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10 grandes errores al comenzar en el gimnasio

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Seguro que muchas veces te preguntas si la rutina de entrenamiento que estás siguiendo es la adecuada o no. A continuación os presentamos los 10 principales errores que cometemos al iniciarnos en el gimnasio:

  1. No descansar ni alimentarse correctamente: Por muy bien planificado que esté nuestro entrenamiento, el cuerpo humano requiere de la energía y el descanso suficiente para adaptarse al ejercicio y darnos los resultados deseados. Procura dormir lo que tu cuerpo necesite diariamente y seguir una alimentación saludable y equilibrada.
  2. Descuidar el balance calórico: ¿Tu alimentación está adaptada a tus objetivos fitness? La diferencia entre las kilocalorías ingeridas y las gastadas va a determinar la ganancia o pérdida de peso, si consumes más de lo que tu cuerpo necesita ganarás peso, ocurriendo al contrario si se da el fenómeno inverso. Por tanto, plantea tu alimentación en función de tus propias metas y los resultados llegarán por si solos.
  3. Eliminar o subestimar el calentamiento: ¿Crees que calentar es una pérdida de tiempo y no lo necesitas? Un calentamiento óptimo antes de tu sesión de entrenamiento prepara tu sistema nervioso, cardiovascular y locomotor para el ejercicio, aumentará tu frecuencia cardiaca, mejorará tus reflejos, lubricará tus articulaciones y, será sin duda un factor clave para prevenir lesiones y mejorar tu rendimiento.
  4. Ejecución técnica incorrecta: La aparición de molestias y lesiones es muy frecuente cuando realizamos un ejercicio nuevo con el que no estamos familiarizados. Por ello, adapta el peso que vas a emplear hasta que tengas un nivel óptimo en tu técnica de ejecución e infórmate siempre de la postura correcta para cada uno de los ejercicios.
  5. Bloqueo articular brusco: Nuestras articulaciones tienen un punto máximo de recorrido, evita encajar tu articulación de forma brusca, realizando siempre un movimiento controlado en la última fase del ejercicio. De este modo, reducidas el impacto sufrido y protegerás en mayor medida tus huesos y ligamentos.
  6. Desalinear tu columna vertebral: Sin duda uno de los principales focos de lesión entre los usuarios iniciados e intermedios de gimnasio. En todos los ejercicios que requieran cierta inclinación de nuestro tronco, trata de mantener tu columna vertebral siempre alineada, evitando cualquier curvatura artificial que pueda aparecer por pequeña que esta sea. La clave para garantizar este aspecto es realizar el movimiento partiendo siempre desde la cadera, inclinando nuestro tronco como si de un solo bloque compacto se tratara.fitness gimnasio
  7. No incluir el trabajo muscular en tu rutina de pérdida de peso: Es un error muy frecuente, encontrar planificaciones de entrenamiento para pérdida de peso, que incluyen el ejercicio cardiovascular como única metodología a seguir. Si por el contrario, combinas tus sesiones “cardio” con otras actividades que incidan en el desarrollo de tu musculatura, maximizarás la pérdida de grasa y reducirás la pérdida de tejido muscular, consiguiendo un cuerpo más firme y estético.
  8. No incrementar nunca la intensidad del ejercicio: Con el entrenamiento, nuestro cuerpo se desarrolla y mejora sus capacidades físicas y motrices, pero si no incrementas la intensidad del trabajo de manera paralela a nuestro avance en el gimnasio el estancamiento aparecerá. Puedes aumentar las series totales, el número de repeticiones o el peso empleado.
  9. Creer que más es siempre mejor: ¿Sabías que un volumen excesivo de entrenamiento puede convertirse en tu peor enemigo? Nuestro organismo solo puede adaptarse a una cantidad e intensidad limitada de ejercicio, un abuso de actividad física y/o deportiva puede conducirte al sobreentrenamiento, que aumentará exponencialmente el riesgo de lesión y hará que la eficacia de tus sesiones de entrenamiento sea nula.
  10. Descanso excesivo entre series: Ampliar innecesariamente los tiempos de descanso entre nuestras series de ejercicio puede provocar la pérdida de buena parte de la eficacia del entrenamiento. Socializar y charlar está de moda en los gimnasios, pero si alargas tus descansos más de la cuenta puede convertirse en un obstáculo a la hora de lograr tus objetivos.

Esperamos que nuestras recomendaciones te ayuden a deshacerte de los frenos que limitan tu progreso de una vez por todas, anímate a probarlo, comparte tus impresiones e inquietudes con nosotros y recuerda el factor más importante de todos, disfrutar del deporte.

Un saludo y como siempre, ¡Nos vemos en la sala!


Contenido elaborado junto a apasionados del gym-pilates de Decathlon. 

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