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Diabetes, ejercicio y suplementación ¿buena combinación?

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Hoy empezamos fuertes… ¿Qué responderías a esto? Quizá seas diabético, o conozcas a alguien que lo es, ya que cada vez son más las personas que padecen algún tipo de diabetes, siendo esta una de las enfermedades más prevalentes en nuestra sociedad. Sea como sea, puede ser que alguna vez te lo hayas preguntado y no hayas sabido responderte.

Adelantamos, que hace años que ya se han demostrado los efectos beneficiosos de la práctica regular de ejercicio físico en la diabetes, pero aun así hay muchos diabéticos que tienen “miedo” a no saber cómo gestionar sus glucemias durante la práctica de actividad física. Pero, ¡No hay excusas!, ¡Empezamos!

 ¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por unos niveles elevados de azúcar en sangre (aumento de la glucemia).

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, por lo que es insulinodependiente, es decir, que necesita la administración de insulina exógena.

En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo produce insulina, pero no de manera adecuada.  En este caso, se suele controlar con medicamentos y pautando un estilo de vida saludable que incluye la práctica de ejercicio físico. Inicialmente no necesitaría de insulina, excepto en los casos más avanzados.

¿Cómo podemos combinar el ejercicio con la diabetes?

Es cierto que los deportistas con diabetes deben tener más cuidado por los efectos de los hidratos de carbono sobre el metabolismo durante y después de la práctica de ejercicio, que el resto de deportistas. 

Y también controlar de manera más cuidadosa los niveles de glucosa en sangre, la alimentación, la suplementación de hidratos de carbono, el tipo de ejercicio y la pauta insulínica (momentos de administración y su cantidad) en caso de que sea necesario, siendo estos, factores clave.

Antes de iniciar el ejercicio

Antes de empezar a realizar ejercicio, hay que saber el tipo, la duración y la intensidad de este, para modular la dosis de insulina si fuera necesario y la cantidad de hidratos de carbono que hay que tomar antes, durante y después, así como preparar un “kit” que contenga: Máquina para control de la glucemia, insulina y un suplemento de hidratos de carbono por si se presenta una hipoglucemia. 

Pueden ser bien pastillas de glucosa, geles de glucosa, una barrita energética, un plátano o un zumo de frutas o bebida isotónica por ejemplo. Esto es algo variable para cada persona.

diabetes valores de glucemia tabla

Valores de glucemia basal antes de iniciar el ejercicio y estrategias a seguir.

Durante el ejercicio

La intensidad y la duración del ejercicio con factores fundamentales: Por norma general, los ejercicios aeróbicos de larga duración, como correr, nadar o ir en bicicleta, gastan más glucosa que aquellos ejercicios de fuerza (levantar pesas) o de muy alta intensidad como combates de artes marciales o sprint.

Hay que hacer control glucémico según los síntomas de hipoglucemia y/o cada hora para evitar complicaciones. Si los niveles son bajos, se tienen que tomar hidratos de carbono (unos 20 g; y volver a hacer el control al cabo de 15 minutos para saber si los niveles glucémicos son normales (100-200 mg/dl).

¿Qué suplementación deportiva puede tomar un diabético?

  • Bebidas isotónicas: Aportan minerales y vitaminas que ayudan a reponer las pérdidas y se recomienda cuando el ejercicio dura más de una hora. 
  • Geles energéticos: Si se toman poco a poco, pueden subir la glucosa de forma progresiva y mantenerla si seguimos practicando ejercicio físico.
  • Barritas energéticas: Además de mantener la glucosa, reducen el apetito en ejercicios de larga duración.

Una vez finalizado el ejercicio

Debemos volver a comprobar los niveles de glucemia y valorar si hay que tomar alimentos o suplementación que contenga hidratos. El objetivo de tomar hidratos justo después del ejercicio, es recuperar las reservas energéticas lo más rápidamente posible. 

En el caso de los deportistas con diabetes se suma evitar la hipoglucemia post-ejercicio. Especialmente en los siguientes 60-90 min la glucemia se ve afectada, ya que el ejercicio físico actúa de una forma parecida a la insulina, disminuyendo así los valores de glucosa en sangre.

diabetes valores de glucemia tabla 2

Valores de glucemia y estrategia después del ejercicio.

Para llevar a casa

En conclusión, el ejercicio físico tiene beneficios puesto que puede ayudar a controlar mejor la diabetes. Para hacerlo de forma adecuada y segura, la persona diabética tiene que hacer lo siguiente:

  • Consultar con su médico endocrino o su dietista-nutricionista.
  • Controlar las glucemias antes, durante y después del ejercicio según las características de este.
  • Modular la dosis de insulina en caso de que fuera necesario según el tipo de ejercicio, intensidad y duración.
  • Recordar llevar siempre encima un suplemento de hidratos de carbono por si se presenta una hipoglucemia. Pueden ser bien pastillas o geles de glucosa, una barrita energética, o un zumo de frutas o bebida azucarada o isotónica.

Como bien decía ya Hipócrates, “haz de tu alimentación tu mejor medicina”.  

BIBLIOGRAFÍA - www.fundaciondiabetes.org - “Diabetes”, MedlinePlus, Enciclopedia Médica. National Library of Medicine. National Institutes of Health. - Planificación Nutricional y Deportiva Personalizada. Aritz Urdampilleta, Jaume Giménez y Enrique Roche. Elikaesport.


Contenido elaborado junto a apasionados del gym-pilates de Decathlon. 

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