Menú

Kitesurf: Primeros pasos

0 930
5/5

Si vas a iniciarte en el kitesurf estoy seguro que se te vendrán muchas preguntas a la cabeza... 

Intentaré resolverlas para ayudarte y aconsejarte en los primeros pasos, ya que no olvidemos que el kitesurf es un deporte extremo, que con la formación adecuada puede ser nuestro deporte pasión, pero sin ella puede ser peligroso...

• Lo primero que se te vendrá a la cabeza es... "Compro material viejo económico para empezar por mi cuenta y ya veo si me gusta o no y adquiero material de mejor calidad... "¡Grave error! dentro de una sola frase cometemos varios errores, empecemos por el principio.
  • Lo ideal (tanto si sabes que te apasiona como si no estas muy seguro), es realizar un curso con una Escuela de Kitesurf. Mi recomendación es acudir a escuelas que lleven varios años de experiencia y no acudir a una de esas escuelas que con un precio muy económico te seduce pero después en invierno la buscas y no existe (escuelas ilegales). Para que os hagáis una idea un curso de kitesurf os suele costar entre 65 y 120 euros día por unas 2/3 horas, dependiendo si lo hacéis en grupo, semiprivado o privado. Todo lo que este por debajo de este precio debería haceros dudar... Está claro que cuánto más días de curso mejor pero un mínimo unos 2-3 días de curso. Con esto no vais a conseguir navegar pero si tener las nociones básicas para no haceros daño ni hacer daño a nadie y a partir de aquí siempre acompañado, poder seguir practicando y mejorando.
  • Después, si ya estáis decididos a comprar vuestro material... lo que os hará falta sera:

- Neopreno: Comprobar temperatura del agua de la zona donde vas a navegar.

- Arnés: en vuestros primeros días sin duda os irá mejor un arnés con perneras para evitar que se suba. En días posteriores los más utilizados son los arneses de cintura (este modelo en nuestros primeros largos suelen subirse mucho y clavarse en las costillas)

- Tabla: ya existen variedad de tablas y modalidades dentro del deporte pero para empezar sin duda, buscar un "Twintip" o tabla bidireccional. Son tablas simétricas y buscaremos medidas comprendidas entre 1,32 y 1,38 cms. Dependerá de la altura y peso del deportista. En el caso de la tabla no es necesario que sea una tabla muy reciente, si que este en buen estado.

- Cometa: primero mirar la zona donde vamos a practicar kitesurf para escoger la medida adecuada en relación viento que suele soplar en esa zona y vuestro peso.

Es la pieza fundamental junto con la tabla y lo más caro y solemos pensar... "MEJOR UN MATERIAL VIEJO PARA DESTROZARLO". Esto es otro grave error, que explico a continuación:

Si habéis realizado el curso y suficientes horas de vuelo de cometa en tierra, la cometa no tiene porque caer mucho... (si la tiráis mucho al agua significa que no tenéis aún la suficiente destreza como para estar en el agua). 

Una cometa vieja tiene muchos puntos negativos: Al mínimo roce-impacto puede partir y lo barato te sale caro y lo más importante, la seguridad: Una cometa vieja puede darnos problemas en el agua y en tierra una vez la levantemos del suelo, partirse lineas, costuras... 

Captura de pantalla 2019-06-05 a las 20.11.48
Captura de pantalla 2019-06-05 a las 20.11.35

En definitiva, os recomiendo iros a por una cometa nueva o seminueva (descartamos cometas no usadas y guardadas durante varios años porque también suelen dar problemas) mejor cometas del año anterior o dos años a tras al actual o preferiblemente que estrenéis vosotros.

Otros accesorios: existe diversidad de material pero destacar en cuanto a seguridad, chaleco de impacto, casco, leash... también tenemos anemómetros para saber con que medida de kite irnos al agua, bombas de inflado del kite, fundas de guardado, maletas de viaje, licras...

Espero ayudaros si pensáis iniciaros en este maravilloso deporte donde la sensación de libertad y felicidad es tremenda. Dejaros guiar siempre por profesionales y muy importante seguir las instrucciones del curso que realicéis para disfrutar de este maravilloso deporte. 

En Decathlon, tenemos un amplio catálogo de materiales relacionados con el kitesurf al que podéis echar un vistazo. 

¡Cualquier consulta no dudéis en preguntarme! ¡Buen viento! 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.