Tipos de bolas de golf. Control vs Distancia

Comentarios 0 33 -/-
FacebookTwitterEmail

Cuando un jugador comienza a jugar observa que hay bolas de golf muy baratas y bolas muy caras. Un jugador novel no sabe cuál es la diferencia entre una y otra, optando por la barata ya que es muy probable que se pierda rápidamente. Este periodo es pasajero, y es cuando pasa el momento en el que tenemos que saber el porqué de las diferencias de precio entre bola y bola, además de porque la bola más cara puede que no sea la que más se adapte al juego de todo tipo de jugador.

Jugadores novel

Un jugador novel, por lo general, busca utilizar bolas de golf usadas o bolas nuevas baratas. ¿Qué diferencias existen entre ambas?

En primer lugar, las bolas de segunda mano pueden ser diferentes tipos, depende del tipo de reciclado que se lleve a cabo:

  • Recuperadas lavadas: son las que se recogen en los campos de golf y pasan por un proceso de lavado y clasificación para ver en qué estado se encuentran y poner el precio. El jugador las puede encontrar en el campo o se pueden comprar.
  • Reacabadas: son bolas que pasan por un proceso de lavado y un barnizado para dotarlas de brillo y que se vendan con mas facilidad. Si es así lleva escrita la palabra “refinished”.
  • Recicladas: bolas que sufren tres tratamientos antes de ponerse a la venta, primero se lavan, luego se repintan y posteriormente se reescribe la marca. Si siguen este proceso, la caja lleva escrita la palabra “refurbished”
  • Defectuosas o alteraciones de acabado: no son bolas de segunda mano, son bolas que han sufrido una alteración en la fabricación. Si siguen este proceso, la caja lleva escrita la palabra “X-Out” o “Practice”

Estas bolas de golf sean duras o blandas son una muy buena adquisición para un jugador que esté iniciándose en el mundo del golf.

Tipos de bolas de golf. Control vs Distancia

En segundo lugar, las bolas de golf de primer uso que tienen un precio muy asequible para un jugador novel o de iniciación al golf. Estas bolas suelen ser de dos capas, con un núcleo blando y una cubierta muy resistente la cual permite hacer más distancia con la bola, que es lo que un jugador principiante suele buscar.

Jugadores de nivel medio y avanzado

Un jugador de nivel medio y avanzado conocen bien su juego como para poder elegir el tipo de bola que más les ayude a conseguir su objetivo. A continuación, se van a detallar los criterios que hay que seguir para elegir la bola correcta. Existe un criterio fundamental para elegir una bola:

  • Spin: las mayores diferencias entre los tipos de bola son provocadas por el spin. El spin es muy útil en los golpes de acercamiento a la bandera ya que permite que la bola se frene en el “Green” fácilmente. Un jugador de un nivel medio o avanzado controla la distancia que hay entre su bola y la bandera para poder acercar la bola lo máximo posible. El spin también puede ser perjudicial en algunos tipos de golpes, este efecto se nota de forma negativa en los golpes largos, ya que provoca desviaciones laterales. Aunque estos efectos no son demasiado visibles en golpes largos. No es un criterio como para desestimar este tipo de bola, ya que favorece más que perjudica. El precio de este tipo de bolas es mayor, suelen ser bolas que tienen dos capas de baja compresión o multicapa.

Tipos de bolas de golf. Control vs Distancia

Bolas blandas vs duras

Las principales diferencias entre ellas son la composición y la deformación de la bola cuando es golpeada por el palo. Las bolas blandas se deforman más que las duras durante el golpe del palo y están durante más tiempo en contacto con el palo. Para poder aplicar los efectos de una bola dura o blanda hay que mirar las estrías de la cara del palo, cuantas más estrías posea mayor control se tiene sobre la bola.

Consejos y conclusiones

  •  Prueba el mayor tipo de bolas que sea posible y experimenta las sensaciones con cada una de ellas, para poder elegir cual es la que mejor te conviene. En este post podemos aconsejarte de forma escrita y reducir tu espectro de elección, pero el golf es un deporte de sensaciones y no hay nada como probar las bolas para cerciorarte de lo que estás buscando.
  • También existe la posibilidad de realizar en algunos lugares un “fitting” de bolas para comprobar que bola es la que más se adecua a tu juego.
  • Las bolas de segunda mano son una opción para todos los jugadores. Es importante saber en que condiciones se encuentran y cuál ha sido su tratamiento. Mi recomendación es jugar siempre con bolas en el mejor estado posible.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre los tipos de bolas de golf déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de accesorios y bolas de golf.

Miguel Lorenzale 

Apasionado del Golf  

Decathlon Gualdamar

: