Menú

Dónde practicar Kitesurf en Tarifa

0 134
4/5

Dónde practicar kitesurf en Tarifa

Si quieres saber los diferentes spots de Kitesurf en Tarifa, estas en el lugar adecuado.

Tomaremos como ejemplo riders de una media de 75kg.

Diferenciar las dos direcciones de viento predominantes en la zona que són  levante y poniente y según la playa os iré describiendo cuál elegir dependiendo de vuestro nivel.

Spots Tarifa

KITESURF PLAYA DE LOS LANCES

Es una playa muy extensa con una longitud de 7250 metros desde Tarifa  a la Peña y una anchura media de 120 metros.

Es una playa excepcional para la práctica del Kitesurf con viento de poniente, tanto por la dirección (que nos viene de mar) tanto por su amplitud, aportándonos en los dos casos seguridad.

  • En invierno con los meses de frío podremos navegar desde 12 metros de kite hasta 7 metros, siendo la 9/10 metros lo más común. Rara vez se pone el viento más fuerte como para cometas más pequeñas.
  • En verano suele entrar el viento con menos fuerza aunque las medidas utilizadas prácticamente son las mismas predominan más las 10, 12, 14... Comentaros que en verano delimitan la playa (para bañistas) y la aglomeración de cometas es importante durante los meses de Junio, Julio, Agosto y parte de Septiembre.

En cuánto a olas se refieren igualmente a partir de Septiembre se suelen encontrar olas y mar más revuelto, en verano aunque también nos podemos encontrar algún día de olas suele predominar mar ondulado o pequeñas olas.

Esta playa es recomendable para cualquier nivel desde iniciación a expertos siempre y cuando se practique con poniente.

Con levante solo recomendable para expertos y en determinadas zonas: Balneario (que os hablare ahora) o desembocadura del río Jara hasta los Carriles (antes del Hotel Dos Mares).

KITESURF BALNEARIO

Es el comienzo de la playa de los lances, pegado justo a la Isla de Tarifa con alguna zona de rocas bastante visible que no tienen porque dar problemas.

Este Spot es recomendado solo para expertos, se navega con viento de levante (el viento empuja de tierra a mar) y es bastante peligroso. Muy bonito y llamativo, agua cristalina y  plana, a veces con olas de importante tamaño que rompen con tubo... 

Vi a muchos kiters en apuros recogidos por salvamento marítimo... No fiaros, si no tenéis un gran nivel y no vais acompañados, no meteros. Disfrutar de los que si lo hacen, ya que suelen ser en la mayoría de los casos riders de muy alto nivel.

Se puede navegar con todo tipo de medidas desde 5 a 12m. Es una zona bastante pequeña y con más de 14, 15 cometas en el agua se forma aglomeración.

En los meses de verano esta totalmente prohibida la practica del kitesurf en esta zona.

Balneario
Balneario

KITESURF VALDEVAQUEROS

Voy a meter varios puntos bastante cercanos unos de otros, desde "El Tangana" hasta la salida "Punta Paloma" pasando por "Casa de Porros".

Es una playa dónde podremos navegar tanto con poniente como con levante.

Con poniente es una playa con características similares a la "Playa de Los Lances" anteriormente citada (dirección, oleaje, medidas de kite...) Con la diferencia de que en esta playa podremos navegar todo el año compartiendo zonas en verano con el windsurf. A su favor, en esta época del año donde la previsión de viento es muy baja se suele poder navegar con medidas entre 9 y 14 cuando apreta el calor, gracias al viento térmico que se forma por la presencia de la "Duna de Valdebaqueros"

Con viento de levante, es la zona más "segura" dónde podremos navegar en Tarifa. La dirección del viento es peligrosa como en el resto de playas, pero tenemos la duna que hace de protección y si no estamos muy lejos de la costa y tuvieramos algún percance con el Kite, lo más lógico es que terminemos saliendo por esta, pero siempre hay que extremar las precauciones.

En su mayoría de los días suele ser racheado o muy racheado sobre todo cuán esta fuerte o muy fuerte... estos días es mejor dejar  que disfruten los windsurf y reservarnos para días mejores, aunque si tenéis mono esta claro que el baño os lo podéis dar. Podremos utilizar kites desde 5 metros a 12 metros dependiendo la fuerza del viento... pero recordar es TARIFA y el viento en muchas ocasiones es de locos!

A veces el levante no entra muy fuerte, viene con una dirección más asurada (Sur) y este viento es... ALUCINANTE, mar plana o ondulada, arena blanca y fina y varios chiringuitos fuera donde poder tomar un refrigerio con los amigos después de la navegada, el paraíso.

KITESURF ALGECIRAS

SpotsAlge

Se que no pertenece a Tarifa pero voy a poneros la info por la cercanía y porque si estáis de vacaciones durante un periordo corto de tiempo y os toca levante fuerte podéis pegaros un buen baño.

Destacan dos zonas en las que siempre navegaremos con levante (nunca con poniente) y siempre fuera de los meses de verano.

  • Playa de Rinconcillo y Palmones:

Separada por la desembocadura del río de Palmones y dónde se encuentra la laguna, ojo, no navegar dentro de la laguna, es un espacio protegido y aparte de problemas que podemos ocasionar a los animales que se encuentran en ella, podemos tener problemas con la autoridad, hay que ser respetuosos y saber que la práctica del kite esta prohibida dentro de esta.

Es bastante extensa a su largo pero el ancho de esta es bastante inferior comparado con las playas tarifeñas, hay que tener cuidado, varios kiters han sido arrastrado hasta las casas que se encuentran detrás de la arena.

Al contrario que en Tarifa el viento de levante nos empujara hacia afuera haciendo idónea y segura la práctica del kite. Las medidas más utilizadas son entre 7 y 12 metros y es muy buena zona para aprender ya que en muy raras ocasiones hay oleaje.

Rinconcillo
Palmones
  • Playa de Getares:

Esta playa tiene características muy similares a la playa de Palmones y Rinconcillo salvo en el oleaje. Aunque no siempre suele ser así, la mayoría de los días los riders que no seán de medio-alto nivel las pasen canutas en la orilla con la rompiente y las grandes olas que nos podemos encontrar.

Estas dos playas podemos ir en invierno, en época de baño tenemos prohibida la práctica del Kitesurf.

Playa de Getares

Espero que os sirva de ayuda sobre que playas visitar y con que viento debo o no montar la cometa.

Sin más, os espero por la zona.

¡Buen viento a todos!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.