LA LICENCIA FEDERATIVA DE PESCA SUBMARINA ⚠️

2
5/5

Hola Subacuáticos 🤿,

¿Sabéis que es la licencia o tarjeta federativa? ¿ Es tu primera vez? ¿No sabes dónde la puedes tramitar? ¿ La puedo usar en todo el territorio español? ¿ Tengo que estar asociado a un club? ¿ Necesito un seguro de responsabilidad civil? ¿ Me pueden multar si no tengo la tarjeta federativa? Estas son algunas de las dudas que tenéis cuando os iniciáis en la práctica de la pesca submarina. Sigue leyendo y te cuento todo lo que debes saber.

¿ Qué es la licencia o tarjeta federativa de pesca submarina?

La Licencia Federativa o también conocida como tarjeta federativa es un documento obligatorio para la adquisición, uso y posesión de cualquier fusil de pesca submarina. Esta licencia es expedida por la Federación de Actividades Subacuáticas (FEDAS) y otorga a su titular de una serie de beneficios:

• ✅ Seguro médico en caso de accidente en la práctica de la pesca submarina.
  • ✅ Seguro de Responsabilidad Civil en caso de accidente a terceros en actividades subacuáticas.

⚠️ La Licencia Federativa tiene carácter personal , y para que sea válida, debe ir acompañada de otro documento que identifique a su poseedor (DNI, NIE, pasaporte) 

descarga
5e667239b4aa9906339b6706_unnamed_1604837309762

¿Necesito tener una Licencia Federativa para la práctica de pesca submarina?

Sí. Además de la Licencia de pesca Submarina correspondiente a cada territorio necesitaremos estar en posesión de la Licencia Federativa en vigor. 

¿Esto a qué se debe?  Pues a que los fusiles de Pesca Submarina están Regulados en el  Real Decreto 137/1993  del reglamento de armas dentro del Art 2 donde están catalogados dentro de la categoría 7. 

👉🏽 ¿Esto qué significa? pues que no podemos circular ni usar un fusil de pesca sin las correspondientes licencias y un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Debemos tener en cuenta que a la hora de comprar un fusil de pesca submarina ,según en Art.54 de este Real Decreto dice: " La adquisición de las armas de la categoría 7.5, requerirá la acreditación ante el establecimiento vendedor  las respectivas tarjetas deportivas en vigor " como bien nos muestra la siguiente circular del ministerio del Interior.

IMG_1308

¿ Tengo que apuntarme a un Club?

No, la tramitación de la tarjeta federativa independiente (F)  puede solicitarla uno mismo a través de la federación de la autonomía donde residas y realices la actividad.

Actualmente la mayoría de las federaciones autonómicas ofrecen este servicio de manera online desde su web. De no ser así, puedes contactar por teléfono o por vía email donde podrán ayudarte hacer el registro. Este tipo de Licencia sería para aquellas personas que desean practicar pesca submarina por libre  sin competir.

👉🏽 ¿Qué necesito para solicitarla?Únicamente necesitaremos DNI,NIE o Pasaporte y una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago telemático, o bien una transferencia al número de cuenta que le indiquen desde la página. De manera instantánea recibiremos un correo electrónico donde de manera virtual tendremos nuestra tarjeta con el número de licencia asignado. Posteriormente recibiremos nuestra tarjeta federativa física en el domicilio que hayamos registrado.

Po otro lado, en el caso que queramos competir, sí debemos estar inscritos en un club para poder acceder a cualquier competición.

¿Dónde es válida la Licencia Federativa? 👀

La Licencia Federativa es válida para todo el territorio nacional y tiene carácter personal por lo que debe ir acompañada por otro documento que identifique a su poseedor (DNI, pasaporte o carnet de conducir) 

Además esta licencia también es válida fuera del territorio nacional. Para ello, debes notificar  a tu Federación Autonómica el destino elegido de viaje y las fechas del mismo.  En caso de accidente realizando la pesca submarina, el seguro sigue  cubriendo gastos médicos y accidentes deportivos sin sobrecoste.

SUBEA MASQUE SPF 500 CAMO PE22 AH22 - 001 --- Expires on 13-11-2025
SUBEA VESTE SPF 500 5 MM CAMO PAD PE22 AH22 - 001 --- Expires on 14-11-2025

⚠️ ¿Me Pueden Sancionar si no tengo la Licencia Federativa?🚨

Sí. Los agentes de la autoridad pueden sancionar a cualquier persona que transporte o use un fusil de Pesca Submarina sin la correspondiente Licencia Federativa de actividades subacuáticas. 

La multa puede oscilar entre los 301€ y los 1202€ según el articulo 156 y 157 del RD 137/1993. Incluso pueden requisar los fusiles en algunos casos.

🔎¿Dónde puedo solicitar mi Licencia Federativa?📲

Como ya os he contado más arriba estas Licencias se pueden solicitar en cualquier federación de actividades subacuáticas de vuestra comunidad autónoma. Todas ellas incluyen el seguro médico de accidentes  y de RC y son válidas para todo el territorio nacional independientemente de la autonomía que expida la Licencia.

👉🏽Os dejo un listado con todas las federaciones y con el enlace a su web 💻

⚠️ ¿Qué otra Licencia obligatoria necesito para la práctica de la Pesca Submarina? 🛑

En esta parte es importante que sepamos diferenciar dos cosas:

1. Licencia Federativa: que como ya hemos visto arriba es una licencia que expide la Federación de Actividades Subacuáticas (FEDAS) a través, de las distintas federaciones de cada comunidad autónoma. Es una Licencia de carácter personal y que nos incluye los beneficios de tener un seguro de accidentes en la práctica y de Responsabilidad Civil por los daños que podamos ocasionar y que nos autoriza a la adquisición, transporte y uso del fusil de acción mecánica de pesca submarina.
  2. Licencia de Pesca marítima de recreo Submarina: esta licencia autoriza a su titular a poder realizar la actividad de pesca submarina buceando a pulmón libre sin utilizar ningún tipo de elemento que permita la respiración en inmersión ni de medios mecánicos de propulsión. Además nos autoriza a utilizar un arpón manual o de acción mecánica y que podrá tener una o varias puntas. Estas licencias serán expedidas por el director territorial de la consejería competente en materia de pesca marítima de la provincia en la que se tramiten. Para llevar a cabo este trámite os recomiendo informaros de los requisitos obligatorios y documentación necesaria para poder solicitarla, ya que cada consejería de agricultura y pesca puede variar los requisitos según la comunidad autónoma.

⚠️ NO OLVIDES PRACTICAR LA PESCA SUBMARINA DE MANERA RESPONSABLE Y CON SEGURIDAD⚠️

¡Gracias por leer mi post! 👀 si quieres saber más sobre los deportes subacuáticos sígueme en la cuenta de Instagram  @david_subea 👈🏽

No dudéis en escribirme en comentarios vuestras dudas📱 👇🏽 Y votar por mi post si os ha gustado 👍🏽

Además os recomiendo visitar La Comunidad de Decathlon 📱para estar al día en vuestro deporte favorito y sobre todo comunicados con el equipo de deportistas  Decathlon  👨🏽‍💻👩🏽‍💻

Un saludo deportistas 👋🏽

Comentarios

Muy buen Post, útil, concreto, con toda la información necesaria, muy TOP! Gracias David.

David MORENO avatar

Muchas gracias Raquel ! Un saludo👋🏽