Por un mundo sin lesiones... ¡Entrenamiento inestable!

Comentarios 0 131 -/-
FacebookTwitterEmail

Prepárate a darle un giro a tu entrenamiento, con los siguientes consejos lograrás estar a la última en técnicas de prevención y tratamiento de lesiones, ya seas practicante ocasional o deportista de alto rendimiento… ¡Esto va por ti!

¿Qué es entrenamiento en inestabilidad y propiocepción?

La propiocepción es la capacidad que las personas tenemos de ser conscientes de la posición de nuestro cuerpo en el espacio y el control del mismo. Por ejemplo, tocarse con la yema del dedo una ceja sin la ayuda de un espejo, es algo sencillo gracias a la propiocepción. 

El entrenamiento en inestabilidad consiste en activar estos mecanismos propioceptivos, sometiendo a nuestro organismo a múltiples situaciones de desequilibrio para lograr grandes beneficios.

El accesorio más común para este entrenamiento es la semiesfera inestable o Balance Station.

Beneficios del entrenamiento en inestabilidad

  • Gran activación de la musculatura estabilizadora, encargada de mantener la correcta posición del cuerpo durante el deporte y las acciones cotidianas.
  • Prevención y tratamiento de lesiones, reforzando nuestras articulaciones y dándonos un mayor control sobre ellas. 
  • Mejora del rendimiento deportivo, construyendo un cuerpo más resistente a los continuos desequilibrios del deporte.
  • Transferencia a las acciones de la vida cotidiana, desde subir escaleras hasta mantener una postura óptima al sentarte en una silla. 

Sesión de ejercicios

Ahora que conoces los secretos del entrenamiento en inestabilidad, te proponemos coger tu Balance Station y realizar con nosotros estos ejercicios para un cuerpo sano y en forma. ¡A por ello!

  1. Estabilización a una pierna: Coloca un pie sobre el Balance Station y trata de equilibrar la postura, activando el tobillo, la rodilla, cadera y columna vertebral completa. Realiza 4 series por cada lado de 30 segundos cada una.

entrenamiento inestableentrenamiento inestable

  1. Sentadilla lateral alternativa: Realiza una flexión de la pierna que apoya en el Balance Station y al extenderla de nuevo, da un pequeño salto lateral para apoyar la pierna contraria y repetir el proceso. Haz 4 series de 15 repeticiones por cada lado con descansos de 90 segundos entre series.

entrenamiento inestableentrenamiento inestable

  1. Posición de T: Apoya una mano en el Balance Station y rota tu cuerpo lateralmente hasta formar la posición de la fotografía, activando sobre todo muñeca, codo, hombro y columna vertebral. 4 series de 15 segundos de duración por cada lado.

entrenamiento inestable

  1. Cuarto de sentadilla Frontal: Apoya ambos pies sobre el Balance Station y flexiona ligeramente las piernas unos 45º acompañando el movimiento con los brazos, para activar el tobillo, la rodilla, cadera y columna vertebral completa. Realiza 4 series de 12 repeticiones con descansos de 90 segundos.

entrenamiento inestableentrenamiento inestable

No olvides incluir estos ejercicios en inestabilidad en tus próximos entrenamientos, bien ejecutados, serán un compañero inseparable en tus andanzas deportivas.

Gracias por compartir con nosotros tus experiencias, dudas e impresiones en el apartado de comentarios o visitando el catálogo de fitness. ¡Nos vemos en la sala! 

Sebastián Herrera Bravo 

Apasionado del Fitness 

Decathlon Majadahonda

: