Menú

Nutrición y Pilates

0 274
5/5

¿Qué es el pilates?

El Pilates es un ejercicio para sintonizar mente y cuerpo por lo que no solo aumenta la conciencia del propio cuerpo, sino que del mismo modo origina la relajación. Además, mejora nuestra coordinación y equilibrio, oxigena los tejidos, potencia la flexibilidad muscular, aumenta la movilidad de las articulaciones y estimula el sistema circulatorio para eliminar las toxinas.

Los pilares del pilates son el autocontrol, la precisión en los movimientos, la respiración controlada y la fluidez del cuerpo. Se intenta trabajar el equilibrio del cuerpo, el centro de gravedad de nuestro organismo.

Sin embargo, para estar sanos no basta con realizar actividad física, también es fundamental vigilar nuestra dieta.

Cover%20Photo-1604

Beneficios del pilates

Aunque en muchas ocasiones no es considerado un ejercicio físico como lo pueda ser la natación o el fútbol, el pilates es considerado como tal y además presenta múltiples beneficios para la salud y la mente de la persona que lo realiza.

  • Beneficio mental. La atención plena cuando se practica este ejercicio es clave. Esto eleva la concentración y el bienestar mental.
  • Mejora la postura corporal. Al hacerse diferentes tipos de postura que requieren una técnica específica.
  • Aumenta la flexibilidad.
  • Se mejora el equilibrio. Hacer pilates requiere de equilibrio, por lo que, con la práctica, este punto se consigue mejorar de manera notoria y se ven los efectos en nuestro día a día.
  • Aumenta la fuerza física. Al tratarse, en muchas ocasiones, de posturas un poco dificultosas, la fuerza es importante. La práctica de este ejercicio consigue tonificar un poco la masa muscular.
  • Refuerza las articulaciones. Dotándolas de fuerza y movilidad. Pilates alarga y fortalece los músculos, mejorando la elasticidad muscular y la movilidad articular.
  • Mejora la respiración. Con una respiración adecuada y profunda, la sangre es más capaz de suministrar oxígeno a los músculos y órganos apropiados, lo que puede limpiar el cuerpo de toxinas, proporcionar una sensación fresca y vigorizante y ayudar a los músculos a recuperarse mejor.
decathlon-gym-mat-which-type-of-pilates-is-for-you-manduka-pro-extra-long-yoga-lululemon-sleeping-1092x727

¿Qué debo comer?

Al igual que con cualquier deporte, el pilates también requiere de complementos que ayuden a conseguir el objetivo que se proponga. La alimentación es uno de ellos. La práctica de ejercicio físico y alimentación sana son claves para llevar un estilo de vida saludable.

Aunque con la práctica de pilates no suponga un exceso de sudor o de esfuerzo (en contadas ocasiones, porque sí que requiere de fuerza) como lo pueda suponer el running o un triatlón, los hábitos alimentarios son fundamentales para conseguir que la práctica de este ejercicio físico sea 100% satisfactoria.

Alimentación antes de la práctica del pilates

Los mejores consejos que puedo darte es que lleves una alimentación lo más saludable y variada posible. Con ello, tendremos cubiertos todos los requerimientos energéticos, de macronutrientes y micronutrientes que nuestro cuerpo necesita.

La comida principal antes de practicar pilates debe ser rica en verduras y hortalizas. Los carbohidratos deben suponer la parte principal de la alimentación de una persona que practique pilates ya que son la primordial fuente de energía. La parte proteica se puede completar con legumbres, algo de carne, pescado o huevos.

Intenta que la comida sea una o dos horas antes de practicar ejercicio físico. Darás tiempo a hacer la digestión y no irás a la sesión con la sensación de llenado.

Un estómago lleno dará como resultado que no desees usar tu CORE en el entrenamiento (la idea de tirar de tu estómago cuando acabas de comer no es nada tentadora). Ten en cuenta que, al hacer ejercicio justo después de comer, tu cuerpo orientará la energía a la digestión de los alimentos para enviar sangre y nutrientes a tus músculos (que es su prioridad).

Justo antes de entrar en la sesión, puedes comer algo de fruta o frutos secos. No abuses de los frutos secos porque, al ser ricos en grasa, puede que lo digieras mal.

Alimentación después de practicar pilates

Como cualquier otro deporte, después de practicar pilates es importante reponer lo que se ha ido gastando durante la sesión. Por ello, se debe consumir carbohidratos (frutas, verduras, cereales...) y proteínas (lácteos, huevos, semilla...) en la siguiente comida principal.

Si justamente después de la sesión notas mareos o dolor de cabeza, una pieza de fruta, como el plátano, un puñado de frutos secos o un yogur bebible natural puede ser una buena opción para recuperarse en el momento.

Frutas y frutos secos

Hidratación

Durante el ejercicio es normal que sudemos, por lo que es esencial una buena hidratación. De hecho, el agua y los electrolitos son indispensable para regular la temperatura corporal.

Debemos beber antes, durante y después de la actividad física. Recuerda que la sed es un mecanismo mal regulado y que cuando la sentimos ya estamos levemente deshidratados.

  • Antes de practicar pilates: comenzar a beber 60-45 minutos antes de la sesión, tiempo suficiente para permitir el vaciado gástrico y la micción antes de la sesión de Pilates.
  • Durante la práctica de pilates: cada 20 minutos es recomendable tomar un pequeño sorbo de agua.
  • Después de la práctica de pilates: aquí el objetivo principal será calmar la sed, pero en caso de no sentir necesidad de beber, debemos tomar de nuevo un sorbo de agua que nos permitirá mejorar la recuperación muscular y eliminar las sustancias de desecho derivadas del entrenamiento.
Sin título

Las bebidas para deportistas (aquellas con azúcares y sales minerales) están recomendadas para actividades de más de una hora de duración o en ambientes extremadamente húmedos o calurosos donde las pérdidas de iones mediante el sudor cobran especial importancia.

Sin título

Ejemplo de menú

Desayuno:

En la primera comida del día es ideal consumir zumos de frutas. Además, es conveniente tomar tostadas o panes integrales con un poco de mermelada, frutas, avena, yogurt, leche, frutos secos y/o queso. El humus, el tomate, el aguacate…son alimentos necesarios para aumentar la energía matutina.

*Estos alimentos deben variarse cada día.

Comida:

En esta comida, los alimentos deben incluir porciones de proteínas (como carne, huevos, atún, legumbres, frutos secos…), verduras, frutas y cereales.

Las proteínas no solo se encuentran en la carne roja, hay un sin fin de alimentos que las contienen.

Lo recomendado es consumir atún, pescado, pechuga de pollo, pavo, lomo sin grasa, pimentones, tomates, zanahorias, brócoli, lechuga, naranja, piña, yogurt, pastas, entre otros alimentos.

*Estos alimentos deben variarse cada día y en porciones moderadas.

Tentempiés:

Pueden constar de: lácteos, frutas, frutos secos, embutido ligero...

Cena:

Lo ideal es que en la cena incluyas carnes blancas y verduras, como tomates verdes, judías, repollo, coles, alcachofas o pepino. También es recomendable agregar porciones de pastas o arroz, en pequeñas cantidades.

Recuerda que la nutrición al igual que el entrenamiento debe ser personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona.

¡La salud física es el primer requisito para la felicidad!

Cristina García. Vendedora Fitness.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.