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Este año, rétate a ti mismo. Consigue tus objetivos.

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Hay que tener cuidado con los propósitos que nos vamos a marcar para el 2016,  muchas veces se cae en el error de hacer una lista infinita de propósitos que seremos incapaces de poder cumplir. En otras ocasiones, no hay muchos objetivos pero sí tienen un nivel de dificultad que no nos permite llegar a lo deseado y, otras veces, ocurre lo contrario, hacemos una lista con unos objetivos muy fáciles de conseguir que nos dejarán un escueto sabor de boca.

Si bien fijar una meta puede ser muy útil para orientar el viaje, conviene estar alerta para no quedar deslumbrados por las bellas palabras o las buenas intenciones sin más.

Si deseamos cruzar un río, por mucho que recreamos en el pensamiento que deseamos llegar al otro lado, sólo nuestros pasos nos llevarán a ese lugar.

Así que tenemos que empezar el año actuando, es decir, andando, eligiendo, descartando otras opciones, avanzando en la dirección escogida y manteniendo la marcha aún cuando sintamos que al meter el pie en el río el agua está fría o nos de miedo la corriente. Debemos plantearnos de forma cotidiana pequeños pasos concretos y alcanzables que nos acerquen paulatinamente a las direcciones escogidas, aunque el paso sea corto, nos acerca un poco más a nuestro objetivo.


Para ello, te vamos a proponer una serie de cuestiones o pautas (sin bien, no son fijas, puedes ayudarte de esto y/o crear tu sistema propio) que puedes utilizar para llegar a final de  año con la satisfacción de haber conseguido cumplir aquello que te has marcado:

  • Marcar los propósitos: debes pensar en aquello que quieres plantear como reto para este año, haz una lista pequeña de máximo de cinco propósitos, cuantos más pongas en tu lista puede que más dejes sin tachar al final. Algunos de los ejemplos que puedes utilizar (no tienes que señalarlos todos) pueden ser: ir al gimnasio, hacer sesiones de biking, yoga o comenzar a mejorar tu estado de forma haciendo uso del entrenamiento en suspensión. Los propósitos deben adaptarse a tu nivel de actividad, ya sea principiante, medio o avanzado. No empieces por levantar 100 en press banca si no lo has hecho nunca, es básico empezar poco a poco.

“Lo más difícil del ejercicio es comenzar a hacerlo. Una vez que lo estás haciendo de forma regular, lo más difícil será parar de hacerlo”

  • Lo que importa es el proceso y no el resultado: Se suele centrar la atención en el resultado de lo que hacemos sin tener en cuenta todo el proceso. Queremos hacerlo todo perfecto cuanto antes y, por ejemplo, en una clase de yoga será más beneficioso aprender a realizar bien los movimientos, centrarnos en cómo los estamos realizando, los errores a corregir, disfrutar del movimiento… Con ello, cultivaremos el cuerpo, la mente y el alma durante todo el camino, no solo con la exhibición final del taller.


  • Planificación: Si quieres conseguir alcanzar tus propósitos es necesario que le hagas un hueco en tu agenda a todo lo que te has marcado. Si seguimos con el ejemplo anteriormente mencionado y nuestro objetivo es cultivar nuestro cuerpo, alma y mente con la práctica del yoga, será imprescindible o bien apuntarnos en un gimnasio, a un taller o seguir los consejos en vídeo de nuestros compañeros del Blog de Fitness. Para llevar a cabo nuestro propósito necesitamos dedicarle un tiempo. Para ello primero han sido establecido unos propósitos u objetivos y ahora vamos a dividir éste a su vez en sub-objetivos. Si quieres escalar una montaña tendrás que ir subiendo poco a poco por etapas, de tal forma que disfrutarás del camino y llegarás a la cima menos exhausto. Por ejemplo; dedicar dos horas concretas a la semana para tu propósito, es decir, reservar dos fechas y horas semanales a drede para ello. Y una vez adquirido el hábito, si quieres, poder aumentar las horas que le queremos dedicar a esa práctica, a ese objetivo o propósito. Nunca intentar proponerse ir todos los días al gimnasio, ya que es un objetivo difícil de alcanzar.
  • Medir los propósitos: Para saber si estás o no en el camino adecuado hacia tus propósitos debes ir haciendo un análisis de tu proceso, comprobar que los sub-objetivos planteados para llegar a ese objetivo final se están desarrollando bien. Puedes marcarte también unas fechas a lo largo del año donde realizar esta evaluación de tu rendimiento y cuando vayas cumpliendo los objetivos puedas reforzarte, darte una recompensa que haga aumentar el valor de lo que has logrado (sin perder de vista el camino que aún te queda por recorrer). Además, el seguimiento de tus propósitos te ayudará a mantener la motivación necesaria para seguir trabajando en alcanzar las etapas que vas pasando para llegar a la cima de la montaña.
  • Ser constante: Una de las mejores formas para conseguir los propósitos marcados de este 2016 es perseverar, conseguir las cosas con trabajo y esfuerzo ya que la constancia es una virtud que está incluso por encima de la indefinida inteligencia. Por ello, es imprescindible que tengas constancia en el desempeño.


Realizar un buen planteamiento de los propósitos, aprender durante el transcurso de nuestros objetivos, dividir éstos para ir consiguiendo poco a poco subir la montaña, medir lo que vamos haciendo y la constancia nos ayudarán a contribuir en el éxito de los propósitos marcados para este año.

Nos centramos a veces en estar motivados, le damos más valor del que la palabra tiene en sí, casi sin darnos cuenta de que con tantos propósitos marcados ya estamos lo suficientemente estimulados. Simplemente es necesario apoyar esa motivación que ya predisponemos por conseguir unos retos, a un buen planteamiento de los mismos que nos lleven a tener una simbiosis perfecta.

Conseguir los propósitos que te marques está en tú trabajo

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Contenido elaborado junto a apasionados del gym-pilates de Decathlon. 


Referencias:

  • Desconocido. (Sin fecha). ¿Cómo ver realizados los nuevos propósitos?. 20/12/2015, de Instituto ACT Sitio web: http://institutoact.es/como-ver-realizados-los-nuevos-propositos/
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