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Beneficios del uso del Foam roller + vibración local

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Comparación del foam roller tradicional vs el foam roller con vibración

Aunque, los afectos del foam roller están muy bien descrito en diferentes posts y publicaciones, tanto divulgativas como científicas, a continuación, expondré un pequeño resumen de los beneficios agudos del uso del foam roller descritos por Wilke et al. (2019) para poder explicar, después los beneficios de añadir la vibración al masaje miofascial.  

Beneficios del Uso del Foam Roller

  • Disminuye la percepción del dolor
  • Aumenta la Amplitud de Movimiento (ADM) de las articulaciones 
  • No reduce la aplicación de fuerza posterior en el deporte como si lo pueden hacer algunos tipos de estiramientos 
  • Se reducen los dolores asociados al DOMS, comúnmente llamadas "agujetas" 
  • Ayuda a una mejor activación neuromuscular (Siempre que se use en el calentamiento y de forma activa). 

Respecto al uso de vibración con foam roller, todavía cuesta encontrar estudios de calidad comparando el foam roller tradicional vs el uso de foam roller vibratorio. 

No obstante, Romero et al., (2019) realizaron un primer estudio de calidad donde: aunque los dos grupos (vibración y tradicional) habían mejorado los parámetros de fuerza de salto, el grupo de foam roller vibratorio mejoro de forma más notoria la percepción del dolor, i la amplitud de movimiento de cadera y rodilla. 

Otro estudio de Luun Lee et al., (2018) demostraron el protocolo de uso de foam roller con vibración mejoraba de forma significativa la fuerza de las piernas, la estabilidad y la amplitud de movimiento respecto el grupo que uso foam roller normal.

Resumen de la comparación Foam Roller vibratorio (FRV) VS Foam roller tradicional (FT)

  • Mejora del entrenamiento de fuerza: FRV > FR 
  • Mejora de la amplitud de movimiento: FRV > FR 
  • Mejora de la percepción del dolor: FVR > FR 
  • Mejora de la estabilidad: FVR > FR  

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Bibliografía:

Chia-Lun Lee, I-Hua Chu, Bo-Jhang Lyu, Wen-Dien Chang & Nai-Jen Chang (2018) Comparison of vibration rolling, nonvibration rolling, and static stretching as a warm-up exercise on flexibility, joint proprioception, muscle strength, and balance in young adults, Journal of Sports Sciences, 36:22, 2575-2582,

Romero-Moraleda, B., González-García, J., Cuéllar-Rayo, Á., Balsalobre-Fernández, C., Muñoz-García, D., & Morencos, E. (2019). Effects of Vibration and Non-Vibration Foam Rolling on Recovery after Exercise with Induced Muscle Damage. Journal of sports science & medicine, 18(1), 172–180.

Behm, D. (2017). Foam rolling infograph from European College of sport Sciences

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