¿Qué es un fitting en golf?

Comentarios 0 14 -/-
FacebookTwitterEmail

Recuerdo en mis inicios del golf, hace ya 16 años, ir a una tienda de Madrid con mi padre a comprar mi primer juego de palos. No teníamos ni idea de material de golf, salvo que no era barato. El dependiente de la tienda nos vendió el juego completo, ya que teníamos total desconocimiento. 

Conforme fui progresando y bajando de hándicap, iba cambiando de palos, pero la forma de comprar el material no cambiaba. Iba a la tienda, me engatusaban con los palos que querían, los que pegaban lejos y rectos según el dependiente. No me miraba el swing, hándicap, altura, velocidad, … Y por supuesto nada de probarlos antes.

Mi primer golpe con ellos, mis primeras sensaciones, lo hacía una vez comprado los palos cuando iba a mi club a dar bolas. GRAN ERROR. Pensándolo ahora, creo que mi primer juego de hierros no se ajustaba de verdad a mi nivel de iniciación de aquellos tiempos.

Fitting en golf golpeo

¿Y qué es eso del fitting en golf?

Esa forma antigua de comprar palos corresponde a la idea de que el jugador se tiene que adaptar a los palos. ¿Pensáis que es la correcta?

Imaginaros que vais a comprar un traje, y vuestra complexión física es de una talla L. Estáis en la tienda y el vendedor os quiere vender el traje más caro que tiene, pero de la talla S. 

¿Lo compraríais? ¿Pensáis que un traje de la S es el mejor traje si usas una L? Yo creo que no. Pues con los palos de golf sucede algo similar al ejemplo que os puse.

Por suerte la forma de comprar palos de golf ha cambiado, y ahora podemos comprar palos que se adaptan a nuestro juego (Y no al revés). 

Tener en mente siempre que los palos de golf tienen que ayudarnos, hacernos progresar y que hagan de este deporte algo agradable. En alguna ocasión ha venido algún cliente que acaba de empezar en el golf buscando palos nuevos, diciéndome que este deporte es muy difícil y enseñándome sus actuales palos. 

Mi sorpresa es cuando esos palos son tipo blade, sin nada de cavity que más que hacer agradable este deporte lo hacen una tortura. 

Fitting en golf escoger palos de golf

El fitting en golf

¿Y qué es el fitting en golf? Fitting viene de la palabra inglesa Fit que significa ajustar. Existen 2 tipos de fitting en golf, estático y dinámico. Para realizar un buen fitting, primero debemos empezar por la parte estática. Simplemente es medir parámetros de la complexión del jugador como altura, distancia muñeca a suelo, hándicap, edad, … 

Son datos que nos van a permitir empezar en un punto de partida en el fitting en golf dinámico. Comprenderéis que una persona que mide 1.70m no puede llevar los palos con la misma longitud que una de 1.90m.

Ahora toca el fitting dinámico, ¡hora de pegar bolas!

Es el punto más importante, pues obtendremos datos reales y medibles de cómo golpeamos la bola con las distintas configuraciones de palos. Determinaremos, a través de los datos aportados en el simulador y de golpeo de la bola, si estamos ante una configuración correcta. 

Por ejemplo, gracias a la velocidad de swing podemos saber que flexibilidad de varilla es la correcta. Si el golpeo se produce en el centro de la cara sabremos si el peso de la varilla y longitud están ok. Y gracias al contacto entre la base del palo con el suelo sabremos si el lie del palo es el adecuado (el lie es el ángulo que forma la varilla con el suelo, afectando en la línea de salida del golpe).

Lo mejor de todo, es que el jugador podrá comparar los distintos golpes que ha ejecutado con cada configuración de palo. El simulador dará datos de distancia, spin, velocidad, etc. Que podrán ser comparados entre sí.

Imaginar que queréis compraros un juego de hierros nuevos y hacéis un fitting. Pegáis inicialmente bolas en el simulador con tu actual hierro 7, para que posteriormente un experto pueda mediros, asesoraros y configuraros distintos palos que mejor se adapten a tu juego. 

Como final, podrás ver una tabla comparativa entre tu hierro 7 actual y las distintas opciones de palos que has probado. Sabrás cuánto ganas con cada opción, y que pierdes con cada una de ellas. Muchas veces es mejor sacrificar 5 metros de distancia por un vuelo de bola más recto.  

¿No saldríais de la tienda convencidos de que palo que has comprado es el ideal para vosotros? Pues en Decathlon tenemos este servicio gratuito, para que te lleves el mejor palo para ti. 

Disponemos de numerosas tiendas con simuladores de golf, donde podrás probar toda nuestra gama de palos, y donde un experto podrá hacerte un fitting personalizado.

Fitting en golf fitting personalizado

Se acabó el comprar por los ojos únicamente. El golf es un deporte de sensaciones, en el que un mismo modelo de palo tiene decenas de combinaciones posibles.

¡No te quedes con la peor opción! Quédate con la mejor se adapta a tu juego.

Contenido elaborado junto a apasionados del golf de Decathlon. 

: