Menú

¿Se puede adelgazar practicando Pilates?

0
5/5

Cuando la meta es perder peso la fórmula para alcanzar el éxito es la siguiente: 70% alimentación equilibrada y 30% ejercicio físico. Tanto el entrenamiento como una dieta saludable son indispensable, ninguno debe sustituir al otro. Para adelgazar la mayoría de los médicos recomiendan ejercicio cardiovascular: caminatas a paso rápido, correr, trotar, montar bici.. pero pocas personas saben que los ejercicios anaeróbicos también ayudan a quemar calorías.

El Pilates es una mezcla de ejercicio cardiovascular y anaeróbico. Si bien el Pilates no exige un esfuerzo aeróbico muy importante, sí requiere de un trabajo intenso muscular, lo cual permite que el glucógeno de los músculos se acabe durante los 20 primeros minutos de práctica y, una vez que esto sucede, el organismo comienza a quemar toda la grasa que tiene en reserva. Esto se traduce en una quema de calorías importante, en reducción de grasa corporal y en pérdida de peso.

Los ejercicios de Pilates juegan un papel importante ya que actúan directamente sobre el centro y la espalda, porque se trabaja la musculatura de dentro a fuera, no de forma superficial. Con cada clase que se realiza la musculatura aumenta y necesita de más calorías extras para alimentar el musculo desarrollado, estas calorías de más le ayudaran a perder peso de forma progresiva igualando en el tiempo a las calorías que consumiría en un ejercicio cardiovascular.

El método Pilates cuenta con muchos niveles de destreza y a medida que vamos desarrollando experiencia también aumenta la intensidad del entrenamiento, lo cual ayuda a que el cuerpo siga perdiendo peso con la práctica de esta disciplina. Para adelgazar con Pilates se recomienda combinar el Pilates de mat (consiste en la realización de los ejercicios del Método en suelo sin ayuda de ninguna máquina de Pilates), con el reformer (es una de las máquinas de ejercicio diseñadas con el objetivo de incorporar la técnica empleada en los ejercicios de Pilates suelo a un entrenamiento de más intensidad), para realizar una rutina que permita perder peso y acondicionar el físico al mismo tiempo.

Pautas para la quema de calorías y grasa corporal

- Trabaja en tus músculos centrales de dos a tres veces por semana para lograr la máxima quema.

- Cambia tu dieta.

- Aprende a controlar tus niveles de estrés y pauta una disciplina en tu descanso, duerme lo suficiente. Los estudios concluyen que altos niveles de estrés, tu cuerpo libera grandes cantidades de cortisol, cuyos efectos hacen que aumente el apetito y la producción de grasa en el área abdominal. No dormir lo suficiente disminuye el nivel de insulina en tu cuerpo, lo que hará que a tu cuerpo le cueste más quemar calorías.

- No tomes alcohol poco antes de ir a dormir.

- Crear hábitos nuevos, como salir a caminar disminuir la ingesta de cafeína, no permanecer demasiado tiempo acostado o sentado.

- Al principio, la clave es la persistencia, la disciplina y abandonar la vida sedentaria.

Tengamos en cuenta que cualquier alteración en el metabolismo por alguna disfunción en algún órgano vital (hígado, páncreas, intestinos, estómago, etc.) o algún desequilibrio emocional puede producir obesidad.

Ejercicios Pilates para perder peso:

- Practique el siguiente ejercicio diariamente, por la mañana y por la noche:

- Túmbate en la cama o suelo con los brazos a los lados, luego levanta ambas piernas juntas unos 20 centímetros, con los pies proyectados hacia delante.

- Con las piernas estiradas y los pies juntos dibuja cinco círculos hacia la derecha sin bajar los pies unas 10 repeticiones descansa o no y cambia la dirección de los círculos a la izquierda muy despacio, acompaña el ejercicio con la respiración Pilates (Toma el aire cuando comiences el circulo y Expúlsalo para terminarlo), no fuerces la columna si te cuesta trabajo realizar el ejercicio, activa tu centro también puedes poner las manos debajo de tus lumbares o comenzar con menor número de repeticiones y círculos pequeños.

- Si se es constante con este ejercicio en un plazo no muy largo de tiempo cambiara la talla de tu ropa, es un ejercicio sencillo que cualquiera y en cualquier momento puede practicarlo.

También os dejo un programa de ejercicios que fortalecerá vuestro centro y espalda:

1.- ESTIRAMIENTO CLÁSICO: de pie con la espalda recta y los brazos hacia arriba trataremos de tocar el tobillo izquierdo con la mano izquierda. A continuación, volveremos a la posición inicial y repetiremos con el lado derecho.

estiramiento inicial

2.- SWINNING: tumbados boca abajo, con los brazos estirados por encima de los hombros, moveremos los brazos y las piernas simulando el movimiento del nadador. Debemos tener cuidado de no elevar el cuello, pues podemos dañarlo.

swimming

3.- CLOCK WORK: debemos tumbarnos boca arriba con las piernas dobladas formando un ángulo de 90º. Los pies deben estar separados a la altura de los hombres y nuestras manos deben estar apoyadas en la cadera. Realizaremos movimientos de pelvis balanceándola de manera que se ahueque la parte interior de la espalda y a continuación aplanando la parte baja de la columna. Al elevar la espalda contraeremos los glúteos y al bajar la espalda, los relajaremos. Debemos intentar mantener cada posición unos 4 segundos.

clock work

4.- TIJERAS: tumbados boca arriba con las piernas estiradas, levantaremos una pierna sin doblar por las rodillas, hasta formar 90º con respecto al cuerpo. Debemos estirar la pierna lo máximo posible, sin despegar del suelo los hombros o el cuello.

tijeras

5.- TUMBADA BOCA ARRIBA: los brazos apoyados en el suelo y extendidos a lo largo del cuerpo con palmas hacia abajo. Mantenemos la posición de inicio. Levantando la cabeza y las escápulas del suelo, de manera que solo las lumbares queden apoyadas en el suelo, los brazos se despegan del suelo. 

tumbada boca arriba

6- ESTIRAMIENTOS: Piernas al Pecho. A continuación pie sobre la pierna contraria y llevar al pecho.

estiramientos

Elisa Isabel Castro. Vendedora Fitness.

Si quieres descubrir todo el equipamiento necesarios para poder practicar Pilates puede acceder a nuestro catálogo completo.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.