Información y material básico para iniciarse en el Crossfit

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Has decidido empezar con el CrossFit. Seguramente te preguntarás si te gustará,  si serás capaz de resistir la intensidad de una clase, o si notarás cambios físicos en tu cuerpo. Bien, pues dependerá un poco del box en el que entrenes, otro poco de las personas con las que te rodees, pero sobre todo, dependerá de ti.

A continuación te dejo algunas experiencias o consejos por si te sirven de ayuda ahora que te has animado a practicar CrossFit, así como un listado de  material que probablemente necesites.

Además si quieres descubrir la nomenclatura que se emplea en este deporte puedes entrar en este otro post en el que la esplicamos detalladamente.

¿Qué necesitas saber para iniciarte en el crossfit?

  • Es uno de los deportes más completos que existen y los resultados, ya solo en el aspecto físico, son espectaculares. De hecho el título que se le da al campeón de este deporte, The Fittest on Earth, es el de la persona más en forma del planeta por su combinación de fuerza, habilidad y resistencia cardiopulmonar.

  • La variedad de ejercicios que vas a tener que hacer es tan grande que siempre tendrás algo que aprender y esto hará que no te aburras nunca de este deporte, además cada día es una sorpresa con una rutina nueva, lo que hace que tu cuerpo no se acostumbre a nada, se transformará para estar preparado para todo.


  • Aunque competirás contra ti mismo, pocas cosas unen tanto como compartir sufrimiento. Crearás afinidad con el resto de compañeros independientemente de la condición física de cada uno. Sentirás el sufrimiento del de al lado como el tuyo propio. Cada uno tiene un peso, una altura, una movilidad, una condición física y una tolerancia al dolor única. Tu compites sólo para conseguir ser mejor que hace un mes pero peor que dentro de otro.


  • Come bien y variado, duerme lo suficiente y ve a entrenar con disciplina. Estas tres cosas son como las tres patas de un taburete, si una se rompe, por mucho que las otras estén perfectas, el taburete cae.


  • Las cosas que pensarás imposibles, pronto pasarán a ser solamente difíciles y llegará un momento en que serán parte normal de tu rutina. Esto lo podrás extrapolar al resto de cosas en tu vida fuera del box y te llenará de motivación. Pensarás que puedes con todo.


  • Aprenderás a tener agujetas como forma de vida. Cada día es una sorpresa y esto hace que tu cuerpo no se acostumbre a una rutina concreta de ejercicios, pero paradójicamente hace que estés preparado para todo. La parte buena es que las agujetas serán cada vez más llevaderas.


  • Llega pronto a la clase, empieza a calentar y, si en tu box existe la posibilidad, observa cómo están acabando la sesión los de la clase anterior. Esto no va a hacer que te libres del sufrimiento del WOD que te espera, pero te ayuda a estar preparado y a estudiar la mejor manera de afrontarlo. Ten todo el material preparado para el WOD que toque ese día, porque una vez que empiece a correr el crono no querrás perder tiempo en coger las calleras o sacar unas muñequeras.


  • Por muy en forma que crees que estás aquí sufrirás, pero es un sufrimiento que te va a llegar a encantar, parece una locura pero lo entenderás cuando lo sientas.


  • La movilidad y el rango de movimiento de tus articulaciones que, a priori, pueden no ser tan básicas en otros deportes, aquí marcarán la diferencia. Incluso acabarán siendo determinantes a la hora de conseguir ejecutar correctamente ciertos movimientos.


  • No tengas prisa en ir incrementando los pesos. Crea una buena base dominando la técnica. No pienses que en los ejercicios de halterofilia el que más peso levanta es el ganador, de poco servirá llenar de discos la barra si luego te tiras un mes con molestia en el hombro.


  • Te encontrarás con personas más corpulentas que tú que desde el principio te superarán en levantamiento de peso, o con gente más menuda o ágil que tú que te parecerá que se cuelgan del rac casi sin esfuerzo. No te compares con otros.


  • Antes o después se te abrirán las manos, seguramente varias veces. Te saldrán callos, moratones en las espinillas, te tropezarás con el cajón y te levantarás con tu mejor cara de humillación para continuar como si nada. Tranquilo, no eres ningún inútil, eres un atleta que, como todos, un día se cree el mejor del mundo y otro día ciertos WODs te ponen en tu sitio. Aprende de cada día.

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Material básico que necesitas para iniciarte en el crossfit

A continuación os dejo un listado de material básico para vuestras primeras clases:

Calleras

Te recomiendo que utilices unas con superficie amplia para proteger la mayor parte posible de tus manos. Mejor que tengan 4 agujeros, luego ya será algo de cada uno si decide meter los dedos en ellos o dejarlos al aire. Serían una buena elección las calleras de Crosstraining de Domyos, ya que además incorporan muñequeras para mayor protección.

Cuerda de saltar rápida

Para tus saltos dobles necesitas una cuerda ligera, resistente y con un agarre adecuado. Puedes contar con la cuerda para saltar de velocidad pro de Corength, cuya calidad compite con las mejores marcas del mercado pero a un precio mucho más reducido.

Muñequeras

Deben ser cómodas, lavables y sobre todo fácilmente ajustables. Recomiendo con estas características las muñequeras de tela de Domyos, que se aprietan o se aflojan en un segundo y se pueden lavar a máquina.

Rodilleras

Importantes para evitar lesiones que te pueden mantener alejado del deporte durante muchos días. Las de 5 mm de Domyos son específicas para el Crossfit al ser más ligeras, ya que no se requiere de una sujeción tan fuerte como en el bodybuilding.

Cinturón lumbar

Cuando hablemos ya de mover grandes pesos se convertirá en un básico para algunos movimientos de halterofilia. El cinturón de Corength maximiza el cierre y la abertura del cinturón sin quitártelo. Con un solo gesto podrás cambiar rápidamente de un ejercicio a otro.

Espero que os hayan ayudado estos consejos y os animen a iniciaros en este deporte tan adictivo, ¡Nos vemos en el box y en nuestra tienda Decathlon Barakaldo! 


Comentarios

Muchas gracias por los consejos. Sensacional el post, es muy motivante y anima a practicarlo. Un 10 Iván.

Muchísimas gracias por tus consejos Iván. Brutal el post, no podías describirlo mejor. Un deporte en el que todos los días es un nuevo reto y una vez lo pruebas, engancha. Te sientes más fuerte física y mentalmente y, sobre todo, ves tu evolución día a día. La pequeña familia que se crea en el box hace que cada día vayas con más ganas a entrenar.

Es un artículo fantástico muy entretenido y productivo doy un 10 al creador