Alimentos que te enferman

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Seguramente ya conozcas los dos lados de la moneda. ¿Cuál? La moneda de la alimentación.

Por un lado una mala alimentación puede ser crucial para desarrollar alguna enfermedad, como por ejemplo obesidad, cáncer, diabetes, caries, hipertensión…Lo cual no quiere decir que si consumes alimentos “malos” vayas a desarrollar cáncer, pero sí que aumentarás tu posibilidad de padecer determinadas enfermedades.

Por otro lado una buena alimentación te ayuda a preservar e incluso a mejorar tu estado de salud.

A día de hoy, por desgracia, nos invaden con cantidad de alimentos superfluos, vacíos e incluso tóxicos, nos bombardean con publicidad para comprar más y más. Tenemos que hacer malabares para lidiar con ellos todos los días. Haz la prueba, elimina de alguno de los pasillos del supermercado todo alimento envasado, procesado, con azúcar refinado, frito, industrial… ¿qué te queda?

Lo primero que te recomendaría sería que miraras bien la etiqueta para poder evitar estos alimentos.

¿Qué alimentos tengo que evitar?

  • Azúcar.

azucar

El azúcar crea adicción. El exceso de azúcar puede producir dos enfermedades: la diabetes y la hipoglucemia. Éste hace subir el nivel de glucosa en la sangre, así el páncreas debe producir una cantidad extra de insulina, que es enviada a la sangre, produciendo una bajada del nivel de glucosa. Hoy existen millones de diabéticos en el mundo y sólo en Estados Unidos mueren más de trescientos mil por año.

  • Harinas Blancas – Pan Blanco – Bollería Industrial. 

harina

¿qué decir de esto? Pasa lo mismo que con el azúcar.

  • Carnes y carnes procesadas.

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La carne proporciona subproductos ácidos en el cuerpo, en sangre, fluidos y tejidos. Estos residuos son los ácidos úrico, fosfórico y sulfúrico. Para neutralizar esta acidez se van liberando lentamente minerales del cuerpo, como por ejemplo el calcio de los huesos y de los dientes, provocando la temida osteoporosis

Una vez neutralizados, quedan residuos de urato de calcio, que son depositados en los tejidos blandos y calcifican en formas sólidas, que van depositándose en arterias (arteriosclerosis), en las lentes ópticas (cataratas), en los uréteres y el riñón, en la vesícula biliar, en las articulaciones (artritis), etc. 

Aparte de esto, la carne roja tiene de un 30% a un 70% de grasa y colesterol además de fertilizantes, pesticidas y herbicidas y cero contenido en fibra. De todas las carnes, la peor para la salud es la de cerdo.

  • Verduras solanáceas (patata, pimiento, alcachofa, tomate, berenjena) y moderar el consumo de espárragos y espinacas, por su desequilibrio de sodio-potasio.
  • Lácteos. 

lacticos

Una de sus proteínas (caseína) se adhiere a los intestinos haciendo muy difícil la absorción de otros nutrientes. Se está demostrando que los lácteos producen alteraciones intestinales, enfermedades relacionadas con autoinmunidad, cáncer, problemas circulatorios, alergias (cutáneas, respiratorias), sinusitis, acumulación de mucosidades. 

Todo el mundo a oído, padece o conoce de alguien que presenta intolerancia a la lactosa, y eso va en aumento. El proceso de pasteurizar la leche produce una destrucción de las vitaminas y de las enzimas que facilitan su digestión. Además, los lácteos no son una fuente de calcio.

  • Productos muy procesados (snacks, alimentos precocinados, conservas, alimentos con aditivos: colorantes, conservantes, estabilizantes…)

snacks

  • Bebidas, zumos endulzados, refrescos carbonatados, bebidas light y 0% azúcar, alcohol y café.

bebidas

  • Huevos de granjas intensivas
  • Aceites hidrogenados y grasas saturadas

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  • Sal común. 

sal

  • El arroz blanco, las pastas y harinas no integrales.

Para llevar a casa:

Actualmente se sabe que la alimentación influye en tu salud. Aprende lo que debes y no debes comer. Deja a un lado los fritos, bollería, azúcar refinado y productos industriales en general y apuesta por los alimentos frescos, frutas y verduras y alimentos integrales.

Laboratorio científico

  • Los hábitos alimentarios en el adulto mayor y su relación con los procesos protectores y deteriorantes de la salud. Sandra Lucia Restrepo M., Rosa María Morales G., Martha Cecilia Ramírez G., Maria Victoria López L., Luz Estela Varela L.
  • Creencias sobre su enfermedad, hábitos de alimentación, actividad física y tratamiento en un grupo de diabéticos mexicanos. López-Amador KH, Ocampo-Barrio P.


Contenido elaborado junto a apasionados del gym-pilates de Decathlon. 


Bibliografía

  • Salud por los alimentos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger
  • 100 alimentos que curan. Combate las enfermedades más comunes y potencia tu salud. Paula Bartimeus


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