede resultar muy perjudicial para la moral del jugador… ¡a nadie nos gusta ver un 9 o 10 en nuestra tarjeta!

Match-Play

Junto con Medal Play, son las dos modalidades que más se utilizan en las competiciones de profesionales. Esta modalidad se cuentan los hoyos ganados o perdidos. El hoyo lo gana el jugador que haya hecho menos golpes que su rival. En esta ocasión sí que aparecen los golpes “dados”. No es imprescindible meter la bola. Un jugador rival puede dar por ejemplo un putt de menos de 30 cm a su oponente, ya que considera que no va a fallar y perder el hoyo.

En resumen, tendremos 3 maneras de contabilizar el resultado: por golpes (Medal Play), por puntos (Stableford), o por hoyos ganados (Match play).

modalidades del golf

Ahora voy a explicaros las diferentes modalidades que existen en el juego por parejas o equipos.

Greensome

Estamos ante una de las modalidades más difíciles a mi parecer en el juego por parejas. Los dos jugadores salen desde el tee en cada hoyo, eligen la mejor de las 2 bolas para seguir jugando. La otra bola se recoge, y golpea la bola el jugador que ha recogido la otra bola. A partir de ahí, se juegan golpes alternos hasta acabar el hoyo.

Foursome

Y si el greensome os parecía difícil… ¡Os presento el Foursome!

En este caso un jugador de la pareja sale en los hoyos pares, y el otro en los impares. A partir de ahí, se van alternando los golpes hasta terminar el hoyo. Se tratan de modalidades difíciles en las que en muchas ocasiones juega un papel importante la presión psicológica de “quiero hacerlo bien para no defraudar al compañero”.

Fourball

Una modalidad muy común en los torneos amateurs. Cada miembro de la pareja juega el hoyo de forma individual, cada uno su bola. El resultado que se apunta es el mejor resultado en individual que hayan hecho en ese hoyo.

La variante de esta modalidad podría ser la Copa Canadá. En este caso se juega igual pero el resultado de cada hoyo es la suma de los 2 resultados individuales de la pareja.

Scramble

Una modalidad muy divertida, y con resultados relativamente bajos. Se juega por equipos de 2 a 4 jugadores. En cada tee de salida golpean todos los integrantes del equipo, se elige la mejor bola y desde ese punto, golpean todos los miembros del equipo. Así sucesivamente hasta acabar el hoyo. Es una modalidad con resultados muy bajos, ya que hay una estrategia clara: uno tira a asegurar y los demás a arriesgar.

Skins

Se trata de un tipo de juego por hoyos. Consiste en asignar a cada hoyo un determinado número de puntos. El jugador que consigue el resultado más bajo en el hoyo gana los puntos. ¿Qué sucede si hay empate? Se acumula el valor del hoyo para el siguiente. Gana el que más puntos tiene al acabar la vuelta.

Sindicato

Se trata de una modalidad para 3 jugadores. En cada hoyo se ponen en juego 6 puntos, que se reparten según los resultados:

• Si hay un primero, segundo y tercero: 4, 2, 0
  • Si uno gana y los otros dos empatan: 4,1,1
  • Dos jugadores empatan en el primer puesto: 3, 3, 0
  • Tres jugadores empatan: 2, 2, 2

modalidades del golf

Estas son las modalidades de juego más habituales. Es muy importante saber cuál es cada una, ya que nos puede jugar una mala pasada. Imaginaros que en una competición Medal Play cogemos y por confusión levantamos la bola en un hoyo por hacer un resultado pésimo… ¡Nos metemos en un buen lio!

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre golf, puedes dejar un comentario o consultar nuestro Catálogo de Golf.

Jose Merino 

Apasionado del Golf  

Decathlon de Guadalmar

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.