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Importancia y beneficios del pilates en el embarazoūü§į

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El Pilates es un deporte que nos ayuda a tonificar la musculatura as√≠ como trabajar la postura, con lo cual, es un entrenamiento m√°s que recomendado cuando est√°s esperando un hij@, sobre todo a partir del segundo trimestre de gestaci√≥n. La pr√°ctica de Pilates para embarazadas debe ser suave y de bajo impacto. Ejercicios sencillos como respiraci√≥n mientras est√°s sentada en una pelota, control y ejercitaci√≥n del suelo p√©lvico, tonificaci√≥n muscular controlando la apertura y cierre de las esc√°pulas y/o relajaci√≥n final. 

El fin de pilates para embarazadas tiene como beneficio el fortalecer las piernas y los brazos, los hombros (para cargar a tu beb√© durante bastante tiempo), as√≠ como equilibrar el suelo p√©lvico para no sufrir dolores de espalda durante y/o despu√©s del embarazo. Por regla general en cada clase se suele usar varios materiales como es el Fitball, las bandas el√°sticas y el aro m√°gico. 

Beneficios de la pr√°ctica del pilates durante el embarazo

Los beneficios de la pr√°ctica deportiva de pilates durante el embarazo. 

  • Ayuda a favorecer un embarazo mucho m√°s saludable y a tener un parto sin complicaciones
  • Fortalece la pared abdominal, el suelo p√©lvico y tonifica los m√ļsculos 
  • Disminuye la tensi√≥n muscular
  • Reduce la ansiedad y el estr√©s 
  • Mejora la respiraci√≥n y la oxigenaci√≥n
  • Disminuye la fatiga o cansancio y mejora la movilidad de las articulaciones

La importancia de practicar esta disciplina es para poder disfrutar de un embarazo m√°s c√≥modo y, en la mayor√≠a de los casos, de un parto m√°s f√°cil. La vejiga, los intestinos y el √ļtero est√°n apoyados en el suelo p√©lvico por ello, es muy importante que est√©n fuertes. Una de las finalidades del Pilates, una vez que has dado a luz, es la recuperaci√≥n f√≠sica total de los cambios que ha experimentado tu cuerpo tras el embarazo, parto y postparto.

Algunas pautas a tener en cuenta en la pr√°ctica de Pilates

  • Debe estar supervisado por un profesional cualificado, valorando al inicio y a lo largo de la gestaci√≥n que no exista ning√ļn riesgo m√©dico que lo contraindique
  • Al realizar ejercicio aer√≥bico, debe controlarse el pulso para comprobar que no se acelere demasiado (no m√°s de 140 latidos por minuto)
  • Ejercitarse con suavidad y "escuchando" el cuerpo
  • Es recomendable beber l√≠quidos antes de la sesi√≥n de ejercicio, y que no sea inmediatamente tras comer para evitar v√≥mitos y molestias abdominales
  •  En los ejercicios que impliquen sentarse o tumbarse, es necesario hacerlo lentamente, para evitar sobrecarga en la espalda y mareos si se cambia demasiado r√°pido de posici√≥n.
  •  Es aconsejable vestir prendas c√≥modas, de algod√≥n y un sost√©n reforzado, por el aumento del tama√Īo del pecho en el embarazo.

Mi experiencia personal durante mi embarazo

Como experiencia personal, en mi embarazo, la práctica del Pilates me permitió:

  • Descansar mejor por las noches
  • Controlar el peso
  • Fortalecer la musculatura de brazos y piernas para poder estar preparada para cargar a mi beb√© durante muchas horas
  • Me daba calma y confianza en m√≠ misma
  • Compart√≠ con otras mam√°s sus experiencia
  • No tuve complicaciones en el parto
  • Interactuar con  el beb√© desde el embarazo

Bastante es la incertidumbre que nos espera durante esos 9 meses, y esta disciplina me ayud√≥ en much√≠simos aspectos, adem√°s tambi√©n puede ser compartida con la pareja. Yo nunca antes lo hab√≠a practicado y a d√≠a de hoy me estoy perfeccionando en √©l ya que los beneficios siguen tras el dar a luz. 

Material que usé para el pilates embarazada:

  • Esterilla acolchada
  • Fitball 
  • Toalla mediana
  • Banda el√°stica
  • Pantal√≥n pilates
  • Sost√©n c√≥modo por el aumento del pecho en estado de gestaci√≥n
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