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AÑO NUEVO, ¿VIDA NUEVA?

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Son fechas de hacer balance, de ver qué hemos conseguido este año que termina y ver si los objetivos que nos marcamos al terminar el año pasado han sido logrados o no. También es momento de marcar los objetivos del año entrante, y para ello voy a darte unos consejos para que te sea más fácil.

A todos nos ha pasado, se termina el año y nos decimos que el año que viene vamos a ser la mejor versión de nosotros mismos, que vamos a comer sano y vamos a hacer una barbaridad de deporte. En nuestra cabeza suena muy bonito, incluso sirve de excusa para pegarse los últimos atracones de la navidad. Total, “En enero me apunto al gimnasio y voy a ir todos los días”. Pensamiento que suele ser más negativo que positivo. 

Al final lo importante es conseguir crear unos hábitos, sino en cuanto nos salgamos del camino no sabremos volver.


1- ANÁLISIS

Primero sería consecuente realizar un análisis de en qué punto nos encontramos, si somos una persona activa deportivamente y que come equilibrado o si somos una persona que no practica nada de deporte y tampoco come demasiado bien. Aquí entra la sinceridad con uno mismo, porque a partir de este análisis es cuando vamos a marcar los objetivos.

De nada sirve decir que en el año entrante vamos a pasar de 0 a 100, primero tendremos que iniciarnos en un deporte que nos guste, sino la probabilidad de fracasar es muy alta. Este fracaso puede desmotivarnos tanto que decidamos abandonar, cosa que tenemos que evitar a toda costa.


2- ELECCIÓN DEPORTE

La elección del deporte es muy importante, tiene que ser algo que te motive, y que te haga sentir bien al realizarlo, a parte tienes que poder compaginarlo bien con tu ritmo de vida, con tu trabajo o tus estudios. 

Para ello te aconsejo que contemples varias opciones y vayas a probarlas, los gimnasios tienen días de prueba gratuitos, también los clubes de running o triatlón, o también puedes buscar a alguien que practique ese deporte y preguntarle las dudas que tengas.Lo fácil es apuntarse al gimnasio, pero si no te gusta no te apuntes y busca otra cosa. Si puedo ayudarte en algo no dudes en preguntarme.

Al principio te recomiendo que le dediques 2 o 3 días, para no saturarte, tu cuerpo tiene que que acostumbrarse, más adelante sube la frecuencia a 3 o 4 días a la semana, que sería lo ideal. Entrenar con amigos o personas que tengan tu mismo objetivo también te ayudará a ser más constante y a que te cueste menos empezar. 


3- OBJETIVO

Una vez ya estemos practicando un deporte durante un tiempo, será momento de ver que objetivos queremos marcarnos, los objetivos pueden ser muy amplios, cada uno tiene que ver que le interesa, desde mejorar el aspecto físico, o ver hasta dónde es capaz de llegar nuestro cuerpo.  

Los objetivos que tienen que ser asequibles y si son a corto/medio plazo mejor, porque el poder cumplirlos es lo que nos va a motivar a seguir con otros objetivos más ambiciosos. Si nos marcamos unos objetivos muy a largo plazo es muy probable que fracasemos.

Sería interesante que lleves una libreta para apuntar que vas a hacer en cada entrenamiento, y al acabar anotar cómo ha ido en aspectos claves, esto es muy importante para ver la progresión, y a parte te va a ayudar a tener controlados tus puntos fuertes y sobre todo tus puntos débiles, que es en los que tienes que centrarte para seguir progresando.


4- ALIMENTACIÓN

Por último pero no menos importante, la alimentación, tiene que ser sana y equilibrada, nos hará sentir mejor en general, pero sobre todo durante la práctica de nuestra actividad deportiva, a parte de ayudarnos a recuperarnos del esfuerzo realizado. 

Si no sabes muy bien cómo empezar a comer mejor o bien quieres adecuar tu alimentación a la práctica de tu deporte, sería aconsejable que hablaras con un nutricionistas, o si lo quieres hacer por tu cuenta, que leas artículos y libros sobre ello.

Si por lo que sea hay una semana que no puedes entrenar o comer bien no te obceques, lo importante es ser capaz de volver a tu rutina una vez terminado ese periodo.

Espero que este artículo te haya ayudado y que en el 2019 cumplas todos los objetivos que te propongas.

“Intenta y falla, pero nunca falles en intentarlo.”

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