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Entrenamiento Mental en el Golf

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El entrenamiento Mental

El golf es un deporte muy completo, ya que no sólo te hace utilizar tu cuerpo sino que también te hace utilizar la mente. Seguramente te estarás preguntando en qué consiste un entrenamiento mental en el golf, cómo puedes ejecutarlo y en qué te beneficiaría hacerlo. 

Así que en esta entrada voy a responder a todas esas cuestiones que se agolpan en tu mente y a darte un pequeño entrenamiento, muy sencillo, que te ayudará a mejorar tu actitud mental frente a este deporte.

Voy a empezar haciendo una aclaración de lo que NO es un entrenamiento psicológico: creo que todos hemos visto en algún momento de nuestras vidas vídeos de motivación de los entrenadores antes de un partido importante (en Estados Unidos esto se ve mucho, también en las películas), y el chute de energía y motivación es brutal en ese momento. 

Pero eso no es un entrenamiento psicológico, eso es una forma de hacerte llegar la confianza que tu entrenador/amigo/familiar tiene en ti, lo cual puede ser algo muy bueno o algo que te acabe perjudicando, ya que pasarás más rato intentando no fallar por ellos que en disfrutar de lo que estás haciendo.

Tampoco es un entrenamiento psicológico lo que nos decimos muchas veces de “piensa en positivo, y todo te irá bien”. Con esto no quiero decir que no tengas que ser positivo, al contrario, considero que la positividad es un punto fundamental en cualquier aspecto de la vida y es muy importante tenerlo presente en el momento de una competición. 

Pero si le vas con eso a alguien que está perdiendo por muchos golpes, que no le sale nada ni sin querer, pues lo único que conseguirás es que te tire el palo a la cabeza. El problema aquí no reside en lo que TENGO que hacer, sino en CÓMO lo hago.

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Entrenamiento Mental en el Golf

¿Qué es lo que entendemos por entrenamiento? Cualquier tipo de entrenamiento se comprende como una realización de unos determinados ejercicios con tal de aprender algo, es una preparación, un adiestramiento, con el propósito de mejorar algo en nosotros. El entrenamiento psicológico no es muy distinto a esta definición. Considero que hay dos facetas de este tipo de preparación:

  • La primera: Que el jugador aprenda las habilidades psicológicas necesarias para la competición
  • La segunda: La búsqueda de la autosuficiencia del susodicho en el campo. Los objetivos, básicamente, es que el jugador DISFRUTE jugando al golf, que no existan diferencias entre su juego en el campo de prácticas y en el campo, y mejorar su rendimiento psicológico, permitiendo así que cometa menos errores debido a una falta de autoconfianza o de concentración.

Un entrenamiento psicológico no se puede impartir el día antes de la competición, ya que no tendrá ningún resultado inmediato más allá del chute de autoconfianza que te produce. Un entrenamiento mental en el golf de esta índole empieza mucho antes de cualquier torneo y de forma progresiva, aumentando así la autoconfianza del jugador y ayudándolo a mejorar progresivamente su juego. 

Para que el entrenamiento sea de calidad hay que aprender a aprovechar cada instante que se tenga a mejorar las facetas de nuestro juego, viendo los errores como una oportunidad para mejorar y no como algo negativo.

Aunque todo esto suene obvio, ser autocríticos es algo bastante complejo y que tarda en ser algo que realmente nos nazca y nos ayude a mejorar, así que hay que tener paciencia. Y, por supuesto, tener unos objetivos claros y unas metas definidas (y, lo que es más importante: realistas) para conseguir que nuestra actitud mental frente al torneo sea la correcta, y no nos hundamos al terminar el primer hoyo porque nos hemos propuesto unas metas imposibles.

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También hay que tener muy en cuenta para nuestro entrenamiento mental en el golf las rutinas de pre y post golpe. La rutina pre – golpe consiste, básicamente, en cómo se prepara un jugador antes de dar a la bola: qué movimientos realiza, la colocación, el swing de práctica. Y en cómo ejecuta ese golpe.

Desde el momento en que el jugador va a colocar la bola encima del tee, incluso desde que el jugador coge el tee de la bolsa, ya tiene que estar plenamente concentrado, olvidándose de las personas que hay a su alrededor y sintiendo la naturaleza que le rodea, concentrándose en cuál es su objetivo y qué es lo que necesita para lograrlo, poder visualizarlo.

En la rutina post – golpe, por otro lado, hay que saber dominar nuestras emociones. Si el golpe nos ha salido más desviado de lo que nos gustaría, si no hemos hecho un movimiento correcto o si no nos hemos sentido a gusto con la distancia a la que ha caído la bola, hemos de aprender a controlar estas emociones negativas y convertirlas en algo de lo que aprender, y conseguir que no nos influya en el siguiente golpe. 

Tenemos que evaluar nuestra actuación lo más objetivamente posible y, después desconectar brevemente, para mantenernos serenos y lo más relajados posible.

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Lo último que nos quedaría por hacer sería la evaluación del torneo. Esta es una parte fundamental en nuestro entrenamiento mental en el golf por dos motivos: el más significativo es que, una vez terminada la competición, se puede hacer un análisis sobre los aciertos y los errores cometidos, pudiendo así enfocarnos en nuestros entrenamientos a mejorar las facetas que nos han fallado en el campo.

El otro motivo sería hacer el mismo análisis, pero sobre lo que los resultados de ese día han supuesto para nuestras emociones: ¿Han sido negativos? ¿Positivos? ¿Cómo ha supuesto eso para nuestra motivación durante la partida? ¿Y para nuestra concentración? ¿Qué es en lo que hemos fallado psicológicamente?

Obviamente, esta es la parte más compleja de todas, pero también la que más nos va a ayudar a mejorar nuestro juego y nos ayudará a disfrutar de este maravilloso deporte. Con todo esto, hay que ser consciente de que estas fases son como una rueda, que en cuánto acabamos una competición ya tenemos que mentalizarnos para la siguiente, y que no se tratan sólo de 4 etapas que pueden dejar de realizarse una vez pasada una competición. 

Si se siguen estas pautas, nuestro juego no sólo se verá mejorado sino que además nuestro humor nos ayudará a disfrutar tanto del golf como de lo que nos rodea, haciendo de este deporte una experiencia increíble y muy recomendable.


Contenido elaborado junto a apasionados del pádel de Decathlon. 

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