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¿QUÉ ACTIVIDAD HAY QUE HACER CUANDO SE TIENE SOBREPESO?

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¿Tienes sobrepeso y quieres reanudar la práctica deportiva? Si no sabes por dónde empezar ni qué actividad elegir, aquí te damos algunos consejos.


1. ¿POR QUÉ HACER UNA ACTIVIDAD FÍSICA CUANDO SE TIENE SOBREPESO?

No nos cansaremos de repetirlo: el deporte es bueno para la salud. Como complemento de una alimentación sana y equilibrada, participa en la lucha contra la sobrecarga ponderal. En efecto, al quemar energía, ayuda a controlar la pérdida de peso. 

La reanudación de los ejercicios estimula el sistema nervioso simpático, y al mejorar la eficacia de la insulina (la hormona reguladora de la tasa de glucosa en la sangre), ayuda a eliminar grasa. Tras un régimen o una pérdida inicial de peso, el impacto de la actividad física sobre la pérdida de peso es igual de importante.

El deporte contribuye también a la prevención y al tratamiento de enfermedades ligadas a estos kilos de más, como la diabetes de tipo 2 o la artrosis. 

Pero eso no es todo: practicar una actividad física, te proporciona un auténtico sentimiento de bienestar. Nada mejor que hallar el gusto por el esfuerzo. Para sentirte bien en cuerpo y mente, ¡Di basta a la sedentariedad!


2. RECONECTAR CON EL DEPORTE

Para ayudarte a mantener un peso estable o a perder kilos en caso de obesidad, empieza por activarte con la marcha. Es un buen medio para volver a conectarte con el deporte.

En tus trayectos diarios, todas las ocasiones son buenas para andar. ¿El ascensor te llama? Usa mejor las escaleras.

¿Coges el bus o el metro? Bájate una parada antes.

Intenta andar como mínimo 3 veces a la semana. Para no quedarte sin aliento demasiado deprisa, ve por etapas. Camina primero 15 minutos. Luego, cuando te sientas capaz, pasa a 30 minutos. Una vez alcanzado este umbral de 30 minutos, acelera la cadencia. ¿Y por qué no probar la marcha nórdica?

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3. ¿QUÉ ACTIVIDAD FÍSICA ELEGIR CUANDO SE TIENE SOBREPESO?

Oriéntate hacia una actividad sin peso del cuerpo, que aligere las articulaciones. Por ejemplo: la natación o la bicicleta estática, sentado o semiestirado, son muy aconsejables. En particular, evitan los dolores en las rodillas. 

También puedes elegir la cinta para correr, un aparato de cardio-training eficaz que permite correr al propio ritmo.

Estas 3 actividades, sin riesgo para las articulaciones, te ayudarán a quemar calorías, muscular el cuerpo y trabajar la respiración.


4. ¿A QUÉ RITMO?

Para la marcha, es aconsejable reanudar el deporte de forma progresiva. Fíjate un plan de entrenamiento para empezar bien (si no sabes cómo hacerlo, la aplicación Decathlon Coach puede ayudarte). 

Entrena preferiblemente por la mañana, para eliminar más rápidamente. ¿Cuál es el buen ritmo? Haz primero sesiones de 30 minutos, 3 veces a la semana. Luego aumenta la cadencia a lo largo de los meses.

No dudes en llevar un diario en el que anotes todos tus resultados. Ello te permitirá conocer tus progresos: la intensidad del ejercicio o el número de kilómetros recorridos...

Por último, sobre todo, escúchate. Más que seguir una cifra en una báscula, presta atención a cómo te sientes.


Como ya has entendido, el deporte está muy aconsejado para ti. Para redefinir tu silueta y tonificar tu cuerpo, no te olvides de completar tus sesiones mediante ejercicios de refuerzo muscular.

Por último, en caso de duda, no dudes en pedir opinión a tu médico antes de reanudar una actividad física.


Ahora que ya conoces más de cerca esta disciplina, puedes consultar el catálogo completo de marcha nórdica aquí. 

Contenido elaborado junto a apasionados de la marcha nórdica de Decathlon. 

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