Men√ļ

Importancia y beneficios del pilates en el embarazoūü§į

0 119
5/5

El Pilates es un deporte que nos ayuda a tonificar la musculatura as√≠ como trabajar la postura, con lo cual, es un entrenamiento m√°s que recomendado cuando est√°s esperando un hij@, sobre todo a partir del segundo trimestre de gestaci√≥n. La pr√°ctica de Pilates para embarazadas debe ser suave y de bajo impacto. Ejercicios sencillos como respiraci√≥n mientras est√°s sentada en una pelota, control y ejercitaci√≥n del suelo p√©lvico, tonificaci√≥n muscular controlando la apertura y cierre de las esc√°pulas y/o relajaci√≥n final. 

El fin de pilates para embarazadas tiene como beneficio el fortalecer las piernas y los brazos, los hombros (para cargar a tu beb√© durante bastante tiempo), as√≠ como equilibrar el suelo p√©lvico para no sufrir dolores de espalda durante y/o despu√©s del embarazo. Por regla general en cada clase se suele usar varios materiales como es el Fitball, las bandas el√°sticas y el aro m√°gico. 

Beneficios de la pr√°ctica del pilates durante el embarazo

Los beneficios de la pr√°ctica deportiva de pilates durante el embarazo. 

• Ayuda a favorecer un embarazo mucho m√°s saludable y a tener un parto sin complicaciones
  • Fortalece la pared abdominal, el suelo p√©lvico y tonifica los m√ļsculos 
  • Disminuye la tensi√≥n muscular
  • Reduce la ansiedad y el estr√©s 
  • Mejora la respiraci√≥n y la oxigenaci√≥n
  • Disminuye la fatiga o cansancio y mejora la movilidad de las articulaciones

La importancia de practicar esta disciplina es para poder disfrutar de un embarazo m√°s c√≥modo y, en la mayor√≠a de los casos, de un parto m√°s f√°cil. La vejiga, los intestinos y el √ļtero est√°n apoyados en el suelo p√©lvico por ello, es muy importante que est√©n fuertes. Una de las finalidades del Pilates, una vez que has dado a luz, es la recuperaci√≥n f√≠sica total de los cambios que ha experimentado tu cuerpo tras el embarazo, parto y postparto.

Algunas pautas a tener en cuenta en la pr√°ctica de Pilates

• Debe estar supervisado por un profesional cualificado, valorando al inicio y a lo largo de la gestaci√≥n que no exista ning√ļn riesgo m√©dico que lo contraindique
  • Al realizar ejercicio aer√≥bico, debe controlarse el pulso para comprobar que no se acelere demasiado (no m√°s de 140 latidos por minuto)
  • Ejercitarse con suavidad y "escuchando" el cuerpo
  • Es recomendable beber l√≠quidos antes de la sesi√≥n de ejercicio, y que no sea inmediatamente tras comer para evitar v√≥mitos y molestias abdominales
  •  En los ejercicios que impliquen sentarse o tumbarse, es necesario hacerlo lentamente, para evitar sobrecarga en la espalda y mareos si se cambia demasiado r√°pido de posici√≥n.
  •  Es aconsejable vestir prendas c√≥modas, de algod√≥n y un sost√©n reforzado, por el aumento del tama√Īo del pecho en el embarazo.

Mi experiencia personal durante mi embarazo

Como experiencia personal, en mi embarazo, la práctica del Pilates me permitió:

• Descansar mejor por las noches
  • Controlar el peso
  • Fortalecer la musculatura de brazos y piernas para poder estar preparada para cargar a mi beb√© durante muchas horas
  • Me daba calma y confianza en m√≠ misma
  • Compart√≠ con otras mam√°s sus experiencia
  • No tuve complicaciones en el parto
  • Interactuar con  el beb√© desde el embarazo

Bastante es la incertidumbre que nos espera durante esos 9 meses, y esta disciplina me ayud√≥ en much√≠simos aspectos, adem√°s tambi√©n puede ser compartida con la pareja. Yo nunca antes lo hab√≠a practicado y a d√≠a de hoy me estoy perfeccionando en √©l ya que los beneficios siguen tras el dar a luz. 

Material que usé para el pilates embarazada:

• Esterilla acolchada
  • Fitball 
  • Toalla mediana
  • Banda el√°stica
  • Pantal√≥n pilates
  • Sost√©n c√≥modo por el aumento del pecho en estado de gestaci√≥n
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He le√≠do y acepto las reglas de publicaci√≥n de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¬ŅQuieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.