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Psicomotricidad infantil y deporte

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Si tienes un niño en casa, es probable que hayas escuchado hablar en algún momento de la psicomotricidad infantil. Se trata de un concepto que se ha puesto de moda en los últimos años, aunque en realidad se ha usado desde hace décadas en el trabajo con niños

La psicomotricidad infantil hace referencia al nivel de desarrollo del sistema nervioso central como principal regulador de los movimientos y el funcionamiento cognitivo y emocional. En práctica, la psicomotricidad en el niño engloba todos los factores físicos y psicológicos implicados en el desarrollo infantil, que pautan la evolución y el crecimiento en el pequeño.

Sin embargo, como el desarrollo infantil es un proceso complejo, existen diversos trastornos que pueden afectar la psicomotricidad. Afortunadamente, también hay diferentes técnicas que pueden atenuar o incluso eliminar estos problemas, sobre todo si se aplican a edades tempranas.

¿Por qué es importante estimular la psicomotricidad en los niños?

Estimular la psicomotricidad en los niños a edades tempranas resulta muy beneficioso para su desarrollo físico y psicológico. De hecho, se ha demostrado que los niños que han recibido una estimulación temprana suelen alcanzar más rápido algunas destrezas y habilidades musculares, a la vez que desarrollan más rápido su pensamiento crítico, tienen una memoria mejor y logran mantenerse concentrados durante más tiempo. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios de la estimulación psicomotriz temprana en los niños:

  • Facilita la adquisición del esquema corporal permitiendo que el niño sea consciente de su propio cuerpo.

  • Favorece el control muscular y ayuda a que el niño domine su cuerpo y movimientos con mayor facilidad.

  • Contribuye a perfilar el control postural, la lateralidad, el equilibrio, la coordinación y el sentido del espacio.

  • Estimula la percepción y la exploración del entorno.

  • Fomenta el aprendizaje, la concentración y estimula la creatividad.

  • Ayuda a que el niño se oriente en tiempo y espacio.

  • Propicia las relaciones sociales y estimula la expresión emocional.

  • Ayuda a enfrentar y superar algunos temores relacionados con la percepción corporal y las capacidades.

Reafirma el autoconcepto y fortalece la autoestima infantil.

Ejercicios de estimulación motora mediante el deporte

Este tipo de ejercicios están orientados a estimular el desarrollo de los músculos y los movimientos en los niños. Básicamente, se centran en activar los diferentes grupos musculares implicados en movimientos simples como el acto de caminar o sentarse y también en movimientos más complejos como el del pinzado y el baile. Primero se aplican ejercicios muy sencillos que apenas demandan esfuerzo, y poco a poco se introducen técnicas más complicadas que requieren un sobreesfuerzo de los músculos, para estimular el desarrollo motor en el pequeño.

kit estabilidad infantil
trampolin

Diferencias entre motricidad fina y gruesa

Distinguimos dos tipos de motricidad adquirida por los niños entre la edad de 0 a 6 años:

  • Motricidad gruesa: Comprenden los movimientos motrices complejos como lanzar objetos, patear una pelota o saltar la soga.
  • Motricidad fina: Se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos. Ejemplos: Recortar figuras o agarrar el lápiz para dibujar.

Debido al uso de celulares y tablets a temprana edad, estas capacidades no están siendo estimuladas adecuadamente. Esto, por supuesto, influye en un lento desarrollo de diversas competencias físicas y mentales que son vitales para el futuro.

Respecto a ambos tipos de motricidad podemos advertir una guía del desarrollo motriz habitual para los niños. Obviamente debido a que cada niño puede tener un desarrollo diferente es solo una aproximación.

1) Presión

Un año: Formar torres con cubos grandes, presionar juguetes sonoros, pasar las páginas de un libro de hojas gruesas.

Dos años: Apretar pelotas anti estrés, abrir y cerrar envases a presión, hacer rodar objetos, empujar, trasladar objetos.

Tres años: Abrir y cerrar envases de tapa rosca.

Cuatro años: Adherir plastilina por caminos marcados o sobreponerlos a presión, colocar ganchos a presión alrededor de un plato de cartón.

Cinco años: Usar lápices y acuarelas, presionar goteros para pasar líquidos gota a gota.

2) Autonomía

Un año: Coger un vaso para beber con ambas manos.

Dos años: Desvestirse solo o con poca ayuda, comer solo.

Tres años: Desvestirse solo y ponerse polo, pantalón y zapatos.

 Cuatro años: Abotonar y desabotonar.

Cinco años: Hacer nudos, atarse los pasadores.

3) Dar palmadas

Sentar al niño en el regazo  mirándote.  Dar palmadas con las manos lentamente, mientras se canta una melodía sencilla y se dice el nombre del niño. Luego se coge las manos del niño y se repite la canción, mientras se le ayuda a dar palmadas con sus manos. Repite las cosquillas. Cuando se acostumbre al juego, la ayuda va desde las manos a las muñecas, luego al antebrazo y finalmente a tocarle las manos para indicarle que debería empezar a hacer palmas.

4) Utilizar escaleras

A partir de los 3 años, un niño tiene la capacidad para subir escaleras alternando los pies y puede bajar las escaleras al colocar ambos pies en cada escalón. A los 4 años alternará los pies al bajar.

5) Escalar

Desde los 2 años, los niños pueden escalar en juguetes, muebles, mamá y papá, entre otras cosas.

6) Equilibrio

Cuando tiene 3 años puede mantener el equilibrio en un pie durante períodos cortos. A la edad de 4 años puede tener el equilibrio con un pie durante 15 segundos y saltar en un pie.

7) Caminar, correr y trotar

Un niño de 3 años puede girar en las esquinas cuando corre. A la edad de 4 años, puede caminar hacia adelante y atrás, correr sin problemas y aprender a trotar y saltar la cuerda.

Espero que os haya gustado mi Post, ante cualquier duda utilizad el apartado de comentarios.

Nos vemos muy pronto!!!!

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