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Los 6 principios del método Pilates

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¿Por qué estos principios?

   El conocimiento de estos 6 principios básicos del Pilates es lo primero que deberá hacer cualquier persona que desee iniciarse en el mismo, y el siguiente paso será empezar a ponerlos en práctica en cada sesión.

   Poco a poco, el hecho de tener que estar pendientes de los mismos irá dando paso a una automatización casi involuntaria, lo que hará que una vez hayamos terminado la sesión de Pilates, podamos llevárnoslo a nuestro día a día o a nuestra práctica deportiva, consiguiendo de este modo movernos en todas las situaciones (al caminar por la calle, al agacharnos para recoger algo que se nos ha caído, el sentarnos en una silla o tener consciencia de una buena colocación de los hombros) de una forma más segura. 

RESPIRACIÓN:

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  IN 2,3,4    EX 2,3,4    INHALO Y EXHALO

 La respiración es un aspecto esencial en nuestra vida, ya que sin respiración no hay vida. Además de esto, en el método Pilates saber respirar correctamente va a ser algo, no solo fundamental, sino casi obligatorio. 

   Cada movimiento del método Pilates tiene una respiración preestablecida que nos ayuda a realizar el ejercicio: una respiración completa bien organizada facilita la ejecución de cada uno de los movimientos así como la estabilización. 

   Dependiendo del nivel de la persona que está practicando Pilates, la respiración puede organizarse generalmente en dos o cuatro tiempos. Es importante aprender a realizar la respiración de forma adecuada en cada ejercicio para facilitar la coordinación en el movimiento.

FLUIDEZ:

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   A diferencia de otras disciplinas, como puede ser el Yoga, en el Pilates no se mantiene una postura durante un largo tiempo, sino que se realiza un movimiento fluido durante toda la duración del ejercicio. El movimiento debe ser natural, y su inicio y final preciso y controlado. Todo ello implica que tanto el sistema nervioso, como los músculos y las articulaciones deban actuar en conjunto y de forma controlada.

   Debe tenerse en cuenta que lo más importante es ejecutar cada movimiento de forma suave y con control y mucha concentración, enfocándose en que el movimiento venga de un centro corporal muy fuerte. 

   Es muy importante respetar el ritmo propio de cada ejercicio para poder realizarlos con continuidad.

CONTROL:

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   Esta disciplina fue bautizada por el propio Joseph Pilates como Contrología por el hecho de controlar en todo momento cualquier movimiento que se realiza. 

   Para el Pilates el control es una pieza fundamental para conseguir la calidad del movimiento. 

   Se busca la efectividad sin la necesidad de sudar en exceso ni tampoco agitarte mucho, los movimientos deben de ser concretos, incluyendo otros principios fundamentales del Pilates, como la respiración y concentración. 

   Controlar un movimiento va a permitir, también, que los músculos principales se vean ayudados por los músculos accesorios.

   Esto creará una sinergia entre los mismos de forma que el cuerpo se volverá una “máquina” mucho más precisa y eficiente.

PRECISIÓN:

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   Muy relacionado con el principio anterior, ya que la precisión es uno de los resultados de haber adquirido un buen control. 

   La precisión está asociada a los movimientos, cada movimiento de Pilates debe ejecutarse de forma precisa y perfecta, y para que un movimiento sea preciso es necesario que se sepa perfectamente donde empieza y donde acaba. Para ello es importante seguir las progresiones de los ejercicios de modo que pasemos de lo más simple a lo más complejo de forma fluida, adaptando continuamente el nivel de ejecución de cada ejercicio a diferentes personas.

ESTABILIZACIÓN (CENTRO):

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   Según este método todos lo movimientos y fuerzas que realizamos nacen del centro de nuestro cuerpo y desde ahí se transmite hasta las extremidades.

    Este trabajo continuo del centro de nuestro cuerpo, con su musculatura interna y externa, consigue que los movimientos dentro y fuera del aula de Pilates se realicen de forma segura y eficiente. 

   Los movimientos se deben realizar como si tuviésemos una faja puesta, todo ello hace que se establezca un equilibrio entre la zona abdominal y la zona lumbar y del resto de la espalda.


CONCENTRACIÓN:

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   Cada movimiento ejecutado en Pilates tiene un por qué, una razón de ser, y ello requiere de concentración para poder ejecutarlos correctamente. 

    Este principio nos ayuda a realizar esa unión cuerpo-mente, por lo que desde que empieza la clase hasta que acaba es muy importante ser conscientes de cada movimiento que hacemos y estar concentrado 100% en todo que pasa: "PONEMOS EL FOCO EN LA PARTE DEL CUERPO QUE ESTAMOS TRABAJANDO".

   La mente es el motor del cuerpo, y cuando la mente está centrada en el ejercicio, ese ejercicio va a convertirse en algo realmente efectivo.

   Concentración es sinónimo de efectividad.

Comentarios
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#2 GABRIEL MANZANO
Autor de la publicación
Muchas gracias Alba
#1 ALBA ALSOUED
Muy buen resumen grabri

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