Menú

Pilates en casa para hacer con niños

0 5769
5/5

Método Pilates para mejorar la atención, equilibrio y flexibilidad

Si deseas que tu pequeño realice un ejercicio físico integral que lo ayude a mejorar su atención, equilibrio y flexibilidad, el método pilates resulta la mejor opción.

Los beneficios del pilates para niños han sido analizados por diversos especialistas en áreas de la salud y preparación física. Así, se ha llegado a la conclusión de que este método de entrenamiento proporciona al pequeño el bienestar integral que su cuerpo necesita, y en la medida justa. Los niños practicantes de Pilates se tornan más confiados, con la autoestima más elevada, mejoran la timidez, respiran bien y correctamente, duermen mejor.

El pilates como disciplina de entrenamiento resulta muy adecuado para niños y adultos, pues justamente su creador, Joseph Hubertus Pilates, lo desarrolló a principios del siglo XX inspirado en las dolencias que sufrió de pequeño. Estas lo llevaron a explorar como adulto soluciones alternas para el fortalecimiento muscular estimulando la elasticidad y la relajación.

El pilates para niños trae innumerables beneficios, tales como:

  • Estiramiento y fortalecimiento de Grupos Musculares – que normalmente no son trabajados y envuelve directamente el equilibrio en todos los ejercicios.
  • Aumenta la Resistencia – disminuyendo el riesgo de lesiones en juegos de fútbol, vóley, handball, entre otros deportes que el niño practica.
  • Promueve la coordinación motora.
  • Estimula la Concentración.
  • Mejora la Respiración (niños con patologías respiratorias tienen resultados positivos).
  • Corrección de las posturas.

Favorece el alineamiento de la columna y flexibilidadmejoran su coordinación y equilibrio,ganan fuerza!

 


¿Cómo montar una Clase de Pilates para los niños?

Estamos con todo en las manos, basta tener creatividad para que la clase llame la atención de nuestros pequeños.

Podemos realizar juegos de equilibrio en superficies inestables, por ejemplo, el bosu o el disco inflable, pelota, pad, fitball... y sin olvidarnos de la esterilla o suelo acolchado para que todo sea más cómodo.

Posturas más recomendadas en la práctica de pilates para niños

La práctica del método pilates para niños debe realizarse al menos dos veces a la semana, en sesiones que no excedan los 40 minutos, y con unas 8-10 repeticiones por ejercicio. La concentración, la respiración y el equilibrio son los ejes en la ejecución correcta de los ejercicios. Es importante que las sesiones sean amenas para que los niños se diviertan, además de fortalecer su cuerpo.

Las más posturas más comunes son hundred, la postura del cisne, la V (the teaser), spine twist o abrazo de piernas 

Os recomiendo los siguientes ejercicios en los que podréis interactuar ambos:

  • Elevación de espalda y glúteos: Mejora la movilidad en la columna y endurece los glúteos y el femoral.

  • Puente bola: Apoya su espalda sobre la pelota y toca el suelo con los pies y al otro extremo con las manos. También puede apoyar su espalda sobre la pelota y utilizarla para conseguir equilibrio mientras está sentado.

  • Plancha sobre bola: Se echa en el suelo y se pone la pelota bajo las piernas, apoyándose en ella para levantar el glúteo del suelo.

  • Avión: Se pone sobre la pelota apoyando el pectoral, las piernas semi flexionadas y los brazos en cruz simulando las alas de un avión.

  • Abductores con pelota: Os poneis sentada con las piernas abiertas en V cogeis la pelota y os la poneis junto al pie izquierdo con el tronco extendido y con la punta de los dedos la movéis por el suelo hasta llegar al pie derecho, vuelves al centro y se la pasas a tu peque y hace el mismo ejercicio.
  • Abdominales con pelota:  Os sentáis con las piernas abiertas en V coges la pelota la elevas por encima de la cabeza con los brazos extendidos y te echas hacia atrás hasta que tu espalda toque el suelo y te vuelves a levantar y se la pasas a tu peque y hace el mismo ejercicio.




1555517
cf41664baae3649b8caf0e804d1b736c
74f53fb7f799f06b92d33604a08ef1f0
descarga (1)


 Hacer ejercicio disminuye el riesgo de obesidad infantil y se crea el hábito de la actividad física, evitando convertirse en una persona sedentaria. El pilates enseña a los niños a conectar su mente con su cuerpo a través del control de la respiración, lo que les ayuda a relajarse y a concentrarse. Si pasan por un periodo de nerviosismo , les ayuda a canalizar lo que sienten y a recuperar la sensación de equilibrio y bienestar.

Es una actividad fácil de realizar para los peques y hacerlo de forma conjunta con los papas refuerza los vínculos.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.