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¡Aprende a tonificar tu cuerpo y saca tus músculos a relucir!

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Pero, ¿qué es realmente tonificar? Cuando hablamos de tonificar nos referimos a aumentar nuestro tono muscular, nuestro tono miogénico, es decir, fortalecer la musculatura sin que esta llegue a crecer en exceso, consiguiendo que aunque estemos en reposo la musculatura siga firme.

Para alcanzar este objetivo y tonificar nuestros músculos debemos conseguir tener unos porcentajes de grasa corporal bajos y un buen desarrollo de nuestra masa muscular.

Si nuestros niveles de grasa son excesivos nuestra musculatura no saldrá a la luz, aunque esta sea suficiente ya que estará cubierta por esa capita de grasa que la esconde. Por otro lado si nuestra grasa corporal es escasa pero nuestra masa muscular también lo es, no conseguiremos esa apariencia de musculatura firme, por lo que debemos buscar el nivel ideal entre grasa y masa muscular.

¿Cómo conseguir este objetivo? Tenemos dos posibilidades:

a) Entrenamiento tradicional Se trata de un entrenamiento con cargas submáximas, en el que haremos unas 3 series de cada grupo muscular, llegando a 20 repeticiones aproximadamente. Con este entrenamiento conseguiremos perder peso, sobre todo si llevábamos una vida sedentaria, y quemaremos esa grasa que nos sobre, pero ¿conseguiremos aumentar nuestro tono muscular? La respuesta es no, ya que no se producirá desarrollo muscular suficiente para que consigamos esa imagen de firmeza muscular a pesar de estar en reposo.

b) Entrenamiento con cargas altas ¿Entrenar con cargas altas para tonificar mi musculatura? Sí, ya que para conseguir esa apariencia de firmeza y tonificación muscular debemos tener un porcentaje de masa muscular alto y suficiente, sin que llegue a ser excesivo. Para realizar un buen entrenamiento con cargas altas debéis realizar entre 3-5 series de 10-12 repeticiones, movilizando el máximo de fibras musculares posibles en cada ejercicio, es decir, realizando ejercicios globales como por ejemplo: remo, sentadillas, ejercicios con strap, con las kettlebell…


El aumento de la masa muscular es un proceso lento, sobre todo en las chicas, por lo que podéis despreocuparos de que vuestra musculatura crezca en exceso, además con este tipo de entrenamientos acelerareis vuestro ritmo metabólico por lo que el consumo de calorías se verá incrementado ya que si vuestro índice de masa corporal se eleva, consumiremos más calorías, aun estando en reposo.

Ya sabéis, si primero tenéis que perder grasa corporal para empezar a tonificar realizad sesiones de Cardio o HIIT y completadlo con el entrenamiento tradicional. Una vez que desaparezca la grasa empezad a entrenar con cargas altas para que vuestra musculatura salga a relucir.

Ánimo y no dejes de entrenar para conseguir tus objetivos. ¡Atrévete a entrenar con cargas altas en ejercicios globales y veras los resultados!


Contenido elaborado junto a apasionados del gym-pilates de Decathlon.

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