Mochilas Airbag - Qué son y cómo funcionan

Mochilas Airbag - Qué son y cómo funcionan
1
5/5

2021 nos dejó regalos en forma de grandes nevadas. Justo antes de navidad vistió las montañas tan de blanco que incluso resultaba peligroso adentrarse en algunas de ellas. 


Captura de pantalla 2022-02-09 a las 13.45.30

A pesar de que 2022 no ha empezado ni de lejos con el mismo ritmo de precipitaciones como acabó 2021 y la práctica de esquí de travesía o freeride está siendo muy limitada, no debemos dejar de lado nuestro material de rescate (DVA-PALA-SONDA).

A estos tres amigos inseparables se ha unido, hace ya algun tiempo, otro opcional, pero muuuuuuuy recomendable.


La mochila Airbag

Captura de pantalla 2022-02-09 a las 13.20.20

Algunos ya habréis visto muchas, de diferentes formas, tamaños y modos de activación. Para los que no estáis familiarizados o aquellos que queréis ampliar conocimientos... Seguid leyendo.


¿Qué es una mochila Airbag?

Lo primero que se nos viene a la mente cuando leemos o escuchamos la palabra “airbag”, es su traducción del inglés (bolsa de aire) y esa típica imagen de accidente de coche donde se acciona de manera instantánea un "globo" que nos protege de ciertos impactos y de daños mayores


airbag-dummy-crash-test
06e5f419e589774bda476818535b4490
Pues bien, en la forma de la bolsa y en la rápida activación es en lo único que se parecen los airbags de las mochilas a los de los coches. Puesto que la finalidad no es del todo la misma.


Podemos encontrar airbags de dos zonas inflables de manera individual, pero algo más anticuadas. O de una sola, pero más grande, que ayuda también a proteger espalda y cabeza de posibles impactos.


Captura de pantalla 2022-02-09 a las 14.11.33
Captura de pantalla 2022-02-09 a las 13.31.26
Las más extendidas suelen ser de activación por descarga de botella de aire comprimido o C02, suelen ser algo más económicas y más ligeras.


Otras en cambio funcionan mediante descarga eléctrica. Estas últimas son más pesadas, ya que cuentan con un compresor y una batería para poder inflar la bolsa. Aguantan temperaturasbastante bajas y se pueden llevar en la cabina de un avión y ahorras mucho en botellas de C02, puesto que lo recomendable es ir probando la bolsa antes de tu jornada de freeride y esas botellas son de un solo uso.


Captura de pantalla 2022-02-09 a las 14.19.27
Captura de pantalla 2022-02-09 a las 14.17.30
Además los modelos eléctricos inyectan aire durante unos minutos para seguir generando presión en la bolsa. En caso de quedar totalmente sepultados, pasados unos 3 minutos, el mismo compresor desinfla la bolsa y deja una cámara de aire que nos puede seguir salvando la vida.


¿Cómo funciona una mochila Airbag?

Cuando se genera una avalancha se produce lo que llamamos flujo granular (si has oído hablar de la "teoría del muesli", es lo mismo), donde al haber un deslizamiento, en este caso del manto nival, la capa de nieve en movimiento, más fina o más gruesa, se desplaza pendiente abajo y de desmorona a medida que va alcanzando velocidad.


A su vez los cuerpos más grandes y menos densos emergen hacia la superficie, mientras que los más menudos y densos se dirigen a lo más profundo.
En el momento en el que el esquiador o snowborder se percata que está en medio de una avalancha activa la mochila mediante un tirador, saliendo de esta una gran bolsa de aire, lo que provocará que el esquiador sea un cuerpo mucho más grande y aun así menos denso, por lo tanto, se mantendrá en la superficie o más cerca de esta en caso de que el alud sea de mayores dimensiones.

En definitiva se trata de aumentar las posibilidades de sobrevivir a una avalancha.


deployed-avalanche-airbag
Si tienes tres minutos, te invito a que veas este impresionante vídeo, donde Aymar Navarro, el freerider español más reconocido, sobrevivió hace unos años a una avalancha, durante la grabación de un anuncio, en gran parte gracias a la mochila Airbag.


Después de este consejo sobre las mochilas Airbag, sólo me queda decirte que ante la posibilidad de que en tu zona de práctica pueda desencadenarse una avalancha (importante revisar cada día el boletín de aludes), no hay absolutamente nada que pueda salvarte al 100% la vida, excepto tu propio sentido común y tu sensatez para decir que ese día NO es el mejor para salir más allá de los remontes.


¡¡¡Disfruta de la montaña con la mayor seguridad!!!
Captura de pantalla 2022-02-09 a las 14.57.19
Para más información no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de e-mail: david.martinez4@decathlon.com o instagram: @dm_wedzepro.
Comentarios

Muy buen artículo explicando el funcionamiento y el porque del airbag. Al igual que la sonda, la pala y el dva parece ser que el airbag será algo esencial para la práctica de freeride en nuestras montanas!