Menú

Cómo elegir bastones de Marcha Nórdica

20 375
5/5

¿Qué tipo de bastones de Marcha Nórdica debo escoger y cuál es la altura ideal?

Tanto si son tus primeros bastones como si vas buscando un producto más técnico, las dudas más habituales se resumen en ¿Qué tipo de bastón es mejor para mí? y ¿Qué altura debo escoger?

A tener en cuenta en la elección del bastón

• Material: Los principales son el aluminio y el carbono, que suelen mezclarse. El aluminio es un material más fuerte pero más pesado que la fibra de carbono. En los propios bastones se suele indicar el porcentaje de carbono que poseen, porque este dato se relaciona con la tecnicidad del producto, en competición se busca mucha ligereza y por ello una mayor concentración de carbono (Como los PW P900 de NewFeel en Decathlon, con un 80% de caborno). Sin embargo, cuando te estás iniciando se suele optar por un bastón con mayor contenido de aluminio que es más duradero y económico (Las gamas Ocasional y Regular de NewFeel).
  • Cuerpo del bastón: Los bastones pueden ser telescópicos, con tramos plegables y fijos. Los telescópicos son aquellos en los que puedo ajustar la altura que deseo (Como los NW P120 de NewFeel). En los de tramos y fijos la altura no se adapta. La diferencia entre estos dos es que los de tramos se pueden plegar (como los que solemos ver en Trail que poseen un cordón elástico por dentro). Si nos estamos iniciando siempre es recomendable escoger bastones telescópicos porque conforme nuestra técnica en Marcha Nórdica avance lo normal es ir variando la altura hasta encontrar la que mejor se adapta a nosotros y a la finalidad que espero de este deporte, también puedo optar por esta opción si necesito viajar con ellos y el espacio disponible es reducido. Cuando ya tengo clara la altura que me corresponde puedo fijarme en los otros dos tipos, los de tramos plegables son ideales para viajar, pero es importante saber que tanto telescópicos como tramos plegables son menos seguros (más posibilidades de que se rompan), vibran más y tienen mayor peso. Por tanto, si busco un producto de calidad técnica siempre es recomendable optar por unos bastones fijos.
  • Punta: Los bastones de iniciación son de puntera redondeada, a este nivel esta puntera nos proporciona suficiente agarre. Cuando aumentamos velocidad, dificultad y variabilidad de terreno porque tenemos una práctica más avanzada, tenemos opciones más técnicas como las punteras "asesinas". Son puntas más afiladas, biseladas y a veces con doble punta biselada. Proporcionan un mejor agarre, más firmeza y estabilidad, pero mucho cuidado con ellas que si no tenemos la técnica bien cogida pueden ser peligrosas.
  • Empuñadura y dragonera: Generalmente las empuñaduras del bastón suelen ser de plástico o con zonas de corcho. En bastones de iniciación sólo encontraremos plástico (elastómero normalmente) porque a este nivel este material nos permite igualmente tener una buena práctica del deporte. Cuando nuestra práctica es más intensa, los bastones con piezas de material tipo corcho nos proporcionan un mejor agarre y menos sudoración de las manos, lo que nos ayuda a mantener una buena técnica cuando las exigencias son mayores. Por otra parte, debemos fijarnos en la dragonera (la pieza en donde metemos la mano), normalmente todas se pueden ajustar a nuestra muñeca correctamente, pero debemos probárnoslas y asegurarnos de que se adaptan al tamaño que necesitamos, de no ser así (lo que es poco habitual) se pueden comprar dragoneras, independientemente de los bastones, de tallas específicas. Lo último en este apartado es el mecanismo de inserción y extracción de bastón, a un nivel básico no es muy relevante, pero en competición tenemos que elegir mecanismos que nos resulten muy cómodos y rápidos, para minimizar el tiempo que estamos en la zona de avituallamiento al máximo.

Elige la altura de tu bastón

Cuando empezamos en la práctica de este deporte la altura recomendada para fijar nuestro bastón es aquella en la que el orificio de inserción de la dragonera nos quede a la altura de nuestro ombligo. Ésta es una norma bastante usada, pero como hemos comentado anteriormente cada persona es distinta y con la práctica debemos ir probando pequeñas variaciones de altura para ver con cuál logramos una técnica más natural y adaptada a nuestro cuerpo y objetivos, además hay variaciones entre las diferentes escuelas formativas de Marcha Nórdica. Generalmente en el mundo de la competición, cuando la técnica se lleva al límite y buscamos más velocidad, veremos que las alturas escogidas por los competidores son más altas de la medida que recomendábamos.

Espero que si habéis llegado hasta aquí ya tengáis mucho más clara vuestra decisión y os animéis a comprar unos bastones ideales para vosotros, ¡es hora de poner en práctica todo lo aprendido!

Accesorios para tus bastones

Cuando adquirimos bastones siempre deben ir acompañados de tacos/pads/conteras, los usaremos cuando marchemos por baldosa y carretera en ciudad, ya que en estos terrenos la punta no se clava y el bastón nos resbala. En Decathlon van incluidos con los bastones, pero en caso de necesitar recambios tenemos el modelo Multifitpad (negro) compatible con la mayoría de marcas internacionales y algunos modelos de NewFeel Decathlon (todos menos el P100, P120 y P120 Jr) y el PAD500 (amarillo) compatible con los modelos exceptuados, éste último es más sencillo de colocar cuando estamos aprendiendo por eso se corresponde con modelos de bastones de iniciación.

Para el transporte de nuestros bastones en Decathlon hay cómodas bolsas de tela con correas ajustables, donde podremos llevar hasta dos o tres pares de bastones, son muy muy recomendables para desplazarnos con ellos.

Por último una recomendación más específica: en competición cada vez es más habitual que no se distribuyan vasos de plástico en los avituallamientos, como medida para reducir residuos. Ante ésto encontramos diversas opciones, a mí la que más me gusta es la de llevar conmigo un vaso plegable, son duraderos y muy cómodos de llevar porque se pliegan totalmente y son blanditos (no molestan), podéis encontrarlos en la sección de Trail o de Marcha de vuestra tienda. Si no os convence esta idea siempre tendréis la opción de llevar una riñonera, chaleco o mochila de hidratación si la prueba lo requiere.

Marchadores a sus puestos... ¡Nos vemos!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#20 SANDRA HERNÁNDEZ
Autor de la publicación
¡Fantástico Carmen! Me alegra haberte ayudado en tus primeros pasitos en este maravilloso deporte :)
#19 CARMEN M LORENZO
Muchas gracias por este artículo. Estoy voy a iniciarme en este deporte y me ha resultado muy útil.
#18 SANDRA HERNÁNDEZ
Autor de la publicación
Muchísimas gracias, me alegra que le haya sido de utilidad

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.