¿CÓMO LLEGAR A ANDAR 10.000 PASOS AL DÍA?

Comentarios 0 228 -/-
FacebookTwitterEmail

Se insiste mucho en tener una vida saludable y no hay mejor ejercicio que está al alcance de todos como andar. 

¿Te gustaría andar una media de 10.000 pasos A continuación te damos pautas de cómo alcanzar este objetivo.

1.¿POR QUÉ HAY QUE MOVERSE MÁS?

Es un hecho, la sedentariedad, el azote a escala mundial es un factor agravante para la salud. Aumenta entre otros, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, de diabetes de tipo 2 y de algunos tipos de cáncer.

El reflejo más simple de adoptar para hacer frente a los peligros de la sedentariedad consiste en moverse lo suficiente cada día. La Organización Mundial de la Salud ha publicado algunas recomendaciones, producto de la recopilación de estudios epidemiológicos por parte de un comité de expertos internacionales. Establecen varias recomendaciones, como por ejemplo andar al menos 10.000 pasos diarios.

Estas recomendaciones sobre la actividad física van acompañadas de un régimen alimentario equilibrado.


Captura de pantalla 2019-01-08 a las 16.17.57

Como media, los franceses caminan entre 6.000 y 7.000 pasos al día: por lo tanto, ¡alcanzar el umbral de los 10.000 pasos supone efectuar un auténtico esfuerzo para cambiar de hábitos!

Estos son algunos trucos para conseguirlo:

- Si usas el transporte público, bájate una parada antes y finaliza el trayecto a pie.

- Haz las compras a pie tanto como te sea posible si vives cerca de comercios de proximidad.

- Organiza sesiones de marcha activa en compañía, inspirándote en consejos y programas de entrenamiento.

2. ¿QUÉ INTENSIDAD DEBO CONTEMPLAR? 

Para una edad entre 18 y 64 años, la OMS aconseja una actividad física moderada de al menos 150 minutos a la semana o de 75 minutos de actividad constante.

Aunque seamos sinceros: la noción de actividad física moderada es un poco vaga. No obstante, puedes estimar que tu nivel de actividad es suficiente cuando empiezas a notar que te cuesta mantener una conversación durante la actividad física.

Si es posible, la actividad física de resistencia prescrita puede ir acompañada de una o dos sesiones de refuerzo muscular.

3. ¿NECESITAS ROMPER LA RUTINA? ¿ESTÁS LESIONADO/A? ¡NO TE PREOCUPES!

La mayoría de actividades físicas y deportivas pueden sustituir o completar la marcha.

  • El running, si se practica a una intensidad media (al límite de perder el aliento), es un muy buen sustituto de la marcha. Si se practica a una intensidad más elevada, la dosis aconsejada por la OMS oscila entre 75 y 150 minutos a la semana.
  • La natación, el senderismo, el tenis, la equitación, la jardinería y la danza están consideradas a menudo como actividades de intensidad moderada.
  • El ciclismo, el fitness y los deportes colectivos pueden ser considerados actividades de intensidad sostenida o moderada en función de tu nivel deportivo y de la intensidad de la práctica.

Alcanzar los 10.000 pasos no es imposible ya que, si mides tus actividades cotidianas, te darás cuenta de que ya te mueves más de lo que piensas.

No dudes en elaborar un programa de puesta en forma por etapas: primero 2.000 pasos, luego 4.000, ¡para llegar por último a los 10.000 pasos!


Contenido elaborado junto a apasionados de la marcha deportiva de Decathlon.

: