Ejercicios para mejorar el juego corto

Comentarios 0 105 -/-
FacebookTwitterEmail

Psicología en el juego corto

Un jugador de golf aficionado no suele emplear el poco tiempo que tiene libre para dar bolas. Sin embargo, el golf, de entre todos los deportes, es el que más práctica necesita si lo que queremos es hacer buenos resultados y bajar de hándicap. 

En muchas ocasiones termina por ser frustrante, no tener un swing mecanizado o regular. No solo los aficionados tienen este tipo de swing, sino también los profesionales como Bubba Watson o Jim furyk, la diferencia radica en la continua vigilancia y control de estos jugadores. 

Existen dos formas de entrenar en el putting green o en la zona de approach:

  • Podemos coger un número determinado de bolas y marcarnos un objetivo. Nuestros tiros van a ir destinados siempre a alcanzar el mismo objetivo regulando el swing hasta que obtengamos la precisión necesaria y alcancemos nuestra meta. Este tipo de entrenamiento se denomina, en psicología deportiva, práctica bloqueada. No podemos pasar a otra actividad sin haber concluido la anterior. Como el swing debe ser un movimiento mecánico es la práctica que realizan el mayor número de personas.
  • El otro método se llama práctica al azar. Se basa justo en lo contrario: el jugador debe cambiar de objetivo constantemente durante la práctica. Este tipo de entrenamiento es muy válido para salir al campo, puesto que en un hoyo solo tienes una oportunidad de ejecutar el golpe correctamente y la presión de fallar se asimila a la que se tiene en el campo.

Juego Corto en Golf

Juego corto: acercarse al green

A una distancia determinada del green el jugador de golf pretende realizar un acercamiento a bandera de lo más preciso para dejar la bola, coloquialmente conocida como, “dada” y o tener que realizar más de un putt. Para ello se pueden realizar dos tipos de golpes, dependiendo del jugador puede sentirse más cómodo con uno o con otro, que son; el chip y el pitch. La diferencia entre ellos radica en la altura que coge la bola en el acercamiento a la bandera. 

El chip se suele realizar con hierros largos de calle, con un vuelo de bola de 1 metro mas o menos y el resto la bola rueda hacia la bandera. En el pitch la bola vuela hacia la bandera, bota relativamente cerca y rueda muy poco. Para ambos golpes, a continuación, vamos a ofrecer una serie de consejos que ayudaran a la mejoría del juego corto:

  • Peso en el lado izquierdo, evita filazos y muñequear, saltos de rana.
  • Para tener un contacto solido sobre la bola es imprescindible que la mano derecha no se gire sobre la izquierda durante el impacto. Si esto ocurre, una posible solución es entrelazar también el dedo anular.

  • Realizar una subida controlada, no hacer un swing completo y luego reducir la fuerza. Debemos controlar que cantidad de swing necesitamos para determinadas distancias. Si esto se realiza correctamente se realiza el backspin y se controla la distancia.

  • Para un impacto suave y un swing con ritmo: si el problema radica en clavar el palo en el suelo, la solución es colocar un palo en el suelo que apunte un poco hacia la derecha del objetivo, seguidamente, en el swing de prácticas intentaremos bajar el palo en la línea del palo que está en el suelo.

  • Si los codos están pegados al cuerpo, realizaremos un buen approach.

Juego Corto en el green

Para apuntar correctamente con el putt es necesario determinar la línea del putt con el ojo dominante, si realizamos esta acción con los dos ojos nos proporciona profundidad en el Green y por tanto errores. La cabeza debe situarse encima de la bola y paralela al suelo. 

La colocación de la cara del palo es imprescindible para un golpe sólido, no existe un método para esto, cada jugador lo hace de la forma que más garantía les proporcione. La mayoría buscan una referencia en la línea del putt para garantizar que se han colocado de forma correcta.

  • Mantengamos la línea. No debemos rotar los antebrazos a lo largo de la línea de golpe. Cuadrar una cara que está rotando en el momento del impacto es muy difícil, por lo que la bola se desvía.
  • Debemos hacer contacto, no golpear la bola. Para putts largos swing un poco más largos y un swing corto para putts cortos, pero nunca peguemos a la pelota un golpe seco.
  • Para leer mejor la caída del Green debemos ponernos detrás de la bola y retroceder unos pasos. Hay que fijarse en las caídas abruptas y más detenidamente en las simples para evitar que la bola se desvie cuando lleve menos fuera.
  • Para los putts de un metro, hay que hacer un contacto sólido, este golpe se suele fallar porque avanzamos con el cuerpo a coger la bola del hoyo antes de golpearla y la empujamos con el cuerpo hacia otra dirección.

Juego Corto en Golf

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre los tipos de bolas de golf déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de accesorios y bolas de golf.

Miguel Lorenzale 

Apasionado del Golf 

 Decathlon Gualdamar

: