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Consejos para luchar contra las agujetas

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Ya podemos salir a practicar deportes individuales en el exterior. Es fácil que después de haber cambiado nuestras rutinas de entrenamiento durante el confinamiento, se nos manifiesten las molestas y temidas agujetas. Hemos recopilado algunos hábitos que pueden ayudarte a luchar contra ellas.

¿Por qué se producen las agujetas?

Existen varias teorías sobre las causas exactas. La más aceptada por la comunidad científica es que se tratan de desgarros microscópicos de las fibras musculares. Pueden aparecer ante cualquier movimiento al que no esté acostumbrado el cuerpo y son las contracciones musculares excéntricas las que causan esta lesión con mayor facilidad. Además de los pequeños desgarros también se produce un leve inflamación del tejido muscular dañado.

Pueden aparecer normalmente entre las 12 y 48 horas siguientes a la práctica deportiva. Una vez se han manifestado recomendamos:

-Realizar estiramientos suaves y progresivos de la zona afectada

-Darse una ducha de agua fría

-Friegas y masaje suave que puedes realizar durante 5 minutos por cada grupo muscular. Una buena opción es hacerlo con la crema de masaje y recuperación Aptonia con árnica y aceites esenciales naturales. La crema se transforma en aceite para facilitar un masaje prolongado.

Te detallamos el porqué de su composión:

La arnica ayuda a estimular la circulación sanguínea y a alivar el dolor muscular y articular. Posee un potencial antiinflamatorio significativo y propiedades analgésicas.

A continuación resumimos las propiedades de los aceites esenciales que contiene esta crema de recuperación:

Gaulteria: tiene un efecto analgésico + antiinflamatorio tanto articular, como muscular.
Romero: estimula el flujo sanguíneo + tiene propiedades calmantes
Eucalipto: propiedes analgésicas
Cayeputi: mejora el flujo sanguíneo + tiene propiedades analgésicas

Si no eres fan de utilizar cremas de masaje, tenemos el accesorio perfecto para masajear las zonas con molestia: el masajeador manual roll on

A nivel nutricional nos pueden ayudar mucho frutas como la naranja (alto contenido en vitamina C) y la piña por su bromelina. Un buen zumo con estas frutas cada día nos ayudará a aliviar los dolores musculares que se producen tras la sesión de entrenamiento. Lo tomaremos en ayunas, la mañana siguiente de realizar ejercicio y cuando empecemos a notar las agujetas en nuestros músculos. 

Los frutos secos y pescados azules favorecen también la recuperación de tejidos y mejoran la inflamación.   

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Además, si sentimos un dolor muy fuerte por las agujetas, la ingesta de alimentos ricos en magnesio nos ayudará a recuperarnos antes, pues los músculos lo necesitan para retomar su estado normal.

Otra recomendación es hacer una sesión de ejercicio suave siempre y cuando las molestias no sean muy grandes. Esto activa la circulación y ayuda a acelerar la regeneración muscularPor ejemplo, si  normalmente salimos a correr durante 1 hora a un ritmo alegre, podríamos trotar más lento o salir a caminar. Dar un paseo en bici o una sesión de bicicleta estática sin demasiada carga también oxigenaría los músculos doloridos.  

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Si queremos evitar su aparición hay que coger la rutina de incorporar estiramientos antes, durante y después del ejercicio así como ser pacientes y realizar los entrenamientos de forma progresiva. Muchas veces las ganas de empezar a practicar una disciplina deportiva o afrontar un nuevo entrenamiento hace que nos sobreesforcemos sin pensar en las consecuencias.

Por último, no olvidéis beber mucha agua durante y después del ejercicio.

¡Que las agujetas no te frenen! ¡Disfruta del deporte!

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