Menú

La arena es nuestra aliada

Comentarios 0 4
FacebookTwitterEmail

Hola a todos, hoy vamos a hablar de cómo sacar de bunker, ya que muchos de los jugadores de golf encuentran este golpe más complicado que otros, pero no lo es. De hecho, la mayoría de golfistas profesionales muchas veces prefieren caer en la “playa”, antes que tener que jugar un golpe fuera del bunker.

Y uno se preguntará, ¿por qué? Es muy sencillo, en bunker no hay que ser tan preciso a la hora de golpear ya que a la bola ni se la toca. Es la arena la que hace que la bola salga del bunker, pero vamos a ver como se puede lograr un buen resultado.

El error está en que la mayoría de jugadores no se les ha enseñado la técnica adecuada. Hace poco me encontré con un amigo que no podía salir del bunker y se encontraba dando un hachazo tras otro, y le pregunte: ¿Qué es lo que necesitas para salir del bunker

Él me contestó con bastante seguridad, “pues primero abro la cara del palo y apunto a la derecha, luego abro mis pies apuntando hacia la izquierda del objetivo para compensar, entonces mi swing lo hago más vertical y por fuera de la línea...” y entonces entendí porque estaba allí sin saber muy bien qué hacer y dando un golpe tras otro.

La técnica que estaba utilizando mi amigo no es la correcta para su nivel de juego. Puede que algún jugador de muy alto nivel use esa técnica para sacadas muy cortas y donde no queda más remedio que hacer todo ese tipo de compensaciones, pero para el 95% de las sacadas no es necesario y veo que, por regla general, es a lo que a casi todos nos han enseñado en nuestros campos.

Actualmente la técnica más recomendada es la que os voy a enseñar a continuación, aunque antes os voy a explicar que es el bounce del sand-wedge.

La arena es nuestra aliada | Blog Golf Decathlon Bounce del sand-wedge.

Si presentamos la cara del sand-wedge abierta vemos como la arista que es la parte más baja de la cara del palo, será la parte que nos ayude a sacar la bola del bunker. Esto es debido a que cuando golpeamos a la arena por detrás de la bola, el bounce o panza patina por la arena pasando por debajo de la bola y saliendo unos centímetros después de ella, es esa arena que sacamos la que hace que la bola se eleve y salga.

Una vez entendido este concepto voy a comentaros los pasos a seguir para sacar de bunker:

1. Colocamos la cara del palo abierta, es decir, las estrías de la cara miran hacia el cielo. Importante: Aunque de la sensación de que la cara del palo apunta a la derecha, no importa porque la cara va a pasar por debajo de la bola y no le va a transmitir ningún efecto lateral. Lo que de verdad le va a dar la dirección a la bola es hacia dónde va la arena, es decir, la línea del swing en el impacto.

La arena es nuestra aliada | Blog Golf Decathlon Lo que le va a dar dirección a la bola es hacia dónde va la arena.

2. Poner la bola entre los dos pies con nuestros pies paralelos hacia la izquierda de la línea bola-objetivo, con una anchura ligeramente mayor a la anchura de nuestros hombros, para tener más estabilidad.

La arena es nuestra aliada | Blog Golf Decathlon Poner la bola entre los dos pies con nuestros pies paralelos hacia la izquierda de la línea bola-objetivo.

3- Coger el grip de la forma habitual, se recomienda un grip neutro.

4- Hacer un swing subiendo en la línea de nuestros hombros, es decir como en el resto de los golpes. No es necesario subir más por fuera.

La arena es nuestra aliada | Blog Golf Decathlon Hacer un swing subiendo en la línea de nuestros hombros.

5- Hacer un buen quiebro de muñecas y subir al menos medio swing para sacadas cortas. Lo ideal es tener el palo en la línea vertical con respecto al suelo en ese tipo de sacadas.

6- Bajar el palo sin miedo hacía la arena, al quebrar las muñecas en la subida provocamos que el ángulo a la hora de contactar con la arena sea descendente y que el recorrido de la cara del palo pase por debajo de la bola en la bajada.

7- Terminar con nuestro ombligo apuntando a la izquierda del objetivo, así aseguramos un buen desgiro a través del impacto, y evitamos que el palo desacelere abajo y se quede en la arena.

Los siguientes pasos consisten en rastrillar el bunker y coger el putt para rematar el hoyo.

A continuación voy a dar una serie de consejos para el golfista medio que tiene problemas en el bunker:

1- No practique sacadas de menos de 10 metros. El objetivo principal es que la bola salga del bunker y alcance el green. Las sacadas cortas las dejaremos para cuando dominemos las sacadas de distancia media. Muchos jugadores desaceleran en la bajada con sacadas cortas, y esto no ayuda a realizar bien la técnica.

2- Trace dos líneas separadas 10 centímetros, en la bajada contacte con la cara del palo en la primera línea y verá como sale por la segunda sin ningún esfuerzo, más tarde puede añadir alguna bola colocada justo entre las dos líneas.

La arena es nuestra aliada | Blog Golf Decathlon Trace dos líneas separadas 10 centímetros.

3- Si la arena está mojada o hay poca arena en los bunkers, no hay que abrir tanto la cara del palo porque el bounce rebota. No es lo habitual pero si se percata de esta situación, abra algo menos la cara del palo e impacte por detrás de la bola pero más cerca de la misma. La experiencia le ayudará a calcular esta distancia y ser bueno en este punto.

Estoy seguro que aplicando estos puntos sus sacadas mejorarán y disfrutará más que nunca del bunker, recuerde que la arena es nuestro aliado y que es un golpe más fácil que otros en los que se nos exige más precisión.

Contenido elaborado junto a apasionados del golf de Decathlon.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales

Debes saber que tus datos sólo los compartes con Decathlon, tus datos no se ceden ni se comparten. Ten la seguridad que esta no es nuestra política. Tus datos en Decathlon son para poder darte un servicio apropiado y proporcional. Cuando contratamos un servicio queremos que sepas que no sólo es para lojar tus datos, sino para permitirnos informarte cuando publicas tus opiniones, o con fines de análisis. Las empresas que contratamos siguen nuestras instrucciones. Debemos ser capaces de proporcionar estos datos a las autoridades públicas pertinentes como parte de nuestras obligaciones legales, si es necesario.

¿Cuándo eliminamos tus datos relacionados con las opiniones? Automáticamente, después de 3 años.

Queremos que sepas que puedes consultar o rectificar tus datos personales enviando un email al delegado: delegadoprotecciondatos@decathlon.com

Conoce más sobre cómo tratamos tus datos

Los interesados tienen derecho a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos www.agpd.es).

Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.